Análisis de medios 23 de agosto de 2016

Guerra económica, presupuesto y lucha política en contra de los intereses de las clases populares

En el próximo mes de septiembre el gobierno presentará la propuesta de presupuesto para el año 2017 y la derecha comienza a crear las bases para incrementar su acción de boicot económico. Entre los tradicionales cuestionamientos sobre la capacidad del gobierno para manejar las finanzas públicas, ahora se fortalecen como líneas de ataque:

De forma grotesca acusan: ¿“manoseando” los recursos del pueblo se logran construir políticas públicas? DEM: Metástasis política

Es obvio que, en primer lugar, la derecha pretende que se olvide el principal mecanismo que ha sido aplicado por los gobiernos del FMLN para construir sus programas de gobierno, planes de desarrollo y proyectos de presupuestos: las consultas ciudadanas.

Por ejemplo, en el actual gobierno del FMLN, en el año 2013, desde los inicios de la campaña electoral ya se realizan acciones enfocadas a ello:

  1. “Diálogo País” fue la iniciativa de la fórmula efemelenista para construir su oferta electoral en aras de que recogiera las principales inquietudes de la población en las áreas: social, económica y política. Las mesas que se instalaron desarrollaron temas como: la educación, ciencia y tecnología, cultura, equidad de género, niñez y adolescencia, salud, pueblos indígenas, vivienda, política alimentaria, política laboral y previsional, seguridad ciudadana, defensa nacional, entre otras. El “Programa de gobierno para la profundización de los cambios, El Salvador adelante”, fue ampliamente consultado y respaldado por la ciudadanía cuando eligió al presidente y al vicepresidente en las elecciones de marzo del 2014. LPG: Sánchez Cerén: finaliza consulta ciudadana,  Sánchez Cerén recibe aportes Diálogo de País

En el año 2014 pueden destacarse como resultados de las consultas ciudadanas:

El Plan Quinquenal de desarrollo 2014-2019: El mismo fue formulado con la participación activa de todas las instituciones de gobierno y de los diferentes sectores y actores de la sociedad, como muestra del carácter participativo y democrático del Gobierno. Las consultas para su elaboración se realizaron en tres etapas:

  1. En la primera, se desarrolló un diálogo intergubernamental, para lo cual se conformaron mesas de trabajo integradas por personal titular y personal técnico de alto nivel de todas las instituciones adscritas al Órgano Ejecutivo. El resultado de este proceso fue el borrador del PQD 2014-2019, validado por los cinco Gabinetes de Gestión y que sirvió de base para un diálogo entre el Gobierno y los diferentes actores y sectores de la sociedad.

  2. La segunda etapa desplegó, por primera vez en el país, un proceso de diálogo en el que participaron todas las instituciones del Gobierno y las gobernaciones departamentales —coordinadas por el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial— y se realizó en cinco modalidades de consulta: sectorial, territorial, especializada, en el exterior y por medios electrónicos. En estas consultas participaron, a lo largo y ancho del territorio nacional y en diferentes países del mundo, alrededor de 13, 265 personas, de las cuales el 58 % fueron hombres y el 42 %, mujeres.

  3. La tercera etapa, incluyó como hecho innovador los catorce departamentos del país donde se realizaron consultas a niñas, niños y adolescentes. Para las mismas se utilizó una metodología especializada; además, se ejecutaron talleres con alcaldes, alcaldesas y consejales de 98 municipios gobernados por distintos partidos políticos. Los 254 eventos de consulta fueron facilitados y sistematizados por 450 técnicos y técnicas de las diferentes instituciones de gobierno y por jóvenes voluntarias y voluntarios capacitados por la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia y por la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPCTA).

El Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 es producto de un proceso participativo muy productivo, con rigor técnico y profesional, que permitió dotar al país y al Gobierno de un marco de negociación y acuerdos, así como de una herramienta que indicará y orientará el camino para seguir profundizando los cambios iniciados en el pasado quinquenio. El Plan será, por tanto, la guía hacia un El Salvador productivo, educado y seguro que cada día pueda ofrecer más y mejores oportunidades de buen vivir a toda su población. CAPRES: Inicia en San Salvador proceso de consulta ciudadana sobre Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, Gobierno inicia las consultas del Plan Quinquenal de Desarrollo con la sociedad salvadoreña

En año 2015, entre las consultas ciudadanas realizadas para construir, junto a la población, las mejores formas para dar solución a los problemas de la nación, se pueden destacar:

En el tema de seguridad:

  1. El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia realiza:

  • Consultas Territoriales: con el objetivo de identificar los principales problemas de los municipios afectados por la violencia. Esto incluyó la revisión y análisis de los planes locales de prevención de violencia de los municipios.

  • Mesas Técnicas: se crearon con el objetivo de elaborar un marco de lineamientos en el que se reuniera la respuesta colectiva y las contribuciones de los diferentes actores de la sociedad salvadoreña en torno a los problemas prioritarios de inseguridad en el país. En las mismas participaron, aproximadamente, 200 personas representantes de instituciones de gobierno, PNC, judicatura, diputados, academia, OSC, Ministerio Público (PPDH; FGR,PGR), UTE, Cooperación Internacional, entre otros.

  • Consultas sectoriales: se llevaron a cabo para identificar problemas específicos de violencia por sector, en aras de construir propuestas para su abordaje. VER: Gobierno de El Salvador: Actualización del estado de avance de mesas técnicas, (CNSCC)

En lo social:

  • Festival para el Buen Vivir y Programa Gobernando con la Gente: por primera vez en la historia de El Salvador, un presidente se traslada por todo el territorio nacional con su equipo de gobierno para hacer de la democracia una práctica viva. Salvador Sánchez Cerén, mediante el diálogo conoció de primera mano los problemas y necesidades de las comunidades para buscar soluciones en conjunto. En los 2 primeros años se han celebrado 39 programas “Gobernando con la Gente”.

En el tema de educación:

  • Se crea en Consejo Nacional de educación (CONED): como una instancia consultiva de diálogo y concertación en la materia. Esta instancia concentra distintos sectores de la sociedad que propondrán acciones para alcanzar un sistema educativo universal y de calidad. El Consejo está conformado por representantes del sector académico, centros de pensamiento, iglesias, ONGs, partidos políticos, empresa privada, gremiales sindicales, COMURES, personas especializadas en educación y medios de comunicación social, así como instituciones públicas y de cooperación internacional en apoyo al proceso. LPG: GOES crea el Consejo Nacional de Educación, EDH: Gobierno crea un consejo nacional de educación sólo de carácter consultivo

En el tema de Juventud:

  • Desde la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia se acompaña, junto a representantes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), una agencia especializada de las Naciones Unidas, a reuniones con organizaciones y líderes juveniles en el marco de la mesa de diálogo del gobierno instalada durante esta administración con el sector de la juventud. En esta se abordan temas diversos como educación, innovación y tecnología, entre otros. Además realizan una recapitulación de los avances logrados. La propuesta de país del proyecto del FIDA es para integrar esta plataforma en la mesa de juventud FIDA y el Gobierno de El Salvador están liderando este proceso. CAPRES: Secretario técnico se reúne con organizaciones juveniles nacionales

Para la derecha las necesidades humanas no son un criterio para definir una inversión. Las consultas ciudadanas no son una procedimiento “especializado” para identificar cuáles deben hacerse y mucho menos para justificar el incremento del gasto público en ello. Más allá de las consultas ciudadanas y la posibilidad de que la propia población determine cuáles son sus necesidades, no se toman en cuenta los análisis especializados sobre el tema que demuestran la objetividad de las mismas.

Por ejemplo, los planes y programas destinados a la juventud han sido muy cuestionados, sin tener en cuenta que los datos recopilados por el Informe Estado de la Región en Desarrollo Sostenible indican que ser un joven de 15 a 24 años hace que las cosas se compliquen para encontrar trabajo en El Salvador. Una situación estrechamente relacionada al hecho de que este grupo etario muestra el más alto porcentaje de personas que no estudia, pese a estar en la edad para hacerlo. DEM: Los jóvenes enfrentan mayores trabas para encontrar empleo

El programa Jóvenes con todos ha sido altamente atacado, sin considerar que en el país los jóvenes representan aproximadamente el 60% de la población salvadoreña y ante ello se requiere la implementación de políticas públicas que integren a la juventud para potenciar el desarrollo nacional.

La derecha muestra la incoherencia de siempre: por una parte piden educación, denuncian el “subdesarrollo cultural que padece el país”, critican las condiciones de la infraestructura de los centros escolares, olvidando por cierto, todos los programas y planes que se han puesto en marcha por los gobiernos del FMLN en El Salvador para revertir la privatización de la educación impulsada por los gobiernos de ARENA; y de otra, tratan de obstaculizar la aprobación del financiamiento que se requiere para seguir adelante con los mismos. A lo que se suma la crítica despiadada y manipuladora de los programas que han beneficiado a miles de niñas y niños salvadoreños como el paquete escolar. LPG: Educación: única llave para el desarrollo; Tienen el poder… procedan y den resultados

La oligarquía enarbola las banderas de la lucha política contra los intereses de las clases populares, especialmente cuando de economía y presupuesto se trata.

La cuestión es que favorecer el desarrollo del pueblo implica restar recursos para garantizar que sus capitales aumenten. Por eso, tratan por todas las vías de deslegitimar el cambio en la lógica de determinación de la inversión: de técnica a humana, de una inversión para la reproducción de la economía hacia una inversión para el bien social. Estos nuevos conocimientos y modos de hacer muchas veces son creados y capitalizados por hombres y mujeres que buscaron favorecer a los humildes, transformar las sociedades, construir un futuro mejor, no se aprenden en las que la oligarquía cataloga como: “las mejores universidades del mundo”, que solo enseñan a gerenciar con muchos recursos financieros. EDH: ¿Por qué es importante hablar de ARENA?

Tal vez por eso, a los diputados de la derecha les cuesta avalar proyectos como Ciudad Mujer, cuyo rédito es económico, pero fundamentalmente social: desde la inclusión, la dignificación de las mujeres. Llevan meses sin decidir el respaldo a la aprobación del crédito de $30 millones para la construcción de tres nuevas sedes del proyecto en La Unión, Sonsonate y Chalatenango. Tal vez porque su costo económico es un intento de saldar un gran costo social que se pagó, precisamente, para salvar la economía tiempos atrás. LPG: Pignato reitera necesidad de préstamos para sedes CM

Los votos no son un resultado de favores, sino de respuesta a necesidades. Esta no es la lógica de las dádivas, es la lógica de la inclusión, del cambio estructural. Esa es la diferencia esencial entre el populismo, el último eslogan que la derecha intenta poner al FMLN, y los proyectos que pretenden cambiar las condiciones que han generado históricamente los males que afectan a  nuestra sociedad. EDH: ¿Por qué es importante hablar de ARENA?

Resulta contradictorio como luego de estos reclamos y limitaciones a programas que han sido avalados en sus propuestas por amplios procesos de participación ciudadana, la derecha esté pidiendo ahora más recursos para el funcionamiento de sus instrumentos, aquellos desde los que ha tratado de deslegitimar al gobierno, a sus figuras principales y ha boicoteado económicamente a la nación. LPG: Caso Funes motiva a pedir apoyo para FGR; Necesitamos un presupuesto adecuado para Fiscalía; Rubio cree que FGR debe ser reforzada con más fondos; EDH: Proponen que la Fiscalía use fondo que CSJ no gasta; Contra Punto: Buscan incluir a FGR en presupuesto del Órgano Judicial

Y ¿qué ya nos viene proponiendo la derecha para este momento? ¿Qué preceptos y criterios de valor está tratando de posicionar en la opinión pública y en general?

Pues aquellos que responden al interés de continuar cimentando la lógica de acción del capital, nacional y transnacional, en la economía salvadoreña.

Por ejemplo, en primer lugar: instan a que la Comisión de Hacienda y la Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa se asesore desde una discusión técnica con la participación de “centros de pensamiento, expertos en finanzas públicas, la academia y organismos internacionales”, para que puedan dar sus aportes, a fin de que exista un amplio consenso sobre las reglas de responsabilidad fiscal que debería tener una Ley de Responsabilidad Fiscal. LPG: ¿Se quieren ordenar las finanzas públicas en El Salvador?

Nos dicen: “El reporte de la calificadora de riesgo Moody’s habla de riesgos de liquidez crecientes y su impacto en el perfil crediticio de El Salvador y de cómo futuras bajas en la calificación dependen del resultado de las negociaciones entre los principales partidos políticos en la Asamblea Legislativa para normalizar la situación de financiamiento y, en última instancia, evitar un evento de crédito; en otras palabras, caer en el impago, en el default, que traería como consecuencia a su vez el hundimiento financiero para todos los salvadoreños.” DEM: El desplome de la calificación del país y el pacto fiscal

La pregunta pudiera ser: ¿sobre qué bases va  existir un acuerdo entre dos partidos que manejan lógicas tan diferentes de progreso social?

¿Cómo proponen ellos, por ejemplo, manejar el gasto público?

En este último tema resulta interesante cómo, por una parte, llevan tiempo pidiendo la disminución de los subsidios y ahora, cuando el titular de Economía, Tharsis López, explicó en entrevista televisiva que 170 mil personas no recibirán subsidios porque se ha identificado que poseen más de una vivienda, y explica que la medida se aplicará a partir de un estudio, entonces la derecha comienza a acusar al gobierno de que cerca de 198 mil personas se quedarán sin subsidios con la focalización que el Ministerio de Economía (MINEC) aplicará. DEM: Minec quitaría subsidio a 209,650 personas a partir del próximo mes; EDH: Economía: “La situación del subsidio se debe a atraso en Hacienda”; No darán subsidios de agua y luz a residentes en zonas de “altos ingresos”, dice Economía; Unas 200 mil personas ya no tendrán subsidios

Por supuesto que las verdaderas razones de su denuncia, como siempre, las afectaciones a sus propios bolsillos, también quedan al descubierto cuando señalan: “pese al equilibrio que se les atribuye a las posiciones del señor ministro de Economía, este anuncia que los subsidios a los servicios eléctricos y de agua serán suprimidos en zonas de altos ingresos y mantenidos en las de ingresos menores. A priori eso suena como una medida de justicia social, pero no lo es porque resulta materialmente imposible determinar si todos los que viven en un sector tienen altos o bajos ingresos.” Muy risible el argumento final. LPG: Todos nos podemos equivocar, señor ministro”.

Y mientras, ¿cuál ha sido la acción del gobierno del FMLN? Esa acción por la que ha sido tan atacado.

Entre los elementos que pudieran destacarse están los programas dirigidos a mujeres, jóvenes y emprendedores de la pequeña y mediana empresa. Acciones todas dirigidas a generar cada vez más inclusión y oportunidades para la población históricamente excluida en El Salvador.

Ciudad Mujer, un programa que actualmente cuenta con 6 sedes en todo el territorio nacional: Colón; La Libertad, Usulután, Santa Ana, San Martin, San Miguel y Morazán. Cuyo efectivo funcionamiento y aval de impacto ha sido reconocido por instituciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo.

PROGRAMAS, SERVICIOS Y BENEFICIARIAS DE CIUDAD MUJER

Programas para las mujeres

Servicios

Beneficiarias

Ciudad mujer Joven: Ofrece servicios y oportunidades de desarrollo para las adolescentes y jóvenes, a través de los servicios que se brindan en los Módulos de Atención del Programa Ciudad Mujer.

· Talleres de artes manuales, dibujo, pintura y teatro.

·    Formación en Desarrollo y Género.

·  Orientación y educación para prevenir la violencia en contra de las niñas y mujeres.

·    Cursos de capacitación en agricultura familiar.

·    Talleres de jardinería.

·    Atención en salud.

·  Educación sexual para prevenir embarazos en niñas y adolescentes.

·  Cursos y talleres técnicos y vocacionales

·  Desarrollo de actividades deportivas.

Niñas y adolescentes entre los 13 y 17 años de edad, que cursan tercer ciclo y bachillerato.

Cursos y capacitaciones:

En las sedes de Ciudad Mujer se imparten constantemente cursos de capacitación para que las mujeres tengan mejores conocimientos, habilidades y desempeños en un puesto de trabajo por contrato, o para iniciar su propio negocio, si así lo desean.

·  Escuela de Capacitación Agrícola.

·  Nivelación Académica Bachillerato y Tercer Ciclo.

·  Diplomado en Software Básico.

· Operador de software Windows y Microsoft office 2010.

·   Bisutería.

·   Cursos vocacionales en manicure, pedicura y uñas acrílicas.

·     Enderezado y pintura de vehículos

Toda mujer que tenga deseos de aprender y que sea mayor de 18 años de edad.

Oportunidades Productivas

Con el fin de lograr la autonomía económica de las mujeres, en la sedes de Ciudad Mujer se realizan proyectos más amplios en los que se les capacita, asesora y facilita crédito en caso de querer iniciar un nuevo negocio.

· Fortalecimiento de habilidades empresariales.

·  Capacitación en Escuela Agrícola.

·    Formación e impulso a grupos asociativos y de empresarias.

·  Restitución de derechos laborales.

· Apoyo a grupos asociativos para vínculos con el Ministerio de Educación.

·     Escuela Agrícola.

· Capacitación y financiamiento para  la producción de calzado en la comunidad El Roldán, en Jiquilisco.

·   Asesoría Empresarial con CONAMYPE

. Fortalecimiento de grupos asociativos.

Toda mujer que tenga deseos de aprender y que sea mayor de 18 años de edad.

Bolsa de trabajo

Ante la alta demanda de empleo por parte de las mujeres, los centros de Ciudad Mujer cuentan con una Bolsa de trabajo en la que se reciben Curriculum Vitae y se hacen gestiones de intermediación laboral con empresas de influencia de la zona  para poder emplear a las solicitantes.

Esta Bolsa de trabajo es gestionada, principalmente, por las funcionarias que atienden la oficina del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), que funciona en cada una de las sedes de Ciudad Mujer. En dicha oficina también se asesora o elaboran Curriculum Vitae para aquellas mujeres que aún no tienen uno.

Toda mujer que tenga deseos de aprender y que sea mayor de 18 años de edad.

Crea tu propio empleo

Si una mujer  (o grupo de mujeres) busca ayuda para crear su propia empresa, deberá  visitar con confianza y optimismo el Centro Ciudad Mujer más cercano y solicitar los servicios del Módulo de Autonomía Económica.

Toda mujer que tenga deseos de aprender y que sea mayor de 18 años de edad.

  Fuente: Elaboración propia con datos de http://www.ciudadmujer.gob.sv/

Solo en el mes de diciembre del 2014: 2,909 mujeres habían participado en 167 cursos técnicos- vocacionales y 205, específicamente de Morazán se habían beneficiado de 44 emprendimientos productivos individuales y colectivos.

En enero del 2015, en la sede de Santa Ana 1,808 mujeres recibieron sus diplomas en el acto de graduación. Las mismas han sido beneficiadas con procesos itinerantes de capacitación técnica y vocacional en áreas como: cosmetología, corte y confección, asesoría en ventas, confección de ropa femenina, cocina básica casera, inglés, confección de vestidos de alta costura, estilismo y colorismo, diplomado en software básico, panadería, elaboración artesanal de zapatos, mantenimiento y reparación de computadoras, pastelería y patronaje para confección de uniformes escolares; además de capacitaciones en técnicas de agricultura familiar, impartidas en la Escuela de Campo Agrícola, ubicada en la sede de Santa Ana.

En julio 2016, Ciudad Mujer graduó a 3,334, usuarias de las 6 sedes en formación técnica y vocacional. Los cursos que culminaron expresan una gran variedad temática: procesamiento de productos lácteos, reparación de electrodomésticos, manejo de software básico, diseño de páginas web computación, elaboración de hamacas, jardinería, fabricación de muebles, mecánica automotriz, confección de ropa deportiva, elaboración de sorbetes y paletas artesanales, elaboración de dulces y mermeladas, entre otras áreas que tradicionalmente habían sido desempeñadas en su mayoría solo por hombres.

Más de 2,000 mujeres que fueron beneficiadas con talleres y cursos de formación en la sede de Ciudad Mujer San Miguel, recibieron el 17 de agosto de 2016, su diploma que las acredita como especialistas en diferentes áreas técnicas y vocacionales, como parte de las acciones impulsadas por el programa Ciudad Mujer para lograr la independencia y autonomía económica de las mujeres.

La inversión social respecto a la juventud también se destaca entre las acciones del gobierno. Las principales acciones realizadas y los logros obtenidos del 2014 al 2015, se aprecian a través de la labor que ha realizado el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

La acción del INJUVE se descentraliza a través de nueve Centros Juveniles, localizados en los municipios de: Mejicanos, Ilopango, Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, San Miguel, San Francisco Gotera de Morazán, Berlín y Usulután. Cada centro tiene un equipo de técnicos que promueven, desarrollan y acompañan todas las acciones que buscan atender a lo establecido en las políticas sectoriales.

Entre las acciones que han desarrollado se pueden destacar:

  • “Fortalecimiento de Centros Juveniles y Espacios Comunitarios de la Región Central, Occidental y Oriental de El Salvador, como apoyo al Programa de Comunidades Solidarias (FOCAP)”, localizado en treinta y tres (33) comunidades de veinticinco (25) municipios, beneficiando a la población joven, sus familias y habitantes de las comunidades.

  • “Educación y Desarrollo Integral para la Primera Infancia, Empoderamiento de familias, jóvenes y Entorno Protector- Triple E”, localizado en dos (2) comunidades (Santa Teresa/San Martín y Habita confía/Ciudad Delgado), un espacio municipal (Casco Urbano de Cuscatancingo) y un espacio del INJUVE, (Centro Juvenil Ilopango), beneficiando a niños/as menores de siete (7) años, sus familias y treinta (30) jóvenes como facilitadores juveniles.

  • “Prevención de VIH-SIDA en jóvenes no escolarizados de El Salvador”, beneficiando a 1,000 adolescentes y jóvenes.

  • “Se abre el Telón”, elenco de 16 jóvenes con varias puestas en escena de la obra, que contó con la presencia de 2210 personas.

  • “Murales Participativos”, se realizaron 12 talleres con la participación de 90 jóvenes.

  • “Pensando en Deporte”, 27 jóvenes estudiantes de la UES realizan su servicio social.

Por otra parte, se ejecutan los siguientes programas:

  • Programa “Educar es prevenir” a través del cual 900 jóvenes han sido capacitados en la Ley General de Juventud.

  • “Remoción integral de Tatuajes”, se realizaron 219 consultas, 739 sesiones de remoción, 336 atenciones psicológicas y 258 referencias toxicológicas.

  • “Servicios Social Juvenil”, se capacitaron a 690 jóvenes que hicieron las réplicas a 23,897 jóvenes.

  • “Sin Ambiente no hay convivencia”, se atendieron a 9 comunidades con la participación activa de 375 jóvenes en actividades de recuperación de espacios comunitarios y acciones ambientales.

De otra parte, para el evento de Juventour, la inversión fue de: US$ 113,409.21 dando como resultado:

  • Asistencia de 105, 594 personas; entre niñez, juventud y público en general.

  • La realización del Primer Congreso Nacional de Juventudes Organizadas, en el cual participaron 400 jóvenes, representantes de más de 201 organizaciones juveniles procedentes de todo el territorio nacional. Al finalizar se redactó la JUVENTOUR 2014, con 11 Declaratorias cuyos principales aspectos fueron: propuestas de reforma a la Ley General de Juventud, establecimiento de directrices para el trabajo con juventudes, entre otras.

  • En coordinación con el Ministerio de Trabajo se realizó la Feria de Empleo Juvenil con la participación de 150 empresas que ofertaron 3,000 plazas a jóvenes.

  • 300 emprendedores jóvenes ofrecieron sus productos al público asistente.

  • En coordinación con el Vice ministerio de Relaciones Exteriores se ofertaron becas a jóvenes en el extranjero, a través de 12 embajadas.

  • Las diferentes expresiones juveniles encontraron un espacio en el cual compartir e intercambiar experiencias de acuerdo a sus particularidades.

Con respecto al apoyo que se la con el impulso del empleo, se pueden mencionar como Proyectos en ejecución:

“Fortalecimiento de Centros Juveniles y Espacios Comunitarios de la Región Central, Occidental y Oriental de El Salvador como apoyo al Programa de Comunidades Solidarias”  Invirtiendo US$439,493.96 en el 2014.

Resultados:

  • 205 actores municipales procedentes de 20 municipios han sido capacitados y asesorados en el modelo de prevención social de la violencia y en herramientas participativas.

  • 453 miembros de 29 Juntas Directivas han participado activamente en los procesos de elaboración y ejecución de planes de acción comunitarios

  • 690 jóvenes de 22 comunidades y de 9 centros juveniles han sido formados como facilitadores/as del Programa Nacional de Servicio Social Juvenil, quienes posteriormente realizaron réplicas del programa, beneficiando a 23,897 jóvenes.

  • 35 organizaciones juveniles han sido fortalecidas por medio de capacitaciones y acompañamiento técnico.

  • 203 opciones deportivas, recreativas, artísticas, educativas y familiares han sido creadas en las comunidades, además de torneos relámpagos de fútbol.

  • 87 jóvenes formados como técnicos comunitarios en prevención, y apoyados con una ayuda económica (año 2014); y 150 jóvenes están formándose como facilitadores juveniles (año 2015), quienes elaboran sus planificaciones de actividades con personal de INJUVE.

  • 59 acciones de salubridad y de cuido del medio ambiente han sido ejecutadas en las comunidades (campañas de limpieza, recuperación de espacios públicos, campaña de fumigación etc.). Una feria de salud en Sisimitepet, comunidad de Nahuizalco.

  • Intercambio entre las juntas directivas de 29 comunidades de intervención.

  • Talleres sobre la Ley General de Juventud, a los comités juveniles de las comunidades.

  • Se realizó un campamento juvenil, con la finalidad de intercambiar experiencias entre 150 jóvenes organizados y voluntarios procedentes de todo el país. Entre los principales resultados fueron: fortalecimiento de las capacidades de liderazgo de los y las jóvenes y se promocionaron las políticas sectoriales comprendidas dentro del marco de la Ley General de Juventud.

En el ámbito socio-económico las inversiones del gobierno han ido más allá, en la búsqueda de promover la inclusión de los menos favorecidos con proyectos económicos que les garanticen empleos y estabilidad.

Roberto Lorenzana, secretario técnico y de planificación de la presidencia, durante la presentación del informe del gabinete económico al culminar el segundo año de gestión gubernamental, expresó que de 2015 a 2016 en El Salvador se destinaron $1,437 millones a créditos. Enfatizando en que el crédito productivo está creciendo de manera significativa, siendo el 60 % de los 35,232 créditos entregados dirigido a la industria manufacturera”. credito-productivo-crece-en-gestion-del-presidente-salvador-sanchez-ceren

Como resultado del aumento del crédito productivo y de la Ley de Garantías Mobiliarias, El Salvador también mejoró en 56 puntos en el Índice de Acceso al Crédito del Doing Business, un indicador  del Banco Mundial que mide el clima de negocios.

En su informe, Lorenzana también subrayó que a través de esta política crediticia, se ha apoyado a micro y pequeñas empresas con $15 millones a través de los fondos FANTEL, FONDEPRO y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE). Las MYPES han logrado una participación del 20.2% en las compras del Estado, superior al 12% establecido en la Ley de Adquisiciones y  Contrataciones de la Administración Pública.

¿Acaso son estos resultados una muestra de despilfarro en el manejo de las finanzas públicas y en el presupuesto de las instituciones?

Por último, ¿qué está proponiendo el gobierno del FMLN para mejorar su gestión, así como la proyección y la ejecución del próximo presupuesto?

Claro que para la derecha, estas no son prioridades, sobre todo los programas que se enrumban a la transformación social. Por eso, entre otras acciones, han detenido la aprobación de los créditos para Ciudad Mujer.

El interés de ARENA y la oligarquía no está en los acuerdos sino en el bloqueo, en el sabotaje, en la obstaculización de cada medida que el gobierno y el FMLN planteen para superar la actual coyuntura. Asi suceda ahora mismo con la búsqueda de un Pacto Fiscal . Jamás el interés del pueblo figurará en la agenda oligárquica. Es su esencia.  EDH: Sin acuerdo entre FMLN y ARENA por Ley Fiscal

ENLACES

LPG

Acuerdan Comisión de Antejuicio contra Benítez

Continúan las revelaciones de despilfarro en instituciones

Establecen posición de planillas en papeletas para elegir COENA 2016-2019

Menos contratos a “MECAFÉ” tras salida de Funes de GOES

Los patrocinios de Rais al exfiscal

Ex fiscal general detenido por favorecer a empresario Rais

Fiscalía finalizó allanamientos iniciados la semana pasada

Capturan a exfiscal Luis Martínez tras presentarse en la fiscalía

Preparan licitación de ampliación carretera al puerto de La Libertad

MINSAL: Sin financiamiento para el escalafón de salarios 2017

Al final de año iniciarán ampliación del poliedro

Orquesta juvenil triunfa en Juayúa y apoya la cultura de paz

Acusados por llevar 16 fardos de cocaína

Organizaciones latinas piden a Obama cierre de centros de detención privados

Escalafón de Salud costará $30 millones en 2017: Lorenzana

DEM

Acuerdo de ARENA y GANA para antejuicio a Benítez

Reelección de Treminio frena acuerdo por CNJ

FMLN pide repartir 6 % de presupuesto entre Corte y FGR

Ocho aspirantes de PDDH con juicios en instituciones

Estudiarán reformas antievasión

Breves de política

Elaboran dictamen para aval a derecho al agua

Demanda ante Sala contra composición de Asamblea

Diputado pide regulación para buses de iglesias

Minsal dice no tener fondos para escalafón

OPS ve ejemplo en acciones de Minsal contra el dengue

Toman muestras del lago

Capturan a ex fiscal Martínez y a empresario

FGR pide a juzgados ratificar incautaciones

FGR se lleva de casa de Funes lujosas prendas y 59 armas

PNC revisará la entrega de armas a expresidente

Señalan trabajo de FGR en caso Funes

La PNC ha incautado 8,900 kilos de droga

Seis pandilleros son detenidos por homicidio

Uniformarán a reos en diciembre

Mueren cinco pandilleros vinculados al asesinato PNC

Escalafones costarán 54 % más en próximos ocho años

Lorenzana dice que debe materializarse recorte a salarios de funcionarios

Esperan buen avance económico

Estiman que el turismo interno generó $130 mills.

Remesas crecen 6.2 % y llegan a $2,594 millones

MAG prevé liberar nuevas semillas mejoradas de granos

EDH

Proponen que la Fiscalía use fondo que CSJ no gasta

Sin acuerdo entre FMLN y ARENA por Ley Fiscal

Senador Marco Rubio acusa a José Luis Merino de actividades ilícitas

Burgos: Hay que racionalizar los gastos de los funcionarios

Minec pone trabas para entregar datos públicos

Partidos de oposición recapacitan y evaluarán quitar fuero a Benítez

Velado confía en que proceso electoral unificará a ARENA

Riesgo en el Golfo de Fonseca por derrame de petróleo en Nicaragua

Jefe fiscal de Intereses del Estado también fue detenido

Detienen a exfiscal Luis Martínez y empresario Rais

Detienen a exfiscal general Luis Martínez por supuesta omisión en investigación

Exfiscal general Luis Martínez se presenta a Fiscalía

¿Quiénes han viajado en los aviones de Rais?

Hay árboles cuyo follaje sirve de alimento al ganado

Dispensan intereses y multas en el cobro de impuestos

Paisajismo: Las nuevas estatuas y pinturas en la ciudad

Disgustos por calles en mal estado en Ahuachapán

Estudian eficacia de táctica para combatir el zancudo en el país

Aumenta turismo en lago Coatepeque por agua color turquesa

Gobierno adeuda más de $3 millones a proveedores de semilla mejorada de frijol

Economía: “La situación del subsidio se debe a atraso en Hacienda”

Subsidio de gas amenazado por falta de pago del Gobierno

 

EF

Ex fiscal general Luis Martínez y empresario Enrique Rais capturados por red de corrupción

DLP

Diputado Zablah reconoce beneficios de Ley contra la Usura

Roberto Lorenzana: Los indicadores económicos están cambiando

Capturan a exfiscal Luis Martínez tras presentarse a FGR

Detienen a empresario Enrique Rais y a su sobrino

A prisión siete sujetos que extorsionaban a transportistas

Remesas crecen en 6.2 por ciento en primera mitad de año

FGR decomisa artículos personales del expresidente Mauricio Funes

Cumbre presidencial en El Salvador busca frenar crimen en la región

EB

Capturan al exfiscal de la República, Luis Martínez

“Chente Cabra”, el despiadado asesino que pagó con sangre sus crímenes

Quedan 15 días para que salvadoreños se reinscriban al TPS en EUA

Funes: “Mis amigos me recomiendan que no debería dar explicaciones de mis pertenencias”

Cifra de homicidios sigue a la baja, según PNC

D1

Capturan al exfiscal general Luis Martínez

Arrestan al empresario Enrique Rais

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de agosto de 2016 y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 23 de agosto de 2016

  1. Pingback: Análisis de medios, 1 de septiembre de 2016 | Colectivo de análisis de la realidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s