Análisis de medios, 24 de agosto de 2016

FGR: ¿Independencia o sumisión política a una mafia oligárquica?

La reciente captura del ex Fiscal General Luis Martínez, es la primera prueba a través de la cual se evidencia la constatación de la mala conducción de la Fiscalía por la instrumentalización política del ejercicio de sus funciones en el período de 2012 al 2015.

Luis Martínez en su mandato inició una serie de investigaciones de presunta corrupción, que terminaron en poco o nada. Entre las mismas se encuentra la investigación contra el ex presidente Francisco Flores, acusado de tres delitos: enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia, que no tuvo resultados jurídicos.

Después de 8 meses de haber abandonado el cargo, se ponen en duda las acciones del ex fiscal y su ética. Por ejemplo:

  • En el año 2012, Luis Martínez declaró a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia que no tenía deudas y que ganaba $52,600 anuales. Sin embargo, Martínez sí tenía una deuda desde el 2005  con el Banco Salvadoreño (hoy Davivienda) de $175,000. Ni sumando los salarios de sus tres años consecutivos le hubiese alcanzado para pagar su deuda, pero curiosamente disipó la misma en su primer trimestre de trabajo al frente de la Fiscalía General de la República (FGR).

  • En el año 2014, utilizó conversaciones íntimas del sacerdote español Antonio Rodríguez para chantajearlo. Estas fueron obtenidas a través de la Ley de Intervención a las Telecomunicaciones que Martínez inauguró. Como parte del chantaje, el ex fiscal hizo que las principales autoridades de la iglesia Católica en el país y el embajador de España, escucharan esos audios privados como una forma de presionar al sacerdote a través de sus círculos sociales. Aunque esta ley en su artículo 1 dice que usar las comunicaciones personales de esta forma es causal de destitución, pero Martínez salió impune de ese episodio. FARO: ¿Qué ondas, muchachito mentiroso?
  • En el año 2016:

Los señalamientos en contra del ex Fiscal Martínez y las vinculaciones que ha tenido con empresarios corruptos ponen en evidencia la orientación de su mandato. El caso más representativo en este sentido es el de Enrique Rais. Martínez ha sido acusado por el Fiscal de crear pruebas falsas y de manipulación de las investigaciones para tergiversar casos, en función de inculpar y encerrar a algunos de los que habían denunciado dicho empresario. Martínez se encargó, además, de engavetar las investigaciones evitando afectaciones para Rais. El FARO: Los vuelos sospechosos y secretos del fiscal Martínez  EDH: Fiscalía de Luis Martínez fabricó pruebas en caso Rais

Enrique Rais  y su sobrino, Hugo Rais Blanco, son acusados de fraude procesal y falsedad ideológica, dos delitos que forman parte de una serie de demandas en un caso judicial en el que un par de ciudadanos canadienses denuncian a Rais por estafa y administración fraudulenta ya que nunca les pagó 25 millones de dólares supuestamente acordados.

Rais es uno de los socio fundadores de la más grande planta procesadora de basura en El Salvador, Mides, en la que inicialmente hubo participación de inversionistas canadienses. No es la primera vez que el apellido Rais es conocido a nivel mediático, ya que en el 2001 fue acusado por el delito de fraude y, un año después fue exonerado. Por este caso conoció  la cárcel de Apanteos, donde estuvo detenido.

Otras acusaciones (aunque sea de personajes de dudosa credibilidad) siguen saliendo a la luz. Jorge Velado, máxima autoridad del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), alega que  Martínez, le habría ofrecido conseguir la libertad del ex presidente Francisco Flores, a cambio de los votos de ARENA para su reelección en el cargo. LPG: Jorge Velado dice que ex fiscal Martínez le ofreció libertad para expresidente Flores

La situación que enfrenta el ex fiscal Luis Martínez, parecen dejar claro que durante su  periodo al frente de la Fiscalía, los grupos de poder económico y político de la oligarquía salvadoreña generaron presión para favorecerse de las diligencias del Ministerio Público. Situaciones como estas son las que hoy deben ser evitadas a toda costa.

Por ejemplo, Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), expresó en una entrevista matutina la necesidad de la independencia económica y como ente institucional que debe tomar la Fiscalía General de la República (FGR).

¿Para qué propone el directivo de la gremial de los grandes empresarios tal independencia?Esta sugerencia es contraria al espíritu contemporáneo de las políticas públicas que se están aplicando en El Salvador. Políticas y programas que apelan a la unidad y a la integración institucional, como fundamento de la fortaleza y la eficacia de su implementación para la solución de los males nacionales.

Una muestra de ello es lo planteado por el Ejecutivo con el “Plan El Salvador Seguro”, marco fundamental de la acción actual de la Fiscalía en la lucha contra el delito.

En el mismo, se identifican 4 estrategias de integración, no solo de diversos sectores de la sociedad, sino también de una mayor articulación interinstitucional, como por ejemplo:

  • Eje 1: consiste en una “Intervención articulada, interinstitucional e intersectorial para recuperar el control del territorio, focalizando acciones en los grupos poblacionales que viven en condiciones de mayor exclusión y vulnerabilidad a la violencia y la criminalidad (prevención secundaria)”
  • Eje 2: “Coordinación interinstitucional, adecuación legal, funcional y territorial con asignación de recursos para la persecución y juzgamiento del delito, con énfasis en los delitos de mayor gravedad y connotación social”
  • Eje 4: “Construcción de un modelo, una política y un marco legal para la articulación de la oferta institucional orientada a garantizar la atención integral y la protección de las personas, familias y comunidades víctimas de la violencia”
  • Eje 5: “Adecuación del marco legal e institucional para actuar como sistema con mecanismos de coordinación, planificación, gestión y análisis de la información y aplicación de protocolos de actuación conjuntos así como con procedimientos institucionalizados para el saneamiento y el combate a la corrupción

Es decir, que cuatro de las cinco estrategias por eje que incluye el Plan, cuyos resultados han sido muy favorables hasta el momento, destacan la integración institucional como un elemento fundamental para la lucha contra el crimen, la corrupción, la reducción del impacto de la violencia y la mejora de la vida de las personas en los territorios. Plan El Salvador Seguro

Claro que la sugerencia de independencia económica e institucional de la Fiscalía General parece haber sido dada ya desde antes al Fiscal. Se debe recordar que desde hace unas semanas Douglas Meléndez, ha insistido que se duplique el presupuesto para la Fiscalía generando una coyuntura mediática al respecto, aún a sabiendas que el Estado tiene problemas de solvencia económica. Los personeros de la derecha y sus voceros han dado un fuerte respaldo a tal solicitud.

Y retomando sus últimas acciones: ¿a quién está favoreciendo el Fiscal al darle prioridad a los casos del ex presidente Funes y el empresario Rais y dejar en segundo plano, o quizás olvidar, casos importantes como los de ex funcionarios de los gobiernos de ARENA?

ENLACES

LPG

    FMLN se resiente con investigación Funes

Candidatos al COENA exponen proyectos a sectores del partido

Jorge Velado dice que exfiscal Martínez le ofreció libertad para expresidente Flores

Investigan por qué la FAES y PNC regalaron armas a Funes

El Fiscal denuncia presiones y espionaje

Fiscalía investiga nexo del “Piwa” con red de pastores

CCR no colaboró con FGR en caso de narcobarriles

Defensa de los imputados en caso Rais alega enfermedad

Fiscalía de Luis Martínez fabricó pruebas en caso Rais

Acuerdo de cooperación a favor de la juventud

Gradúan jóvenes en proyecto de apicultura

Trabajadores de salud harán protestas por el escalafón

Realizarán simulacro nacional de terremoto y tsunami

Ponencias de sí a la vida buscan motivar a jóvenes

Protección Civil organiza simulacro nacional de terremoto

Voluntarios de Taiwán imparten talleres

Capturan a miembro de estructura criminal que busca operar en Usulután

Conductores denuncian mal estado de calles

Nuevo diseño de la Roosevelt tendrá ciclovía

La re–mineralización de los suelos

Capturan a tres hermanos cuando disparaban al aire en el Jalacatal

EUA: hasta 850 cuerpos de migrantes sin identificar en oficina de servicio forense

BID acordó dar más tiempo para aprobar el préstamo

DEM

La Ley de Responsabilidad Fiscal pondría techo a deuda

FMLN va a formar parte de comisión de antejuicio

FMLN dice que no se va a “desesperar” por la elección del CNJ

Donan $1.5 millones a gobernabilidad

Sugieren una urna para PNC y soldados

ARENA recuerda a fundador entre críticas al Gobierno

Evaluarán a 32 aspirantes a la Corte de Cuentas

Debaten ley de reinserción de pandilleros

Tres hospitales estarán en paro

Presentan diseño de renovación

Mauricio Funes investigado por posible lavado

FMLN muestra respaldo a Funes en investigación

“Más justicia y menos revancha”: Quirós

ARENA respalda investigaciones de la FGR

Fiscal denuncia acoso luego de investigaciones por corrupción

FGR allana Mides en busca de pruebas contra Rais y Martínez

Abogado pedirá 
que se anulen casos promovidos por Rais

Mario Calderón y esposa suman siete expedientes promovidos por empresario

El “Piwa” y cuatro cabecillas enviados a penal de Zacatraz

Buscan evidencias contra El “Piwa”

Detención para pandilleros que asesinaron a PNC

Compartirá información de inteligencia por crimen transnacional

Ejecutan hasta junio el 60 % de inversión pública prevista

Índice de mora del FSV bajó a 4.6 % durante el último año

Capacitan a 1,700 productores y empresarios en innovación

EDH

Evaluarán aumentar presupuesto de la FGR para 2017

ARENA celebra unidad en natalicio de d’Aubuisson

Honduras movilizará tropas a frontera con El Salvador la otra semana

Piden revisar normas de incendios industriales en Nicaragua

Triángulo Norte desplegará fuerza antipandillas

Sindicatos aplican torniquete a Salud para que les den escalafón

Los siete capturados por el caso Rais

Tenso allanamiento en empresa Mides, de Rais

Escuchas telefónicas fueron claves en el caso Rais

Expresidente Mauricio Funes le prestó $700 mil a Mecafé

Douglas Meléndez: Fiscalía es víctima de espionaje

Allanan iglesias ligadas cabecilla de pandilla MS

Hallan cadáver de hombre con uniforme de ANDA

Seguro Social entrega cadáver equivocado a familiares

Allanan sede de iglesia relacionada al “Piwa”, cabecilla de la MS

Policía custodia oficinas de MIDES relacionadas a empresario Rais

Vendedores de Santa Ana quieren seguir en calles

Jóvenes de Santa Tecla apuestan por apicultura

Amplían vigilancia por vídeo en Sonsonate

San Dionisio realizará primer festival de la leche

La contaminación se viste de turquesa en Coatepeque

Santa Rosa de Lima está de fiestas patronales

Cortes de energía en isla de Meanguera abaten a vecinos

Pequeños productores han logrado grandes avances con Proinnova de Fusades

ABANSA destaca solidez bancaria, ante propuesta del BCR

Precio de petróleo no subirá mucho en próximos meses

Luis Cardenal: “El Ministerio de Trabajo ha frenado el aumento salarial”

EF

Adolfo Salume, sus offshore y los reclamos de Hacienda y la Cruz Roja

DLP

Diputada Díaz critica la “changoneta” y “mofa” en indagación de expresidente Funes

Quiénes y qué instituciones dieron contratos a Cosase, empresa de “Mecafé”, entre 2009-2014

Grupo Roble demanda por calumnia y difamación a Alejandro Muyshondt

Fiscalía allana oficinas MIDES en San Salvador

Jorge Velado sobre detención de exfiscal: La vida es una ruleta, algunas veces estás arriba; otras abajo

Fuerza antipandillas del Triángulo Norte comenzará a funcionar en septiembre

EB

Piden que se investigue posible nexo entre Dutriz y ex fiscal

VIDEO: Presidente de ARENA, Edwin Zamora y otros miembros se burlan y gozan del caso de investigación contra expresidente Funes

MINEC aclara cómo distribuye los fondos institucionales

Capturados transportaban marihuana en garrafones de agua

D1

El Salvador, Guatemala y Honduras crean un frente común contra el crimen organizado

Los cuatro casos más emblemáticos de Douglas Meléndez al mando de la FGR

MARN analiza agua color turquesa del lago Coatepeque

Funes niega que busque asilo político en Nicaragua

Allanan red de pastores ligada a cerebro financiero de la pandilla MS

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de agosto de 2016 y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios, 24 de agosto de 2016

  1. Pingback: FGR: ¿Independencia o sumisión política a una mafia oligárquica? – Simpatizantes FMLN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s