Análisis de medios, 29 de agosto de 2016

Sistema judicial: ¿Impunidad de los grandes empresarios?

En el sistema judicial salvadoreño cada día van apareciendo más fisuras. Hechos que apuntan a que las leyes de la República tratan de ser impuestas según intereses, ya sean económicos o políticos. DLP: FGR: Nos preguntamos si el sistema judicial está preparado para estos casos

Muchas veces el poder económico se impone, con total impunidad. La actitud de la jueza Évelyn Jiménez, en el caso Martínez-Rais, así parece demostrarlo. La polémica decisión de ordenar medidas sustitutivas a la detención del empresario y el resto de los imputados, que pueden estar libres mientras dure el proceso de instrucción, ha tenido gran impacto por su significación. D1: Jueza envía a sus casas a exfiscal Luis Martínez y empresario Enrique Rais

Ante estas medidas, que giró la jueza 7° de Paz de San Salvador, la Fiscalía General de la República (FGR), consideró que hubo indicios de anomalías. A continuación un recuento de las supuestas irregularidades expresadas por los representantes del Ministerio Público en los tres días de audiencia inicial. EDH: Abogada Deleón cuestiona la libertad de imputados, EDH: Fiscalía pedirá que se anule la libertad condicional de acusados, EDH: Martínez seguirá detenido, hoy lo acusan de otro delito, EDH:Libertad condicional a procesados caso Rais-Martínez, Contra Punto: Implicados en caso Martínez-Rais serán procesados en libertad; El blog: FGR sobre fallo juez 7º. de Paz: “llena de incongruencias, falta de valoración”

Según análisis realizados sobre este tema se destacan las siguientes irregularidades:

1.    La jueza desestimó las pruebas de los acusadores del Ministerio Público: “La parte fiscal hemos presentado los elementos e indicios necesarios para establecer los delitos penales que se le atribuyen a cada imputado”, mencionó uno de los fiscales. El Faro: Aunque la jueza cree que corrompieron la justicia, Rais y compañía libres bajo fianza

2.    Presunta negociación previa entre los detenidos y la jueza: “observamos que ante la resolución que los imputados deberían pagar una fianza, los detenidos ya andaba el dinero en efectivo”, aseguraron los acusadores. Y un segundo fiscal añadió: “hasta el final de la audiencia inicial, no obstante ya cerrada la misma se observó la negociación directa entre los imputados y la jueza”. EDH: “Podemos pagar la fianza ahora mismo…”

3.    Jueza se niega a escuchar audios probatorios en contra de los acusados: “Entregamos audios a jueza 7° de Paz de San Salvador, la cual autorizó que se escucharan, pero al final se retractó con la excusa que no se contaba con el equipo adecuado para escuchar las grabaciones”

4.    La jueza brindaba recesos largos durante la audiencia inicial. Fiscales lamentaron que durante la audiencia la jueza establecía varios recesos que en un primero momento decía de cuánto tiempo, pero ese tiempo no se respetaba: “Ayer que inició el segundo día de audiencia ella se ausentó casi por una hora. Estaban interviniendo y manifestó tener un problema y se retiró”, señalaron los fiscales.

5.    La jueza permitió a la defensa que presentaran información incompleta durante la audiencia inicial: “Representación fiscal le pidió que leyera el documento y citará de forma completa porque eso fue uno de los argumentos y parte de los fundamentos de los recursos de revocatoria que se le dio a la juez”

6.    La jueza llegó dos horas tarde al cierre de la audiencia inicial: “Desconocemos los motivos del por qué la jueza llegó tarde a la audiencia”. Gato encerrado: Las 6 irregularidades que los fiscales señalan contra jueza en audiencia Martínez-Rais

Esta misma tarde han salido a la luz noticias sobre una investigación contra Évelyn del Carmen Jiménez de Solís por tres expedientes en el Departamento de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ella es parte de los 326 jueces del país denunciados. El primer expediente se originó en diciembre de 2010, cuando fungía como jueza de Paz de Ilopango. De acuerdo a lo revelado por la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la CSJ, a ella se le investiga por: “decretar sobreseimiento definitivo a favor de un imputado, no obstante existir elementos contundentes que comprueben el delito y su participación”. Es decir, por no proceder a enjuiciar a un acusado a pesar de tener pruebas contundentes en su contra. TA: Jueza de caso Rais-Martínez investigada por Corte Suprema

En el tan sonado caso, es de destacar el hecho que un ex fiscal sea acusado de crear pruebas falsas para favorecer a un famoso empresario de la basura. El sistema judicial nuevamente se convierte en vitrina de la impunidad de la que gozan ciertos sectores del país cuando las instituciones que deben hacer justicia no cumplen a cabalidad con sus funciones.

Por un lado, hemos visto como la FGR, en coordinación con los medios de comunicación, montan todo un espectáculo mediático alrededor de las capturas y allanamientos de personajes públicos muy conocidos, pero por otro lado, las leyes son manipuladas al antojo del juez o jueza que no tiene el talante de enviar a la cárcel a prominentes empresarios y abogados.

Por ejemplo, un ex fiscal que durante su mandato alardeaba que era infalible en la persecución del delito, ahora es acusado de dar a conocer conversaciones privadas de un sacerdote español, además del caso Rais-Martínez. No queda duda que Luis Martínez le hizo mucho daño al país y sobre todo a la “justicia” salvadoreña. Y un empresario como Rais se burla de la justicia. A pesar, que no solamente es acusado por la FGR, sino que también es investigado por la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, por presuntamente transportar drogas en sus aviones y helicópteros. No hay que olvidar que este siniestro personaje se dio a conocer cuando en el 2006 entró a mantener una tensa relación con los alcaldes del AMSS.  DLP: Empresario Enrique Rais seguirá proceso en libertad, Luis Martínez permanecerá detenido por otro delito EB: Exfiscal deberá guardar prisión por nuevo delito pese a obtener libertad condicional

La “inseguridad jurídica” promovida por la “red de corrupción judicial”, pone en riesgo no solo la justicia, sino toda la democracia en el país. Nos demuestra, una vez más, la necesidad de limpiar el sistema judicial de las lacras corruptas al servicio del dinero, del poder económico, en fin: del capital.

La resolución emitida por la jueza Évelyn Jiménez, se acumula a la larga lista de corrupción que caracteriza al órgano judicial en el país. La jueza impone a los acusados medidas sustitutivas, que no solo significa que el castigo no está a la altura del delito, sino que también pone en alto riesgo la capacidad real de que los criminales sean juzgados. Los imputados cuentan con los recursos para poderse fugar del país, como aviones privados, y en el caso específico del empresario Rais cuenta con ciudadanía Suiza, un país que es un paraíso fiscal mundialmente famoso.

La continuación de la investigación presenta grandes amenazas por el poder económico de los mismos, y un sistema judicial sometido a los intereses de la oligarquía.

Por ello es necesario preguntarse: ¿el sistema judicial actual tiene la capacidad de generar verdadera justicia para la población? ¿Quiénes son los líderes de los “Carteles de la mafia judicial” en El Salvador? ¿Qué le espera a la población si no defiende su democracia y permite que se concrete la dictadura de los jueces?, LPG: La audiencia que parecía no terminar; FGR denuncia que jueces “no están a la altura”; Libertad para los acusados en caso Rais-Martínez; Incertidumbre por fallo judicial en el caso Rais-Martínez; Ante resolución de jueza: “Llamar a la ciudadanía que denuncie, si quien ejerce el control es el pueblo”, dice fiscal DEM: Fiscalía apelará libertad a acusados de formar red de corrupción judicial; Rais contrarrestará acusación de Fiscalía; Fiscalía cuestiona jueza y advierte que investigará su actuar en la audiencia

Pero, sobre todo, debemos preguntarnos qué hace la CSJ, a través de la Sección de Probidad, para investigar la corrupción de sus jueces y depurarlos; al mismo tiempo, cabe la sospecha de que la estrafalaria difusión mediática de la investigación llevada por la FGR no resulte más que una cortina de humo, preparada jurídicamente débil ex profeso, para dar la sensación de una investigación, que no intentaba en realidad atacar estos intereses, sino montar un show mediático que justificara el ataque contra quien parece ser mucho más el objetivo de esta Fiscalía: el ex presidente Funes, quien -si llegase el caso de llevarlo a juicio- difícilmente encontrará las “facilidades” de las que parecen gozar los actuales sujetos en cuestión.

Tal vez sea la hora de pensar en mecanismos institucionales propios e independientes, gestados por las propias instituciones del país para asegurar que todo el sistema judicial, desde la investigación fiscal hasta el proceso y definición, cuente con las garantías debidas. Una institución que funcione como lo hace, por ejemplo, la Inspectoría General de la PNC. Es evidente que no es la CSJ y la FGR quienes pueden depurarse a sí mismas, por más juegos de apariencias que desde el Ministerio Público se monten, naturalmente en complicidad con los grandes medios de prensa hegemónicos, al servicio de los poderosos intereses oligárquicos tradicionales.

ENLACES

LPG

Fiscal pide se declare ilegal alargar período para alcaldes y diputados

Interiano asumirá la presidencia del nuevo COENA

La audiencia que parecía no terminar

FGR denuncia que jueces “no están a la altura”

Libertad para los acusados en caso Rais-Martínez

Incertidumbre por fallo judicial en el caso Rais-Martínez

Tres policías heridos en emboscada por pandilleros

Ante resolución de jueza: “llamar a la ciudadanía que denuncie, si quien ejerce el control es el pueblo”, dice fiscal

MOP afina licitación de “by-pass” San Miguel

Japón construye aulas en escuela de Ilobasco

Borran grafitis en 74 comunidades de Jiquilisco

Segunda promoción de marinos mercantes

Realizan primer festival de teatro estudiantil en Sensuntepeque

Alcaldía unionense sin poder captar dinero fresco

Álvaro Torres ayudará a salvadoreños afectados por terremoto en Italia

Bancarización de emigrantes en El Salvador es mínima: BCR

Redes de apoyo facilitaron la recuperación de las remesas

Cuando nos entendamos el rumbo del país mejorará”

DEM

Interiano es el nuevo presidente del COENA

Menos del 50 % de los empadronados votaron en elecciones de COENA

Inconsistencias en el padrón justificadas por novedades

Asamblea pagó $307 mil a 62 suplentes en un año

Suplente cobró 
$48 mil por suplir a 
Medardo González

Salvadoreño destaca al estudiar en Taiwán

Fiscalía apelará libertad a acusados de formar red de corrupción judicial

Rais contrarrestará acusación de Fiscalía

Fiscalía cuestiona jueza y advierte que investigará su actuar en la audiencia

Reportan al menos nueve homicidios durante domingo

Director de PNC afirma que es ilegal obsequiar armas a expresidentes

“Una erupción colosal pasará dentro de miles de años”

Economía generó empleo solo a 12 % de demanda laboral

Fusades: Empleo formal cae 1,322 plazas a mayo

EDH

Mauricio Interiano: “Le ofrezco al FMLN que dialoguemos”

Jefe de Ortopedia dice que enfermeras podrían dar alta a pacientes

Polémica por autorizaciones de alta médica a pacientes de ortopedia

Mauricio Interiano gana presidencia del COENA

Hombre asesinado en La Campanera

Dos policías muertos y tres heridos en dos ataques

“Podemos pagar la fianza ahora mismo…”

Abogada Deleón cuestiona la libertad de imputados

Fiscalía pedirá que se anule la libertad condicional de acusados

Martínez seguirá detenido, hoy lo acusan de otro delito

Libertad condicional a procesados caso Rais-Martínez

Tres policías heridos en ataque armado

Jóvenes se sumaron al proyecto “Dale Vida al Tecana”

Onda Tropical provocará más lluvias mañana

Aprueban ordenanza para preservar centro histórico de Santa Ana

Alcaldía pavimenta calles abandonadas en Santa Ana

Embajada de Japón construyó aulas en escuela de Ilobasco

Unionenses piden a la PNC prohibir parqueo en la 3a. Avenida

Clausuran proyectos de apoyo a zonas cañeras

Realizan carrera alusiva al natalicio de Monseñor Romero

Abren centro para alejar a jóvenes de la violencia

Gradúan segundo grupo de marinos mercantes

Universidad realiza compaña de reforestación

Fusades advierte que Gobierno continúa en encrucijada fiscal

Universidad Tecnológica afirma que educación es la solución

EF

Aunque la jueza cree que corrompieron la justicia, Rais y compañía libres bajo fianza

DLP

Nuevo presidente de ARENA Mauricio Interiano: “Ahora comienza una nueva etapa, una nueva historia”

Mauricio Interiano gana la presidencia de ARENA

FGR: Nos preguntamos si el sistema judicial está preparado para estos casos

Dos agentes y un subinspector de la PNC heridos de bala tras emboscada en Cuscatlán

Enrique Rais: La parte fiscal también ha sido importante porque es un momento difícil para el país

Así transcurrió, minuto a minuto, la lectura de la resolución del caso Rais-Martínez

Empresario Enrique Rais seguirá proceso en libertad, Luis Martínez permanecerá detenido por otro delito

Sorbetes, bailes, fotos y ventas durante la elección del Coena

EB:

Mauricio Interiano, nuevo presidente del COENA

Norman Quijano: “No nos dejemos influenciar por un palabrero”

Tres policías lesionados tras emboscada de pandilleros en San Rafael Cedros

FGR reporta varias muertes violentas este domingo

FGR sobre fallo juez 7º. de Paz: “llena de incongruencias, falta de valoración”

El maratónico proceso contra el ex fiscal general acusado de “vender justicia”

Exfiscal deberá guardar prisión por nuevo delito pese a obtener libertad condicional

D1

El pensamiento político de Mauricio Interiano, nuevo presidente de ARENA

Jueza envía a sus casas a exfiscal Luis Martínez y empresario Enrique Rais

[Fotos] Controlan incendio en almacén Prado de San Jacinto

Mauricio Interiano gana apretada elección por presidencia del COENA

Prisión para mecánico violó a adolescente en un motel de San Vicente

Fiscalía califica de aberrante actuación de jueza en caso Rais-Martínez

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de agosto de 2016 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s