Análisis de medios, 1 de septiembre de 2016

Oligarquía salvadoreña: ¿Hacia la primera etapa del golpe “suave”?

América Latina, otra vez se muestra como el laboratorio de la derecha extrema internacional. Los procesos de desestabilización que se están llevando a cabo forman parte de la nueva forma de violentar la soberanía popular.

Ahora utilizan armas psicológicas, económicas y recurren a los órganos judiciales (la judicialización de la política) contra los gobiernos progresistas, nacionalistas y de izquierda Latinoamericanos. Estas son las armas que en la actualidad se usan para derrocar gobiernos sin tener que recurrir a las formas convencionales.

Esos golpes se llevan a cabo mediante una serie de medidas que van desde el debilitamiento gubernamental hasta la fractura institucional, como sería el caso de lo que está ocurriendo en Venezuela promovido por la oposición.

La oposición venezolana utiliza a los medios de comunicación que controla y manipula imágenes y videos para causar malestar en contra del gobierno de Nicolás Maduro. La patilla: Fuertes protestas, saqueos y heridos en Tucupita por escasez de comida

Por ejemplo, desde el año 2013, empresarios identificados con la oposición se han aliado con el objetivo de promover la guerra económica. Estos sabotean la distribución de alimentos, productos de primera necesidad y medicinas, desviándolas al mercado ilegal para revenderlos a 10 veces más de su precio normal (se desvía el 40% de la producción). Aprovechan este sabotaje en dos vías: la primera, para hacer creer que esto es producto del mal gobierno de Maduro y que refleja una crisis interna; y la segunda, invitan a la población al vandalismo, “vendiendo la falsa idea que es el pueblo” desesperado por la situación, cuando en realidad son los agentes de la oposición los que saquean todo, menos los alimentos de primera necesidad. La iguana: ¿vandalismo o hambre? videos de cámara de seguridad en farmacia de tucupita muestran la verdad, scoopnest: Así quedó el pasillo de los alimentos en la farmacia que saquearon.

Como una de las últimas acciones de amenazas de Golpe de Estado la oposición venezolana, en alianza con poderes oligárquicos locales y con el apoyo de fuerzas reaccionarias externas, vuelve a amenazar abiertamente la democracia venezolana con anuncios de acciones terroristas y criminalidad política contra el Gobierno Bolivariano y, especialmente, contra sus autoridades legítimas y constitucionales, en el marco de su llamada “Toma de Caracas”, prevista para este 1º de septiembre.

Según algunos expertos todas estas acciones responden a los famosos ‘golpes suaves’ que traen como consecuencia el derrocamiento de los gobiernos; y estos se están desplegando en América Latina desarrollando cinco pasos o etapas:

  1. Primera etapa: ablandamiento. Que consistiría en llevar a cabo acciones para generar y promocionar un clima de malestar. Entre dichas acciones destacan la realización de “denuncias de corrupción y la promoción de intrigas”.
  2. Segunda etapa: deslegitimación. Se procedería a desarrollar intensas campañas en defensa de la libertad de prensa y de los derechos humanos acompañadas de acusaciones de totalitarismo contra el Gobierno en el poder.
  3. Tercera etapa: calentamiento de calle. Esta fase se centraría en la lucha activa por reivindicaciones políticas y sociales, así como en la promoción de manifestaciones y protestas violentas, amenazando las instituciones.
  4. Cuarta etapa: Combinación de formas de luchas. En este punto se llevarían a cabo operaciones de guerra psicológica y desestabilización del gobierno, creando un clima de “ingobernabilidad”
  5. Quinta etapa: fractura institucional. La fase final tendría por objeto forzar la renuncia o destitución del presidente mediante revueltas callejeras para controlar las instituciones, mientras se mantiene la presión en la calle. Paralelamente, se va preparando el terreno para una intervención militar, mientras se desarrolla una guerra civil prolongada y se logra el aislamiento internacional del país.

Brasil ha experimentado esta última etapa de los golpes suaves, ayer se dio un duro revés a la democracia latinoamericana, el golpe de Estado en Brasil forma parte de la embestida oligárquica e imperial a través de la judicialización de la política contra los gobiernos progresistas, nacionalistas y de izquierda latinoamericanos.

Esto generará sin duda un encadenamiento de consecuencias en América Latina debido al peso fundamental (económico y político) que tiene Brasil en toda la región. LPG: Fmln dice que destitución de Dilma Rousseff fue “Golpe de Estado” Contra Punto: FMLN califica de “golpe de Estado” destitución de Rousseff

¿Cuál será el próximo objetivo?

Al aterrizar el análisis en El Salvador pudiéramos preguntarnos: ¿las acciones de la derecha forman parte de la aplicación de la primera etapa del golpe suave?

El golpe suave en su primera etapa se desarrolla bajo cuatro puntos importantes para su desencadenamiento. Primero: generar matrices de opinión en déficit reales o potenciales. Segundo: crear conflictos y promocionar descontento. Tercero: Promocionar factores de malestar. Y cuarto: denunciar corrupción y promover intrigas.

A continuación un análisis de la aplicación de la primera etapa “ablandamiento” en el caso de El Salvador:

  1. Generar matrices de opinión en déficit reales o potenciales

En el caso de El Salvador, la generación de matrices de opinión, aludiendo a déficit reales o potenciales, se ha desarrollado en los últimos días a través de la divulgación de las protestas de grupos de trabajadores en el sector salud, educación y seguridad, así como de la “percepción” de la población respecto a la labor del actual gobierno.

En sentido general, a través de los medios de comunicación al servicio de la derecha, se ha pretendido orientar la conformación de la opinión pública hacia que:

Las fuentes que se utilizan para avalar la construcción que se pretende hacer son: los resultados de la más reciente encuesta realizada por la unidad de investigación social de La Prensa Gráfica y el informe “Perspectivas económicas y fiscales del país” de Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES). Dos de las más fieles y vasallas instituciones al servicio de la oligarquía salvadoreña.

Los voceros de tales resultados y sus más eficaces manipuladores: Gabriel Trillos, director editorial del Grupo LPG; Paolo Lüers, columnista del Diario de Hoy; Mauricio Interiano, el presidente electo del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA).

Es de destacar, cómo la matriz de opinión que se intenta generar desde estas instituciones tiene una muy clara intención desestabilizadora que se puede ejemplificar a través de dos hechos específicos. El primero, cuando Paolo Lüers, en carta dirigida a maestros, enfermeros, médicos, policías y bomberos del país, insta a que se presione al gobierno para que: “revise sus prioridades” EDH: Carta a los maestros, enfermeros, médicos, policías y bomberos del país. El segundo, cuando Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, durante un evento organizado por FUSADES, señaló: “Tenemos una ciudadanía mucho más empoderada mucho más preocupada mucho más deseosa de que se rindan cuentas. Y cuando hablamos de ciudadanía me refiero también a la prensa”. EDH: Expresidenta Laura Chinchilla: “Población más informada es valladar contra autoritarismo”

Empoderamiento, el pretexto para generar desestabilización y para crear conflictos desde la promoción del descontento.

  1. Crear conflictos y promocionar descontento.

Desde hace unos meses, los sindicatos de empleados públicos de diversas instituciones, han mantenido una constante aparición en los medios de comunicación con raquíticas presentaciones en las calles de la capital como medida de presión para el ejecutivo.

Recientemente, estas “manifestaciones” aparecen de manera simultánea. El supuesto sindicato de policías, los empleados del sistema de salud y un sindicato de profesores exigieron esta semana aumentos salariales; exigencias realizadas a pesar que es conocido por todos la situación económica del gobierno debido a los compromisos de pago de la deuda, que se suman a sus gastos para hacerle frente a los problemas más sentidos por la población, con el agravante de una oposición irresponsable que bloquea la aprobación de los créditos para el país. LPG: Viceministro de salud incita a protestar contra Corte Suprema DLP: Viceministro de Salud: Las protestas por el escalafón deben ser dirigidas a la CSJ

Esta situación, se apega mucho al guión que implementan las burguesías latinoamericanas de crear conflictos en las instituciones estatales para generarles a los gobiernos progresistas inestabilidad económica, política y social. Lo cual es más evidente cuando estos grupos no esconden su afinidad ideológica o política.

Estas acciones de bloqueo, cierre de calles, marchas, toma de edificios y concentraciones son un elemento más en la etapa de ablandamiento del golpe suave. La relación de las manifestaciones con la manipulación que hace la oligarquía es obvia; se observa cuando altos funcionarios de la misma adulan e incentivan a los manifestantes, que en muchas ocasiones se han reunido para coordinar esfuerzos y continuar en esta escalada del conflicto. DEM: Empleados de salud mantienen protestas EDH: Miembros de Sigesal marchan hacia el Ministerio de Hacienda

Las demandas de estos grupos muchas veces rayan con lo absurdo, pero también denotan que su única agenda es la desestabilización. Proceso promovida desde una derecha que se desespera por recuperar los espacios perdidos en el ejecutivo y en otras instituciones estatales. EDH: Empleados de Salud gritaron frente a Hacienda para exigir el escalafón

Las exigencias de estos grupos pueden ser hasta comprensibles en una sociedad que durante 20 años sufrió los embates del neoliberalismo, pero parecen irracionales cuando en 7 años de gobierno se han respetado los derechos fundamentales de las y los trabajadores como: la estabilidad, la promoción de la organización y la mejora de retribuciones. EB: MINSAL sin fondos para pagar escalafón, sindicalistas amenazan con acciones a nivel nacional

  1. Promocionar factores de malestar

Elaborar discursos a partir de estudios sesgados por su fuerte subordinación ideológica, controlar partidos políticos y proponer soluciones en las que no participarán, es solo una pequeña parte de la estrategia que impulsa la oligarquía para promocionar factores de malestar en la población. LPG: El nuevo COENA se muestra preocupado por el rumbo del país

Por ejemplo, la principal y única función designada por la oligarquía al partido ARENA desde que es oposición, ha sido la de obstaculizar todos los fondos y acuerdos para que el ejecutivo no pueda solventar los problemas que vive el país; de inmediato a estas acciones elaboran críticas del rumbo que lleva el mismo. DEM: Nuevo Coena reitera condiciones para dar votos a $1,200 millones

En sus propuestas de soluciones suelen mencionarse hipócritas y contradictorias medidas para tratar los problemas del país. Así, desde sus asociaciones y “tanques de pensamiento”, hacen declaraciones como por ejemplo las de Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP): “crecimiento económico es la clave para que el país tenga más empleo, más recaudación y más inversión pública”, “el gobierno tiene que aplicar la austeridad y no solo requerir más ingresos vía impuestos”, “entre las críticas que la ANEP señala en las decisiones económicas que el gobierno ha hecho están el gasto de más de $4,600 millones que se han destinado en los últimos diez años para programas sociales y subsidios”, siendo ellos mismos los principales evasores de impuestos, promotores del despilfarro y críticos de la inversión social. EDH: Luis Cardenal: “hay que enfocarnos en un pacto por el crecimiento”; ANEP propone nuevas medidas para hacer crecer la economía  El Blog: Asamblea Legislativa recortará presupuesto 2017 en un millón y medio de dólares

Todo ello, acompañado de la elaboración de informes y organización de eventos, como los de FUSADES, para fomentar una percepción en la población que el gobierno ha generado poco avance en materia de economía y seguridad pública. Esto último, también forma parte de los ataques para desacreditar importantes acciones que impulsa el ejecutivo, como las medidas extraordinarias y la policía comunitaria, que además de presentar resultados, logran una nueva forma más integral de abordar el problema de seguridad. LPG: FUSADES evalúa año 2 de Cerén Seguridad y economía con pocos avances PNC: ¿QUE BUSCA LA POLICÍA COMUNITARIA? CAR: Guerra económica, presupuesto y lucha política en contra de los intereses de las clases populares; Seguridad: artillería mediática de la derecha contra el gobierno de la profundización de los cambios

¿Será que la promoción de factores que generan malestar en la población, no es más que el ablandamiento del gobierno que la oligarquía salvadoreña necesita para recuperar espacios políticos perdidos a manos del FMLN?

  1. Denunciar corrupción y promover intrigas

En el contexto actual, la denuncia de la corrupción se ha vuelto punta de lanza para la derecha salvadoreña. Esta acción evidencia que en el país se está fraguando la primera  etapa de un golpe suave.

En este marco, se destaca la posición que muestran Estados Unidos y su embajadora Jean Manes, cuando afirman que están por el combate a la corrupción. En dichas declaraciones se auto denomina “aliado” de nuestro país, pero se les olvida que el combate a la corrupción es un esfuerzo y lucha permanente del gobierno actual. EL BLOG: Embajada de EUA reitera que una de sus prioridades es reducir la corrupción en El Salvador LPG: Embajada EUA reitera apoyo por reducir la corrupción en el país , EE.UU. dice sí ha pedido combate a la corrupción , Ruiz dice: señalamiento a Manes es postura de FMLN ,

La  lucha contra la corrupción, más allá de lo que se ha declarado desde los Estados Unidos, ha nacido como elemento fundamental en los gobiernos de izquierda en El Salvador. Por ejemplo:

  • La creación del Instituto de Acceso a la Información Pública, con un sistema de acceso a información gubernamental incluidas alcaldías, que permiten un mayor control sobre el manejo transparente de fondos públicos. Este esfuerzo fue realizado por la gestión del ex presidente Mauricio Funes. EF: Asamblea aprueba por unanimidad la Ley de Acceso a la Información Pública
  • Creación del Portal de Transparencia, enfocado a información sobre la  presidencia y sus ministerios, para mantener informada a la población sobre la gestión actual del Presidente Salvador Sánchez Cerén, dando claras muestras sobre el avance anticorrupción del país. PRESIDENCIA DE EL SALVADOR
  • Como resultado del combate a la corrupción se han aplicado medidas extraordinarias de seguridad, que han tenido resultados palpables en el fortalecimiento institucional para combatir la corrupción. LPG: 22 capturados en penales por corrupción

Con la promoción de la intriga, entra el factor mediático, el cual es un impulso para intentar posicionar al FMLN como corrupto y sin factor diferenciador de partidos neoliberales. Además, el intento de colocarlo en una posición en contra del pueblo salvadoreño. Por ejemplo, este día se publica una noticia en la que se detiene a un ex alcalde y actual concejal de Cambio Democrático (CD), pero la cobertura mediática es que se le intenta involucrar directamente con el FMLN. Todo ello para generar incertidumbre entre la población e incluso en los mismos militantes del partido de izquierda en El Salvador.  D1: Capturan a exalcalde del FMLN por financiar a pandilla 18 en Usulután EB: Conozca al exalcalde que financiaba a la pandilla 18 en Puerto El Triunfo LPG: Exalcalde los financiaba desde la época de la tregua

¿Podemos pensar que se está transitando hacia los primeros pasos de la segunda etapa?

Tendríamos que retomar las afirmaciones que ha realizado el expresidente de la  ANEP Jorge Daboub, quien expresó en su cuenta de Twitter con respecto al Gobierno: “Cómo es posible que algunos se acostumbren al descaro con el que FMLN nos gobierna bajo la sombra del fracasado socialismo del siglo XXI (…) Este es momento de demostrar a la gente el fracaso del S.S.XXI en Latinoamérica para debilitarlo. NO de financiarlo y/o “rescatarlo””. Y en cuanto a Brasil y Venezuela el mismo expresó: “Un corrupto(a) más del socialismo del siglo XXI fuera de juego. Ojalá esto continúe en Latinoamérica” “Venezuela debe ser el siguiente país en liberarse de la desgracia que los gobierna”   twitter.com Jorge Daboub, twitter.comJorge Daboub, twitter.com Jorge Daboub

Parece claro que la promoción del anticomunismo cerril y desfasado, y el lenguaje de la guerra fría se siguen fortaleciendo en los sectores más retrógradas y atrasados del país.

LPG

Diputados quieren construir casas VIP en su rancho de la Costa del Sol

GOES evaluará acciones a tomar tras destitución de Dilma Rousseff

Embajada EUA reitera apoyo por reducir la corrupción en el país

Fmln dice que destitución de Dilma Rousseff fue “Golpe de Estado”

Multarán por utilizar WIFI en cercanías de las cárceles

22 capturados en penales por corrupción

Fiscal arriaza trasladado de FGR Santa Elena a Soyapango tras quedar libre en caso Rais

Viceministro de salud incita a protestar contra Corte Suprema

Impago de MINED ahoga a proveedores

Un líder entre sacerdotes hispanos

CENTA capacita a familias en el tema de vacunación de aves

Fiscal General califica de circo audiencia Rais-Martínez

A prisión acusado de transportar 122 kilos de cocaína

Tránsito señalada por arbitrariedades con cero tolerancia

Detienen a 21 personas, incluyendo a sujeto que habría vendido a su hija

Exalcalde los financiaba desde la época de la tregua

Pérdidas en viviendas de Barrio El Ángel por lluvias

Alemania y FISDL facilitan a familias el acceso al agua

Celebran segunda feria regional de huertos escolares

Desarticulan a pandilla 18 en Usulután

Faltan estrategias para ayudar a los exportadores

Libertad financiera en casa

AGRISAL invertirá $1.5 millones para renovar Holiday Inn

El BCR advierte que el Estado no debe reducir el gasto productivo

DEM

EE.UU. dice sí ha pedido combate a la corrupción

Ruiz dice: señalamiento a Manes es postura de FMLN

Gobierno se distancia de acusación contra EE.UU.

IAIP reitera orden para que Hacienda informe de donantes partidarios

“Que a la Sala no le gusta es un problema de la Sala”

FMLN pide registro electoral controlado por magistrados TSE

Diputada culpa a la Sala de alza en costo electoral

Pide a líderes lucha contra corrupción e impunidad

“Pido perdón a ustedes y sus familias”: Presidente

Asamblea cortará su presupuesto en 2017 en $1.5 mills.

Gobierno dará de $15 a $50 al mes a víctimas en la guerra

Giran 509 órdenes de captura por varios delitos

Capturan a exalcalde por beneficiar a pandilla 18

Multas por utilizar wifi cerca de penales

12,179 ilícitos han sido decomisados en penitenciarías

Sancionan a 22 trabajadores penitenciarios

Tres mil reos serán enviados a Izalco

Pide limpiar el Órgano Judicial de malos jueces

Supuesto dueño de cocaína seguirá en prisión

Alejandro Muyshondt no acepta conciliación

Condenan a sujetos por homicidio

Lanzan directrices para proteger ecosistemas

Empleados de salud mantienen protestas

Siguen sismos en Santa Ana

Suben muertes por accidentes de tránsito

Mejora la fluidez vial en Masferrer

Sube cuatro veces tiempo de espera de productos para ser exportados

Minera OceanaGold quiso negociar con El Salvador por arbitraje en el CIADI

Exportaciones requieren mejores políticas públicas

Impuesto IOF reduce inclusión financiera: BCR

Casi 70 % presta para pagar deuda, televisores o celulares

Firman alianza para formalizar mypes del país

El Banco Azul lanza una nueva cuenta de ahorro

Agrisal Hoteles invierte $1.5 millones para remodelar Holiday Inn

EDH

“Lo correcto no es poner muros, sino tender puentes”

Expresidenta Laura Chinchilla: “Población más informada es valladar contra autoritarismo”

Gobierno le dará $50 a víctimas del conflicto

Asamblea Legislativa gastará 800 mil dólares solo en alimentos este año

Empleados de Salud gritaron frente a Hacienda para exigir el escalafón

Asamblea Legislativa recortará presupuesto para 2017

Asamblea Legislativa dará minuto de silencio por fallecimiento de Juan Gabriel

Gobierno gastará un millón de dólares en uniformes para reos

Una joven es asesinada en Caluco, Sonsonate

Exalcalde de Puerto El Triunfo prestaba vehículos a pandilleros, según Fiscalía

Alcaldía de Santa Tecla repara calles

Minsal clausura mes de la lactancia materna

Colapsa puente en Comalapa informó alcalde

Casas fueron dañadas por fuerte lluvia en Santa Ana

Corea instalará sistema de riego en El Porvenir

Hábitat para la humanidad beneficia a 4,230 familias

Centro Supérate Hilasal celebra feria de logros

Acuerdo por subir salario mínimo sigue sin avance

Agrisal invierte $1.5 millones en renovación de Holiday Inn San Salvador

Minec y Coexport chocan por política de exportaciones

Hay 62 empresas interesadas en generar 170 MW de energía

BCR dice que sólo el 44% de los salvadoreños hacen presupuesto

DLP

Sigfrido Reyes: “La migración se tiene que resolver de forma civilizada”

Embajada de EE. UU. acepta y reitera que su prioridad es combatir la corrupción en El Salvador

Detienen a exalcalde de El Triunfo por financiar a la pandilla 18

FMLN condena destitución de Rousseff, ARENA pide investigar empresas brasileñas con nexos en el país

Alejandro Muyshondt no acepta conciliación con grupo Roble

Viceministro de Salud: Las protestas por el escalafón deben ser dirigidas a la CSJ

Capturan a tres policías que extorsionaban a comerciantes de San Martín

Condenan a empleado de agencia de seguridad privada que se dedicaba a asaltar

EST

Ministerio de Hacienda será sancionado por negarse a dar información de donantes de partidos políticos

Fiscal general: No solo las pandillas tienen clicas, también el Órgano Judicial

Alejandro Muyshondt se negó a conciliar con la familia Poma que lo acusa de calumnia y difamación

Detención para hombre que amenazaba a su madre de 79 años para que le entregara dinero

Exalcalde de Puerto El Triunfo capturado por financiar a la Mara 18

Estados Unidos pide a El Salvador mantenerse firme en la lucha contra la corrupción

Ingreso de ilícitos en centros penales no cesa pese a medidas extraordinarias

Uniforme de empresa de seguridad delató a ladrón en La Paz

EB

Restringirán construcciones en el volcán de San Salvador

Fiscal general asegura que hay “clicas” operando en el sistema judicial salvadoreño

Un muerto y un lesionado tras enfrentamiento armado entre policías y pandilleros en Ilopango

Niña salvadoreña que huyó de las pandillas desaparece en Texas

Defensoría del Consumidor velará por reembolso tras cancelación de concierto de Megadeth

Embarazó a una menor de edad y hoy deberá enfrentar la justicia

Conozca al exalcalde que financiaba a la pandilla 18 en Puerto El Triunfo

Solo seis mil boletos se han vendido para el duelo El Salvador- México

Embajada de EUA reitera que una de sus prioridades es reducir la corrupción en El Salvador

Asamblea Legislativa recortará presupuesto 2017 en un millón y medio de dólares

D1

El Salvador se jugará el orgullo en un partido tenso y ante un México parchado

Los innumerables cuestionamientos de presuntos actos de corrupción de Mauricio Funes

Un policía herido y un pandillero muerto en enfrentamiento en Soyapango

Capturan a exalcalde del FMLN por financiar a pandilla 18 en Usulután

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de septiembre de 2016 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios, 1 de septiembre de 2016

  1. Pingback: Oligarquía salvadoreña: ¿Hacia la primera etapa del golpe “suave”? – Simpatizantes FMLN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s