Análisis de medios, 4 de noviembre de 2016

A las puertas del impago: la antipatriótica actitud “nazionalista” (que puede costarle su existencia)

Al caer la noche de este jueves 3 de noviembre, parecía que todas las cartas estaban echadas. En blanco y negro quedaron las posiciones de cada cual en el laberinto de la agonía fiscal en que el partido de la extrema derecha salvadoreña, fiel representante de intereses oligárquicos cada vez más desapegados del interés nacional (ya ni hablar del interés social), ha venido sumiendo artificialmente al país, para intentar asfixiar de esa manera al segundo gobierno de izquierda de la historia de El Salvador.

En una maquiavélica maniobra de pinzas, los peones de la oligarquía fueron movidos, cada uno a su tiempo: una vez los diputados de la bancada tricolor, otra los cuatro abogados del edificio vecino al Parlamento y otra,  un representante de los intereses del Estado, devenido en promotor de shows mediáticos que pueden contribuir a limpiar el camino de obstáculos a quienes busquen defender los intereses oligárquicos en los procesos electorales de 2018 y 2019.

Anoche, en la Asamblea Legislativa, se escenificaba la podredumbre arenera, no solo en cuanto a su miserable concepción del “interés nacional” sino en la profundidad de la inmanejable crisis interna de ese partido, alguna vez fuerte y sólidamente organizado,  pero hoy navegando a la deriva entre dos posiciones: los financieros/financistas del partido, dispuestos a aliviar la presión del nudo en el cuello del gobierno, porque saben que con él se va al traste toda su propia esperanza de recuperación como partido y con un país ingobernable; por otro lado, aquellos sin interés en las finanzas  o el destino del país pues tienen su capital mayoritario fuera de El Salvador, y que hoy parecieran prevalecer entre ese miserable grupo de diputados tricolor.

Así las cosas, con pésimos cálculos, esperan dañar al gobierno y al partido FMLN acusándolo de la crisis. Se vuelven a equivocar, como lo hicieron en 2009 y en 2014. Al pueblo no se le puede mentir todo el tiempo, en todos los casos y esperar salir indemne de esa farsa.

Así, mientras la argolla arenera decide hundir el barco, y un grupo de  empresarios evasores, agazapados bajo la sombra de ANEP, empieza a calcular su propia fuga de capitales,  pretendiendo -nuevamente- acusar al FMLN de dicha estampida, otros sectores areneros empiezan a ver que quizás Arena fue un mal negocio para ellos, y que el regreso al Ejecutivo de este grupúsculo antipatria, sería  una muerte anunciada para sectores no solo populares sino también empresariales honestos, comprometidos con el país.

Los extremistas calculan erróneamente que solo las recetas del FMI son posibles. No comprenden que la peor pesadilla para sus propios intereses ( y por ende, las mejores perspectivas para los intereses populares) pueda que residan en alternativas al pago de la deuda. Alternativas, por cierto, ya aplicadas exitosamente en más de una experiencia de nuestro continente, y de las cuales los grandes medios de desinformación se cuidan mucho de hablar o escribir una sola palabra.

Así las cosas,  los antipatria de extrema derecha tendrán poco que celebrar, en la medida que nuestro pueblo tenga memoria y que los casos de corrupción -convenientemente seleccionados por el fiscal- sigan demostrando la condición de sanguijuelas del Estado que han mantenido siempre  los altos dirigentes y gobernantes del partido Arena, a lo largo de su gestión. Los actuales jucios, pese al show mediático focalizado, no hacen más que subrayarlo.

En el contexto en donde otro expresidente del partido ARENA se ve capturado por los delitos de peculado, agrupaciones ilícitas y casos especiales de lavado de dinero y activos, la derecha nuevamente entra en una crisis que solo evidencia que sus verdaderas intenciones siempre han sido la acumulación de riquezas a costa del bienestar popular. EDH: La Fiscalía pide cárcel y embargo de $97 millones para Saca y otros seisDLP: Jueza continuará este viernes la audiencia contra expresidente Antonio Saca y seis personas más

Ante esta situación los medios de la derecha aun no logran coordinar su discurso, por un lado se encuentran aquellos con el discurso derrotista y generalizador que plantea que la impunidad es lo que prevalece en el país, y que todos los políticos son tan corruptos como los del principal partido de la oligarquía. LPG: No estamos acostumbrados; Gestión de Funes trasladó $283 mil a cuentas de Saca: FGREDH: Defensa de acusados en Caso Saca pide libertad bajo medidas EB: Fiscalía asegura que Tony Saca y Elmer Charlaix tienen bienes hasta en Emiratos Árabes Unidos

Por otro están aquellos que intentan desviar la mirada del expresidente Elías Antonio Saca, y a su vez critican el sistema judicial que hasta hace poco era celebrado como símbolo de esperanza cuando se hacían allanamiento a la propiedad de Mauricio Funes. LPG: Gobierno de Funes transfirió $983 mil a empresa de Saca EDH: El común denominador entre Saca, Lara y Valencia

Otros, al prever un posible contexto en donde los restantes expresidentes por el partido ARENA, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, se pudieran llegar ver en la misma situación, preparan desde ya argumentos para su defensa “los delitos de corrupción prescriben en 10 años, es decir, ningún posible delito cometido en los gobiernos de Flores, Calderón Sol  o Cristiani puede ser perseguido por el actual fiscal, así es la ley”. EDH: Llama la atención

Están los que frente a la indignación popular sobre el injusto funcionamiento del sistema judicial admiten la realidad de cuando imperaron gobiernos de corte neoliberal: “podíamos decir que, en la mayoría de casos, no hay emporio oligárquico que no se haya hecho gigante sin haber cometido ilegalidades, desde posiciones de gobierno o habiendo sido beneficiados por los gobiernos, incluyendo poniendo y quitando leyes a su mejor conveniencia y beneficio”. DEM: Quijano dice que ARENA debería pedir “perdón” CP:Corrupción y política no son sinónimos

Por último, no falta el decadente discurso de extrema derecha de la época de la guerra fría, que ante toda amenaza que sufre la oligarquía recuren al ataque descontextualizado, neurótico y paranoico hacia todo aquello que consideren de izquierda, social o popular. DEM: Gobiernos dictatoriales socavan libertades;Corte de Cuentas, la institución que falta fortalecer  EDH: ¿Quiénes viven en la opulencia y quiénes en la pobreza?

Una vez más instituciones como la Fiscalía General de la Republica, la Corte de Cuentas y el sistema judicial en general, serán evaluados según su capacidad y disposición para luchar contra la impunidad y la corrupción ante crímenes cometidos nuevamente por un alto exfuncionario público de la derecha.

TITULARES

LA PRENSA GRÁFICA

Pese a crisis, al gasta casi $8 mill en Centro Cívico Cultural Legislativo

Dejan aprobación de bonos para la próxima semana

145 alcaldes piden a GOES el pago de $87 mill en FODES

FGR asegura que saca pagó deuda a su esposa con dinero del Estado

Matan a padre e hijo al salir de Unidad de Salud

Fiscales creen que podría huir Saca tiene cuentas en R. Dominicana y Dubái: Fiscalía

Gobierno de Funes transfirió $983 mil a empresa de Saca

ANDA invierte $4.2 millones en emergencia de agua en AMSS

“Collage”, de San José Guayabal, primer lugar en festival de teatro

Colegio Médico insiste en pago total del escalafón

Fiesta y talento joven en VIII clausura de servicio social

Dos fallecidos en accidente entre furgón y ambulancia en carretera de oro

Siete muertes violentas en menos de 12 horas en Departamento de Usulután

Darán subsidio a familias que perdieron casas

Quejas por incremento de pasaje en buses de R-92

Capturan a 20 por pertenecer a grupos terroristas

Retoman planta de compostaje para bajar costo

Defensoría del C. y Salud orientan a comerciantes de los Festejos Patronales sobre venta de alimentos

Aumentan deportaciones en México y EUA de mujeres migrantes de Centroamérica

¿Una sociedad sin secretos?

Lista expansión de la presa 5 de noviembre

La AAC renueva el permiso de operación a Delta Air Lines

BCR: hacer la emisión de bonos por tramos encarecerá el proceso

DIARIO EL MUNDO

El FMLN presiona a ARENA y lleva diálogo fiscal a Asamblea

Gallegos heredará poder de Peña para despedir y contratar en la Asamblea

Diputado del PCN advierte que directiva decide comprar carros

Lorena Peña inaugura obra a pesar que trabajos no han sido terminados

Gobierno debe $87 millones de Fodes a alcaldías del país

Gobierno les dijo habrá Fodes si se aprueban bonos por $1,200 millones

Antonio Saca: “Me considero totalmente inocente”

FGR pide embargar todos los bienes a Saca y procesados

Gestión de Funes trasladó $283 mil a cuentas de Saca: FGR

Defensa de Saca dice $246 millones fueron para pagos de OIE

Quijano dice que ARENA debería pedir “perdón”

Matan a pandillero de la 18 y a su papá

Buscan medidas para atender a víctimas de éxodos

ANDA entrega pozos ante escasez de agua

Médicos piden diálogo transparente por escalafón

Jóvenes científicos en El Salvador

Este sábado entregan obras de expansión en la 5 de Noviembre

El Salvador aprueba evaluación de la MCC, pero persisten retos

Turismo interno dejó $105.8 mills. en primer semestre

Fundación Telefónica invierte $20 mills. en la última década

Delta renueva aval para volar al país hasta 2021

EL DIARIO DE HOY

Lorena Peña y Alberto Romero chocan por discusión del FOP

El acuerdo por emisión de bonos se empantana en la mesa fiscal

Oceana Gold cargaría con intereses si retrasa pago a El Salvador

CEL culmina obras de cuestionada expansión de presa

10 fotos curiosas de la audiencia inicial en caso Saca

Policía impone 1,160 multas de tránsito al día con plan Cero Tolerancia

¿Sabe cuántos municipios están dispuestos a despedir empleados por falta de los fondos Fodes? Entérese

FMLN suspende plenaria para presionar por bonos

Lo bueno, lo malo y lo feo de la gestión de Lorena Peña en la Asamblea

FGR: “Hubo plan criminal para desviar fondos”

La Fiscalía pide cárcel y embargo de $97 millones para Saca y otros seis

Dos muertos y tres heridos luego que ambulancia chocara contra rastra

Defensa de acusados en Caso Saca pide libertad bajo medidas

Presión de Honduras y Guatemala acelera creación de Fuerza antipandillas

Médico acusado de violar a italiana en playa El Tunco enfrentará audiencia

Muere sexta víctima de masacre en Usulután

Los cinco cines que quedaron en el olvido en San Salvador

Apaneca construye plaza turística con un préstamo de $200,000

Migueleños pasearon entre tumbas al final del “Día de los difuntos”

Más de 13 mil repiten el examen para entrar a la UES

Escuela Mónica Herrera presenta libro sobre migración de Centroamérica

Usaid entrega equipo informático a escuelas ahuachapanecas

Protestas en Guatemala frenan paso de mercancías salvadoreñas

CONTRAPUNTO

Suspenden audiencia inicial en caso Saca

Lectores no confían en sistema judicial salvadoreño

Incierto panorama sobre emisión de bonos

Maya Salarrué: Una artista desconocida

Oficializarán fuerza trinacional contra las pandillas

Corrupción, freno del desarrollo

LA PÁGINA

Diputados dejan abierta la plenaria en un intento de lograr los bonos para el gobierno

Félix Ulloa: “Lorena Peña se va con ese déficit”

PNC confirma dos fallecidos en choque de ambulancia Fosalud contra rastra

Fiscalía solicita que Saca y otros seis implicados sigan en prisión y el embargo de bienes por $94 millones

Jueza continuará mañana la audiencia contra expresidente Antonio Saca y seis personas más

Vehículo en el que viajaba una familia se precipitó a barranco en Chalatenango; una niña de 8 años murió

CSJ sobresee al juez Levis Italmir Orellana por decretar reserva al caso del expresidente Flores

EL SALVADOR TIMES

Piden embargar bienes valorados en $94 millones a expresidente Saca y seis colaboradores involucrados en “Destape a la corrupción”

Mueren motorista y enfermera de FOSALUD en grave accidente

Inauguran segunda etapa del Centro Cívico Cultural Legislativo

Niña de 8 años muere al caer en pick up en barranco de más de 100 metros

EL BLOG

2 fallecidos y 3 lesionados entre ellos una embarazada tras choque de ambulancia con furgón en carretera de Oro

Fiscalía asegura que Tony Saca y Elmer Charlaix tienen bienes hasta en Emiratos Árabes Unidos

Tony Saca pasará una noche más tras las rejas luego que jueza decidiera brindar mañana la resolución de la audiencia inicial

Una niña fallecida y dos personas lesionadas tras precipitarse un carro en un barranco de Chalatenango

Piden detención provisional y embargo por $94 millones para Tony Saca

La contrató como empleada doméstica y la violó

Hombre que regresó de Estados Unidos fue capturado por violar a menor en 2008

DIARIO1

ARENA Y FMLN aún no logran acuerdo para aprobación de bonos

Ambulancia de Fosalud choca contra furgón: 2 muertos

Suspenden y reprograman audiencia inicial de expresidente Saca y sus colaboradores

Médico será procesado por drogar y violar a italiana en el Puerto de La Libertad

Muere niña y dos personas resultan lesionadas en accidente vial en Chalatenango

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis noviembre 2016 y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios, 4 de noviembre de 2016

  1. Pingback: A las puertas del impago: la antipatriótica actitud “nazionalista” (que puede costarle su existencia) – Simpatizantes FMLN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s