Análisis de medios, 23 de diciembre de 2016

Los desatinos técnicos de los gremios de grandes empresarios en sus declaraciones sobre la aprobación del incremento del salario mínimo

La aprobación del incremento del salario mínimo se ha convertido en plato fuerte en la artillería de los ataques de los voceros de la derecha desde el momento de su aprobación. La ANEP, junto a ASI, la Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreños, entre otros, se han destacado con pronunciamientos como: la ilegalidad de la conformación del Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM), y por tanto, la no validez del acuerdo tomado; el cuestionamiento al procedimiento utilizado para tomarlo; y los impactos que supuestamente tendrá su concreción. EDH: Empresarios piden en CSJ anular el Consejo de Salario Mínimo, EST: Empresarios presentan demanda para frenar aumento al salario mínimo, D1: Presentan inconstitucionalidad contra Consejo que aprobó nuevo salario mínimo, LPG: El costo en mano de obra subiría 112 % de una sola vez con el incremento del CNSMGremiales privadas: sí hay que subir el salario mínimo, EST: Empresarios anticipan aumento en los precios de la canasta básica tras aumento al salario mínimo

Alrededor de tales pronunciamientos, sería bueno precisar las inconsistencias técnicas de los mismos. Ver: “La ANEP no tiene razón”, afirma César Villalona

Por ejemplo, alrededor de la conformación del CNSM, y especialmente de la elección de la nueva representación laboral en el mismo, la oligarquía ha esgrimido tres cuestionamientos principales: que para elegir a la representación laboral votaron sindicatos públicos, que la nueva representación laboral en el CNSM la integran algunas personas que no trabajan y otras que laboran en el gobierno, y que los nuevos sindicalistas en el CNSM pertenecen al FMLN.

Alrededor de estos cuestionamientos César Villalona ha explicado que el Reglamento de elección, que data de 1964, dice que los representantes del sector laboral “serán electos por el voto directo de los sindicatos de trabajadores que tengan personalidad jurídica y que estén en pleno ejercicio de sus derechos”. Por lo tanto, no hay restricciones para los sindicatos públicos, ni privados ni de cuenta propia. Sobre el segundo declaró que: Wilfredo Berríos, dirigente sindical elegido como propietario en el CNSM, pertenece al SITTCOM, un sindicato privado de las comunicaciones; Martha Zaldaña, también propietaria en el CNSM, pertenece a un sindicato de cuenta propia; Armida Franco, suplente en el CNSM, pertenece al STISSS, un sindicato del ISSS; y Ovidio Ayala, también suplente, es de un sindicato de una alcaldía, y todos trabajan. Mientras que alrededor del tercer cuestionamiento dijo que si así fuera  no hay delito, pues cada persona tiene derecho a pertenecer al partido que desee.

Los ataques al procedimiento utilizado para tomar el acuerdo incluyen que es ilegal el ajuste salarial acordado porque la ANEP no estaba presente y que el instructivo interno de elección (no los reglamentos) se modificó sin consultar a la tripartita, alegando, además, que  el instructivo lo debe aprobar la Asamblea Legislativa. En tal sentido Villalona aclaró que fue el representante de la ANEP quien se retiró de las reuniones, y que el artículo 17 del capítulo IV del “Reglamento de funcionamiento interno” del CNSM establece que “Cinco miembros (as) propietarios del Consejo formarán quórum para su funcionamiento”. Como por el gobierno hay tres propietarios y por el sector laboral hay dos, los cinco forman el quórum. Con respecto a las decisiones del CNSM, el mismo artículo 17 dice: “Los acuerdos del Consejo referente a la elaboración y proposición de proyectos de decreto en que se fijen, modifiquen o interpreten salarios mínimos, requerirán el voto conforme de cuatro miembros propietarios presentes por lo menos”. Y como votaron cinco, esos acuerdos valen.

Respecto al instructivo, es facultad de cada institución, en este caso el Ministerio de Trabajo, de hacerlo y aprobarlo. El instructivo es el que siempre se ha utilizado y se ajusta al reglamento de elección. Lo único que se le agregó fue la obligatoriedad de que sea el secretario o la secretaria general del sindicato quien retire la boleta y emita el voto. Se dieron tres semanas para que hicieran eso y muchos sindicatos no votaron. El instructivo estuvo en la web del Ministerio de Hacienda semanas antes de la votación y se les entregó a los representantes del sector laboral y empresarial en el CNSM. Incluso, en la convocatoria pública para la votación, que se publicó tres veces en los periódicos, se dice que son los secretarios generales quienes deben retirar las papeletas y votar.”

Entre los impactos nocivos que la oligarquía atribuye al incremento del salario mínimo están la pérdida de empleos y la subida de los precios. Sobre la supuesta pérdida de empleos se precisa que el 99% de las micro y pequeñas empresas son informales, o sea, no están sujetas al pago de salarios mínimos. Si los pagan es porque pueden hacerlo. En el caso de las empresas medianas y grandes, técnicamente no hay razones para despedir a nadie, pues los salarios son un componente pequeño del costo de producción de una empresa, de alrededor del 20%, y no se subirán todos los salarios, sino los mínimos. De otra parte, la propuesta del gobierno tomó una muestra de más de 14,000 empresas para medir el costo salarial y tiene datos de costos de producción por cada rubro del agro por lo que se conoce que el ajuste salarial no aumentará los costos más de un 5% o 6%.

Lo que la oligarquía no menciona es que el aumento salarial también estimulará el consumo, las ventas y las ganancias de las empresas, sobre todo de las pequeñas y micros, a las cuales les compra la mayoría de la gente de bajos salarios. Con la declaración sobre el aumento de los precios tratan de asustar a la población. Valdría la pena que nos preguntáramos cuándo los precios que dependen de la oligarquía han cesado de subir. Más allá de eso, según apunta Villalona, aún con el incremento de salario no se cubrirá el costo de la vida, y no habrá espiral de subida de precios porque la economía salvadoreña tiene equilibrio monetario y una masa circulante que casi no crece debido a la dolarización y la pérdida de política monetaria. En tal sentido el economista concluye que: “No hay ni habrá exceso de demanda ni un encarecimiento importante de los costos, que son las dos causas de la inflación en las empresas que no son monopólicas. Puede ser que algunas empresas intenten subir precios, pero el marco legal y el propio mercado se lo impedirán.”

A pesar de que la Comisión y el gobierno han sido acusados por varios gremios de la empresa privada de ser ilegal y de violar la Constitución de la República de El Salvador y convenios internacionales, y hasta han presentado a la Corte Suprema de Justicia un recurso de inconstitucionalidad en contra de la conformación del Consejo Nacional de Salario Mínimo, en realidad es la ANEP la que está violando convenios de la OIT al cuestionar la elección del sector sindical como los artículos 87 y 98 sobre libertad y autonomía sindical. Por tanto, son los sindicatos ganadores los que pueden  poner una demanda contra la ANEP en la OIT.

ENLACES

TITULARES

LA PRENSA GRÁFICA

Tras discusión, 2017 no fue declarado el año nacional de la paz

IAIP tendría mayores facultades ante las reservas que hacen de información pública

IAIP dice que CAPRES ha evidenciado desorden en sus archivos en 4 años

Se pierden 36 casos en investigación judicial de la CSJ

“La mora se termina en año y medio”

PDDH recibe una denuncia cada día por desplazamientos forzados

Síndica es acusada de estafa por ofrecer visas por $8,000

Personal de CDE del MINED sin salario ni aguinaldo

Salud, educación y seguridad amenazan con huelga nacional para enero 2017

Gremial dice que cada mes asesinan a siete transportistas

Presentan nueva reina de caña de azúcar y su cortejo

Exigía dinero en el mercado mega plaza

257 reos pasaron de bartolinas a penales

Caen cinco por homicidio y tráfico

Salgado afirma que falso agente le pidió $15,000 por visa EUA

Salvadoreños en el mundo celebran la navidad y envían saludos a sus seres queridos

La CEPA paga $42,900 a empresa china por un nuevo estudio para el tren

Presentan a CSJ demanda contra el nuevo CNSM

MINTRAB hizo fiesta a empleados pese a decreto de austeridad

Gremiales advierten que hay propuestas que se convierten en un “desacierto” para el impulso al agro

DIARIO EL MUNDO

Prorrogan seguro médico privado en la Asamblea

Convocarán a elección de comisionados

Comisionado señala desorden de archivo presidencial

Buscan crear comité para decidir sobre la reserva de información

FMLN critica a GANA por presupuesto 2017

FMLN ve como logro el tema de seguridad en 2016

Crearán 15 oficinas para las víctimas de violencia

Donan gorritos con cabello a niños con cáncer

Al menos 54 motoristas fueron asesinados durante este año

Transportistas pierden $20 millones por extorsiones

Condena violaciones a la libertad de expresión y de prensa

PDDH pide ley de restauración para las víctimas de la guerra

36 expedientes de investigación judicial se pierden

Gobierno pide ampliar restricciones en cárceles

Medidas extraordinarias de seguridad en cárceles

Breves de nacionales

Estado busca recuperar $26.1 millones en casos de enriquecimiento ilícito

Capturan vigilante por asesinar a su cónyuge

Piden a Sala de la CSJ declarar ilegal al CNSM

MTPS pide a la Sala no detener el ajuste salarial

MAPFRE lanza cinco nuevas soluciones

Plycem cierra 2016 con cifras positivas

Defensoría devolvió $5.6 mill. a consumidores

ASI teme racionamientos por impago de subsidio a energía

EL DIARIO DE HOY

Cortan energía eléctrica en alcaldía por falta de pago del Fodes

Empresa que financió campaña de Funes se declara culpable

El IAIP podrá desclasificar datos reservados

“Quieren tapar la crisis entregando 15 o 20 computadoras”

Falta de presupuesto 2017 caldea ánimo de sindicatos

Muere pandillero buscado por matar a policías y militares

Desconocidos asesinan a hombre en Mejicanos

Nahuizalco: pandillas presionan por construcción de puente

Más de 350 familias de cantón La Fragua tienen agua potable

Salcoatitán y Santa Catarina Masahuat urgen mejor calle

Instalan puesto de la PNC en caserío tras ataque a pescadores

¡Circular por el centro capitalino es una odisea!

El parque vehicular en el país llegó a 1 millón 395

Gobierno seguirá funcionando aún sin presupuesto 2017

Organismo de Mejora Regulatoria: “La construcción viene de 10 años de contracción”

Gobierno debe $38.8 millones en subsidio de energía a distribuidoras

LA PÁGINA

Por agresión sexual a menor de 4 años capturan a hijo y sobrino de un diputado de ARENA

Genaro Ramírez: “El SITRAMSS no solo es inconstitucional, es perverso, es amañado”

Corte Suprema denunciará ante la Fiscalía la “desaparición” de expedientes judiciales

Expresidente de Sala de lo Penal de CSJ, Ulises del Dios Guzmán, presenta denuncia contra Brenda Prescod y Matteo Pasquale, por falsedad ideológica

Jackeline Rivera: Magistrados de la Sala “son como niños” y juegan política

EL SALVADOR TIMES

Capitalinos aún no se dejan seducir por el nuevo Mercado Cuscatlán

Ex párroco de Rosario de Mora, destituido por abuso de menores dice ser inocente

Sin consenso para derogar “Ley de baños” contra personas trans en Carolina del Norte

Varias ONG no recibirán este año dinero del ahorro de la Asamblea

Falso agente de la DEA también intentó extorsionar a Will Salgado

EL BLOG

ARENA ya tiene nueva directora nacional de juventud

Piden “alto al fuego” a las pandillas durante la Navidad y Año Nuevo

VIDEO: Un padre pandillero y sus tres hijos guardan prisión casi de por vida

Síndica de Santa Cruz Michapa estafaba al ofrecer Visas por $8 mil

DIARIO1

Constructora brasileña que financió campaña de Funes se declara culpable de corrupción

Pandillero de la MS murió tras atacar a policías en San Rafael Cedros

Solicitan a CAPRES revelar sobresueldos a funcionarios desde 1989

Se extravían 36 expedientes contra funcionarios en Corte Suprema

Detienen a hijo y sobrino de diputado por agredir sexualmente a una niña

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de diciembre de 2016 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s