Análisis de medios, 27 de diciembre de 2016

La visión del empresariado salvadoreño nunca ha considerado la necesidad real de los trabajadores y trabajadoras.

Como era de esperarse, a doce días de aprobado el incremento al salario mínimo, y en medio de una disputa en el que los grandes empresarios en alianza con la oligarquía, sus voceros y defensores de la derecha no se quedarían de brazos cruzados, ahora quieren arrebatarle a los trabajadores y trabajadoras a toda costa lo que les pertenece por ley, un salario que dignifique su trabajo.

Este día, en las portadas de los medios al servicio de la oligarquía se exhibió lo que representa el mezquino vicio de las ganancias y la sed de venganza de la oligarquía, los grandes empresarios y la derecha salvadoreña. LPG:MINEC y CÁMTEX confirman cierre de cuatro maquilas por incremento a salario mínimo, EDH: Tres maquilas se van del país el otro año, DEM: Cuatro textileras cerrarían por alza al salario mínimo

Lo que se busca es bloquear a toda costa el aumento al salario mínimo, pareciera que las acciones de los cuatro jinetes del apocalipsis (empresario, oligarquía, la derecha y la sala de lo constitucional ) reflejan una desesperada estrategia, porque el jueguito de declarar inconstitucional a través de la Sala de lo Constitucional no les funcionó, por la misma presión que esto significaría y las posibles acciones del pueblo por defender este triunfo de los trabajadores y trabajadoras.  

CAMTEX es la que confirmó el cierre de operaciones de cuatro maquilas textiles, ¿Pero quién es CAMTEX? es la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador; esta nace en noviembre de 2005, como resultado de la unión de la Asociación Salvadoreña de Industrias de la Confección (ASIC).

Dentro de las personas que se encuentran al frente de estas empresa que amenaza con dejar sin empleo a más de 3,000 personas se encuentran nombres como Javier Simán (actual presidente de la ASI), Rolando J. Simán, Lorenzo Guirola, personas que representas la oligarquía y la ultra derecha salvadoreña y que están dentro de la junta directiva de CAMTEX.

El Sector Textil y Confecciones ha representado solo en el año 2015, un incremento de las exportaciones del 62% que equivalen a $149 millones más de exportación con respecto al 2014 ($2,403 millones), posicionándose como el sector más importante en exportaciones con $2,552.00 exportados. Las exportaciones del Sector Textil y Confección representan el 46% de las exportaciones totales del país.

El principal destino de las exportaciones del sector es Estados Unidos, al cual se envía cerca del 83% del total exportado, mientras que el 5% se envió a Guatemala y a Honduras el 2%. ·En los últimos 5 años, el promedio anual de exportaciones del sector ha sido de $2,333 millones.

La pregunta, analizando estos datos sería ¿Cuáles son las pérdidas de las que habla la gran industria? ¿Cuáles son las razones por la que se debe detener el aumento del salario minino? ¿Por qué hablar de gradualidad de aumento si las ganancias anuales según datos de CAMTEX y BCR representan un total de $5, 484 millones, lo que lo convierte en el sector más exportador del país?

¿Por qué cerrarían operaciones cuando el país cuenta con el mejor atractivo para las inversiones MANO DE OBRA POCO CALIFICADA Y LA MÁS BARATA de toda  Centro América. Sumado a esto, El Salvador tiene un salario mínimo menor que el de Panamá, Honduras y Costa Rica, estamos en cuarto lugar, apenas superando por unos cuantos dólares a Guatemala y bastante por encima de Nicaragua. EST: Dos maquilas anuncian su retirada del país debido a incremento de salario mínimo

Los empresarios salvadoreños siempre han tenido a su favor las condiciones legales y políticas para operar bajo la misión de generar grandes ganancias para sus empresas; en los gobiernos de ARENA se les favoreció con el tope salarial llamado salario mínimo, que siempre fue determinado por los representantes del sector empresarial. En esos gobiernos se permitió siempre la corrupción y los abusos hacia la clase trabajadora del país. EDH: ARENA: este es el gobierno que más ingresos ha tenido en la historia y es el más endeudado

La visión del empresariado salvadoreño nunca ha considerado la necesidad real de los trabajadores y trabajadoras de llevar a su hogar un salario digno,  que cubra la vivienda, alimentación, educación, salud y ocio, sino que siempre se ha enfocado en la visión de obtener más ganancia. EST: Guillermo Mata sobre retiro de maquilas: “Es un sector que denigra a los empleados, no los deja ni ir al baño y tampoco les paga el salario mínimo”

Desde la llegada del primer gobierno del FMLN se ha luchado por mejorar las condiciones de las clases más desposeídas entre ellas los trabajadores y trabajadoras y, en este sentido, la pelea por el aumento del salario mínimo ha sido y es una lucha de todo un pueblo, que por primera vez cuenta con dos gobiernos consecutivos que ejecutan acciones consecuentes con las expresiones de esa lucha popular.

ENLACE

El Diario de Hoy

Tres maquilas se van del país el otro año

ARENA: este es el gobierno que más ingresos ha tenido en la historia y es el más endeudado

Alcaldes reciben el Fodes entre críticas al gobierno por su atraso

Matan a dos hombres en Santa Ana

CSJ: Edil de Olocuilta con indicios para ser investigado por vía penal

 

Diario el Mundo

Cuatro textileras cerrarían por alza al salario mínimo

Sismo sacude territorio salvadoreño

Procuradoría debe más de $669 mil a proveedores

MINEC acepta que agro sufrirá efecto negativo por aumento a salarios

Dos empresas estarían cerrando por aumento al salario mínimo, ministro de economía

TSE informa a la Sala de donantes de 10 partidos

ARENA no descarta la participación de Calleja

Isdem ya transfirió el Fodes de un mes

 

La Prensa Grafica

MINEC y CÁMTEX confirman cierre de cuatro maquilas por incremento a salario mínimo

ARENA condiciona negociación en mesa fiscal a presupuesto

ISDEM traslada $21.8 millones del FODES de octubre a alcaldías.

ISSS GASTA $1,500 POR CADA LESIONADO EN ACCIDENTE VIAL

El Salvador Tendrá Siete Períodos De Marea Extraordinaria En 2017 En Estas Fechas

Gana Sugiere Cambiar Al Titular De Hacienda Carlos Cáceres

262 Alcaldías Ya Tienen Fodes De Octubre, Pero Todavía No Pueden Pagar Aguinaldos

“En Ningún Momento Hemos Pedido Que Se Despida Gente”: Interiano

Abogado Pedirá Disminuir El Número Diputados En Asamblea Legislativa

Sugieren Diplomacia Más Inteligente Entre Fmln Y Republicanos

Tse Advierte Dificultades Si Le Reducen Fondos Para Las Elecciones De 2018

Gobernando Con La Gente Y Festival Del Buen Vivir Cuestan Más De $1 Millón A Los Salvadoreños

Lo que habría que asegurar siempre es que la coherencia de las acciones institucionales esté en la primera línea de la estrategia nacional

El Blog

Incautan armas y droga tras mega operativo en la Tutunichapa

Protección Civil reporta 14 fallecidos a causa de accidentes de tránsito

Lluvias continuarán afectando el país este martes

 

El Salvador Time

Alcaldías comenzarán a pagar aguinaldos a sus empleados tras el pago del FODES de noviembre

Guillermo Mata sobre retiro de maquilas: “Es un sector que denigra a los empleados, no los deja ni ir al baño y tampoco les paga el salario mínimo”

Dos maquilas anuncian su retirada del país debido a incremento de salario mínimo

Mauricio Interiano: Parece que el Gobierno no tiene urgencia por el presupuesto para 2017

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de diciembre de 2016 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios, 27 de diciembre de 2016

  1. Pingback: La visión del empresariado salvadoreño nunca ha considerado la necesidad real de los trabajadores y trabajadoras. – Simpatizantes FMLN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s