Análisis de medios, 5 de enero de 2017

La lucha del pueblo salvadoreño por la construcción de sociedad digna y en paz, como alternativa a la guerra de los oligarcas

La lucha del pueblo salvadoreño por la construcción de una sociedad digna y en paz ha sido un anhelo de siempre. Sin embargo, la oligarquía ha tratado de todas las formas de impedirlo. Producto de ello los alzamientos populares siempre fueron reprimidos usando la violencia extrema, como sucedió en enero de 1932 cuando más de 30 mil obreros y campesinos, hombres y mujeres, fueron masacrados por el ejército al servicio de las clases dominantes.

Ya pasaron 85 años desde que el pueblo salvadoreño bajo la dirección del Partido Comunista de El Salvador  y que contaba entre sus dirigentes a Agustín Farabundo Martí, intentó tomar el cielo por asalto. Incluso durante varios días la bandera roja con la hoz y el martillo ondeó en varias localidades de la campiña salvadoreña y fue instaurado el primer soviet de obreros y campesinos.

La respuesta de la oligarquía fue implacable, al punto que como la mayoría de los insurrectos era indígena, para evitar futuras rebeliones de este tipo se decidió realizar un genocidio cultural, prohibiendo que se practicaran los idiomas originarios  como el Náhuat o el Lenca, así como sus tradiciones. Ya un siglo antes, en 1831 en El Salvador se produjo una rebelión indígena, encabezada por  Anastasio Aquino el “rey de los Nonualcos”, que llegó al derrotar al ejército salvadoreño y obligó a la oligarquía nativa a huir a Guatemala y pedir ayuda al ejercito guatemalteco. Al final las fuerzas insurgentes fueron masacradas y la cabeza del líder indígena fue colocada en la entrada de la ciudad de San Vicente como ejemplo.

Los deseos de libertad nunca fueron acabados ya que en la memoria colectiva permanecía intacto el ejemplo de lucha por la libertad al cual los dueños del poder no estarían dispuestos a ceder. Desde 1932 se inició con  Maximiliano Hernandez Martinez la dictadura militar que sería el muro de contención para evitar la victoria del pueblo.

Esa dictadura que negó a su pueblo la democracia, la capacidad de elegir a sus gobernantes, también se manifestó  sucesivamente en burdos fraudes electorales en medio de una férrea represión contra cualquier intento de protesta. Mediante esta acciones de violencia la oligarquía llegó a instaurar un escenario de terror en donde las masacres de manifestaciones y el asesinato por parte de los escuadrones de la muerte, cobraban vidas de hombres y mujeres del pueblo, como el asesinato del monseñor Romero, o los dirigentes de la Frente Democrático Revolucionarios FDR, entre tantos miles de vidas de hijos e hijas del pueblo.

Los medios de comunicación al servicio de la oligarquía tratan de hacer creer que la guerra fue producto de acciones foráneas impulsadas por Cuba y la Unión Soviética y ocultan los niveles de violencia que llevaron al pueblo a tomar las armas para enfrentar al régimen militar al servicio de las élites económicas y del imperialismo norteamericano.

Fue precisamente en enero de 1981 hace 32 años cuando el pueblo salvadoreño bajo la dirección del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, inicia ofensivas militares sin precedente en la historia de El Salvador. Aquellas acciones no pudieron poner fin a la dictadura, pero marcaron el  inicio  de la guerra de popular revolucionaria controlando extensos territorios, que permanecieron en manos del pueblo insurgente hasta que terminó la guerra.

El FMLN como fuerza beligerante se constituyó en un poder político para el pueblo salvadoreño frente a la maquinara oligárquica e imperialista, que intentaba acabar con los anhelos de libertad, después de 12 años de confrontación armada y posterior a la ofensiva militar de noviembre de 1989, cuando los enemigos del pueblo salvadoreño comprendieron que no podrían derrotar al pueblo en armas. Así se sentaron las bases para negociar seriamente y producto de ese proceso surgen los acuerdos de paz.  “La alternancia y el FMLN. ¿El péndulo político de El Salvador? (I)”.

Loa acuerdos de paz firmados en Chapultepec en enero de 1992 iniciaron el proceso con el cual se ponía fin a guerra en El Salvador, pero también se iniciaba el desmantelamiento de la estructura de la dictadura militar que tuvo al pueblo salvadoreño oprimido por  la bota militar durante décadas.

El FMLN pasa de ser una fuerza guerrillera a convertirse en un partido político que, pese a las desventajas frente al aparato de dominación ideológico y de propaganda de la oligarquía, ha llegado a constituirse en la alternativa política creciendo desde las alcaldías, la Asamblea Legislativa y, después de 17 años de la firma de los acuerdos de paz, llegando al gobierno de la República, con Mauricio Funes.

Ese primer gobierno del FMLN es el inicio de proceso de cambio que anhelaba el pueblo salvadoreño. Enfrentó desde sus inicios la oposición de los sectores que continúan controlando la economía.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, el segundo  del FMLN, está bajo asedio desde el primer día. No hubo ni siquiera la concesión de los primeros 100 días que la burguesía suele otorgar a ls nuevos mandatarios para que inicien los primeros pasos de sus administraciones.

Los programas sociales impulsados por los gobiernos del FMLN han impactado profundamente en el pueblo salvadoreño. Por primera vez,  la educación y la salud han llegado a los sectores populares por siempre excluidos de las políticas públicas. “Necesitamos erradicar la pobreza, la extrema pobreza y la inseguridad “

La posibilidad que estos programas continúen y se amplíen, llegando a otros sectores, así como la reciente decisión de incrementar significativamente  el salario mínimo, ha puesto a temblar a los sectores de la oligarquía, al visualizar la posibilidad que en las próximas elecciones los resultados favorezcan al FMLN.

El estado y su estructura económica social de carácter neoliberal, estructurado durante los años de gobierno del partido Arena da signo de agotamiento y de resquebrajamiento, iniciando los pasos para la construcción de una alternativa al servicio del pueblo. Eso es precisamente, lo que los sectores retrógrados pretenden impedir.

Hoy en día la fuerza representante del pueblo, el FMLN, y los sectores representantes de la oligarquía se sientan a dialogar para buscar salida al estancamiento, provocado por las acciones de la derecha, representada por Arena, que junto a otros partidos de signo político similar como Gana, se niegan a aprobar el Presupuesto General de la Nación. “El 25 aniversario de la paz: Los partidos políticosGOES y ARENA reanudan diálogo fiscal en medio de acusaciones

Tratan de crear una situación de inviabilidad política que genere miedo en el pueblo, como lo han hecho con el incremento al salario mínimo cuando tratan de hacer creer que esa medida perjudica a la población.

Después de 25 años de firmados los acuerdos de paz el pueblo avanza junto a al FMLN en un proceso de cambios y los oligarcas se mantienen en la misma actitud de siempre: impedir los procesos de cambios favorables a las mayorías. El espíritu indomable del pueblo se mantiene en pie de lucha junto a su vanguardia en la construcción de una sociedad justa al servicio de todos y todas. Todo el aparato mediático oligárquico se pone hoy al servicio de tergiversar la historia. Hacerle creer a los jóvenes que no vivieron aquellos días, que fue esa derecha asesina la que impulsó los acuerdos.

Nuestra memoria histórica debe prevalecer. Es nuestra obligación evitar a toda costa que esa falsa y deformada realidad prefabricada en TCS, EDH, LPG y compañía, prevalezca. Los artífices de aquellos acuerdos históricos, de aquella enorme victoria popular, fueron el pueblo salvadoreño, sus heroicos hijos e hijas y el FMLN, vanguardia de aquel proceso, y continuador histórico de las luchas y gestas de 1831, de 1932, y de los 12 años de guerra popular.  “El Salvador puede retomar la senda del diálogo”

ENLACES

LA PRENSA GRÁFICA

GOES y ARENA reanudan diálogo fiscal en medio de acusaciones

FUNDE y DTJ cuestionan que Estado se gaste millones en seguros

Sindicatos advierten que seguirán problemas

FGR desconoce móvil de asesinato de catedrático UCA

Condicionan prorrogar medidas extraordinarias a uso de fondos

Presentarán acusación formal contra padre de niño que murió ahogado en San Diego

“El Salvador puede retomar la senda del diálogo”

Dos militares heridos en enfrentamiento en San Juan Opico

Organizaciones de EUA aumentan sus ataques contra el fiscal general de Trump

California se arma con el ex fiscal general de EUA para su batalla con Trump

Si no hay una planificación adecuada tanto de la productividad como de la competitividad el progreso nacional nunca podrá ser previsible”.

Sobre los desafíos económicos de Cuba en este crucial momento de su historia (I)”.

La alternancia y el FMLN. ¿El péndulo político de El Salvador? (I)”.

DIARIO EL MUNDO

Partidos no declaran total de donaciones a Hacienda

GANA dice que informó de donantes afiliados y ARENA afirma cumplió

Gobierno y ARENA reanudarán diálogo el próximo martes

Jefe de fracción rechaza ARENA esté dividida

Estudian prorrogar medidas de control carcelario

Diputados verán cómo se usa impuesto a telefonía

Quemados de fiestas cuestan casi medio millón al Estado

Seguro Social atiende parto de sextillizos

Breves nacionales

Escalafón de salud en incertidumbre

Frustran fuga de bartolinas policiales

Hoy presentarán acusación por actos sexuales con menores

Ligados a pandillas provocaron incendio

ANEP: 10 empresas se retirarían del país por aumento salarial

Gobierno: Empresas podrían pagar más

EL CONFIDENCIAL 050117

El presupuesto, un síntoma de estancamiento”.

El problema es la calidad no la cantidad”.

Año nuevo, mismos problemas”.

Cortas de inicio de año”.

Es el momento de cambiar el rumbo del país”.

EL DIARIO DE HOY

“Necesitamos erradicar la pobreza, la extrema pobreza y la inseguridad “

Discusión del Presupuesto 2017 pasa de Asamblea a mesa fiscal

Las deudas y los deudores de los acuerdos de paz

Solo El Salvador y Costa Rica registran sextillizos

Fiscalía sin establecer móvil de homicidio de catedrático de la UCA

Caso Gordo Max: Clientes compraban en 300 dólares a las menores vírgenes

Soldados y un policía lesionados en ataque armado en Opico

Fiscalía acusará a padre de niño que murió ahogado en San Diego

Rumano es detenido con 14 tarjetas de crédito clonadas

Parroquia alimenta a desamparados

Vecinos piden les restauren pasarela

Tribunal frena desalojo de comunidad en Santa Tecla

Empleados son despedidos de alcaldía

Los niveles de embalses caen hasta 4 metros por mal invierno

Catástrofes durante el 2016 dejaron pérdidas por alrededor de $175 mil millones

Terroristas en Estambul, pero el peor es el régimen”.

En vez de una carta, el discurso que nunca se pronunciará”.

El 25 aniversario de la paz: Los partidos políticos”.

Sin señales positivas”.

EL FARO

Pandillas ahuyentan a los arqueólogos de Joya de Cerén

LA PAGINA

Analista confía que nuevo diálogo político dará presupuesto al país

FGR confirma cuádruple homicidio en Usulután

Nacen sixtillizos en hospital del ISSS “Primero de Mayo”

Capturan a dos sospechosos de quemar el mercado de la Zacamil

EL SALVADOR TIMES

Raúl Mijango: Dar la seguridad de los territorios a la empresa privada sería reconocer el fracaso del gobierno

Vigilante a secuestrador de su nieta: “No la matés, casate con ella y te doy mi casa”

ARENA y GANA votarán por prórroga a medidas extraordinarias solo si el Gobierno no desvía fondos de contribución especial

Nacen sextillizos en el Hospital 1º de Mayo

Encuentran una mano en un predio baldío de la colonia Escalón

Norman Quijano: Estamos comenzando a dudar si la Policía se está incorporando a labores de exterminio

EL BLOG

Hallan armas de guerra al interior del aeropuerto Monseñor Óscar Romero

Encuentran un cadáver embolsado en cercanías del bulevar Constitución

Nacen sextillizos en el hospital 1 de mayo

Al menos dos soldados lesionados tras ataque armado en La Libertad

Acribillan con una escopeta a cuatro jornaleros en Usulután

Honduras refuerza sus fronteras para evitar ingreso de pandilleros salvadoreños fugados

Dos paracaidistas se accidentan durante show aéreo por fiestas patronales

El dato del por qué no se puede acusar de violación o estupro al “Gordo Max”

DIARIO1

Incautan paquete que contenía armas en Aeropuerto Monseñor Romero

Mujer de 29 años da a luz sextillizos en Hospital 1º. de Mayo

Un pandillero muerto y dos soldados lesionados deja ataque armado en San Juan Opico

Asesinan a cuatro jornaleros en Usulután

Vendedores enfrentarán la justicia por provocar incendio en mercado Zacamil

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de enero de 2017 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios, 5 de enero de 2017

  1. Pingback: La lucha del pueblo salvadoreño por la construcción de sociedad digna y en paz, como alternativa a la guerra de los oligarcas – Simpatizantes FMLN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s