Análisis de medios, 10 de abril de 2017

Cueste lo que cueste

Para su agenda de estos días los medios parecen decididos a “olvidar” (y hacer olvidar a la población) que Arena impidió, a través de negar los  votos de su fracción legislativa, la aprobación de fondos para caminos vecinales, muchos de ellos ubicados en municipios administrados por gobiernos de ese partido. Los medios nuevamente vuelven a ignorar las acciones negativas realizadas por el partido de la oligarquía en contra del bienestar del pueblo salvadoreño.

El préstamo de 30 millones de dólares que fue negado por la derecha ultra conservadora del país, y que sería utilizado para el programa “Caminos Rurales”, incorporaba una donación de España en esta materia. Pero con la negativa de Arena se ha bloqueado este proceso, lo cual demuestra que no le importa cuales sean las consecuencias para el pueblo con tal de boicotear al ejecutivo.

Con la negación de esos votos para la donación y préstamos que España daba, Arena solo ha logrado detener la oportunidad de construir y mejorar las calles rurales de 22 municipios de El Salvador, que representa casi 100 km de nuevas vías al interior del país, las personas que saldrían beneficiadas de este programa representaba a la población con menores recursos.

Estas acciones de Arena no son nada nuevo; dejan en evidencia cada vez más que sus intereses partidarios y oligárquicos están siempre por encima del bienestar del pueblo salvadoreño.

Por eso las campañas adelantadas que han venido realizando carecen de credibilidad ante la población, porque su verdadero interés es opacar los esfuerzos que el gobierno central realiza, tal es el caso de estas comunidades rurales a las que niega la posibilidad de desarrollo vial.

Del mismo modo, continúan las acciones combinadas para obstaculizar la gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén, como es el hecho que la Sala de lo Constitucional admitiera una demanda de inconstitucionalidad en contra del Presupuesto General de la Nación 2017, interpuesta por Arena. Esta acción traería consecuencias negativas a la estabilidad fiscal del país, que no solo afectaría al funcionamiento institucional del Estado, sino a las personas que son beneficiadas con los programas actuales y que están incluidos en el proyecto de nación.

Ante esto, Rogelio Canales, integrante de la Asociación de Constitucionalistas de El Salvador (ASCOES), menciona que estos intereses de provocar una crisis en el presupuesto general persiguen intereses que van en contra del pueblo Salvadoreño. Con esta acción saldrían perjudicados además, proyectos emblemáticos del ejecutivo tales como los programas sociales incluidos en el área de educación, salud, seguridad y Ciudad Mujer.

Además de detener obras como la implementación de la Televisión digital, se afectaría la lucha contra el crimen y la construcción de granjas penitenciarias; en la rama de salud, se afectaría la inversión en infraestructuras para mejorar el servicio de radioterapia y atención a todo tipo de cáncer; se bloquearía la ampliación y equipamiento de unidades comunitarias de salud, como es el caso del departamento de Morazán y La Unión. Sin dejar de lado el equipamiento del Hospital de la Mujer y las mejoras al Hospital Bloom.

Las consecuencias de una declaratoria de inconstucionalidad la sufriría el pueblo salvadoreño, la funcionalidad de instituciones se vería afectada, incluidas la Corte Suprema de Justicia, que no implementaría la nueva tecnología para audiencias virtuales; la Fiscalía General de la República quedaría sin desembolso para la construcción del nuevo edificio; afectaría también la modernización del Aeropuerto Monseñor Romero, Aeropuerto internacional de Ilopango, Puerto de Acajutla y Puerto de La Unión.  ¿Acaso el diputado Portillo Cuadra, que también presentó una moción similar a la que acaba de aceptar la Sala, pensó en algunas de estas consecuencias? Posiblemente lo haya hecho, y tal vez por eso mismo, interpuso la demanda. Así piensan estas mentes enfermas por el fanatismo y el ansia de recuperar el poder para sus amos oligarcas.

Reconociendo que esto perjudicaría a todos los salvadoreños, la derecha del país se enfoca en debilitar las finanzas del gobierno, como este día que señalan el impago de las pensiones ,cuando ellos han bloqueado directamente al negar sus votos, sin asumir responsabilidad por ello. EDH: Impago de deuda de pensiones afecta a cotizantes e imagen del país

Dentro de los voceros de la derecha ocupan la falacia que es necesario el diálogo, cuando Arena es el partido que demuestra el menor compromiso para resolver los problemas del país. Ni quieren ni pueden, enfrascados en sus disputas internas, una fracción arenera afecta los intereses de otros areneros, pensando que lo importante es destruir al gobierno, aunque  con ello pongan en peligro las finanzas públicas, y afecten a sectores importantes que financian  al partido de la oligarquía (la banca, las AFP, etc). En esa situación de peligroso declive se encuentra Arena; inmersa en sus contradicciones su indiferencia hacia el pueblo salvadoreño resulta mas evidente. Lo único que le importa es obtener más cuotas de poder en los próximos comicios de 2018 y 2019. La tarea mas importante del pueblo salvadoreño es impedírselo. Cueste lo que cueste. EDH: Rommel Rodriguez: es una situacion que ya se veia venir DLP: Primer guiño público de Carlos Calleja de Super Selectos por la Presidencia de la República

ENLACES:

LPG:

Las caras de la frontera de EUA-México en Tijuana

Un hombre asesinado en Puerto Parada y una mujer en Conchagu

Sube precio de la gasolina al inicio de Semana Santa

Dos colombianos y un ecuatoriano enfrentan en La Paz audiencia por narcotráfico

Municipio de Sonsonate se queda solo con la ley seca

Joaquín Villalobos, el estratega militar y negociador salvadoreño que cree que hay que dialogar con Estado Islámico

Antiguo Cuscatlán, sacudido por 36 temblores por enjambre sísmico desde anoche

Buscan legislar la salud mental en un país violento

Canciller viaja a Cuba para participar en consejo ALBA

Doce personas asesinadas el fin de semana: Fiscalía

FMLN: “Es ridículo” creer que viajes y salarios altos en GOES generan problemas financieros

DEM:

Mueren dos niños calcinados en San Marcos Lempa

Cuatro fallecidos por accidentes en primer día de Semana Santa

“Chepe Diablo” donó gasolineras pero percibía ganancias

Sube precio de gasolina hasta $0.04

Varios sismos sacuden territorio salvadoreño la noche del domingo

FMLN rechaza reforma a ley APP que propuso Gobierno

Auditoría a los partidos no incluye cuentas bancarias

Regidores piden al TSE autorización para dejar el cargo

“Ni siquiera sabemos cómo las están organizando”

DLP:

Munguía Payés: “La institución armada en ningún momento ha destruido archivos históricos”

PNC reporta 111 accidentes de tránsito y nueve fallecidos en tres días de vacaciones

Se incrementa número de mujeres al volante en estado de ebriedad

Ministerio de la Defensa dará postura por acusación de supuesta destrucción de informes de operativos durante conflicto armado

Reportan un doble asesinato en Jiquilisco

EST:

5 mil policías serán desplegados durante la temporada de Semana Santa

Se incendia bus del transporte público en Sensuntepeque

Custodio de centros penales, el trabajo que cada vez menos personas quieren hacer

El Salvador participa en cumbre de la ALBA en la que se ratificará el “apoyo irrestricto” al gobierno de Nicolás Maduro

Seis lesionados en accidente de tránsito en la carretera a Sensuntepeque

TSE y partidos políticos se señalan mutuamente por no regular la campaña en redes sociales

Funes sugiere al FMLN no dialogar con ARENA sino “activar movilización popular” para frenar el bloqueo financiero

Bukele: No me da temor estar en la cuerda floja con el FMLN, puedo trabajar con otros partidos

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de abril de 2017 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s