Análisis de medios, 4 de julio de 2017

¿Divisiones, crisis interna o fracturas al interior del partido de la oligarquía?

En la medida que se reduce el tiempo para las próximas elecciones de alcaldes y diputados, cada vez es más claro el rumbo de país que quiere imponer la derecha al buscar candidaturas provenientes de las grandes empresas. En el pasado esa forma de gobernar bajo una dirección de empresarios-políticos, generó en El Salvador la privatización de las telecomunicaciones, la apropiación de los ahorros para pensiones y la dolarización; en la actualidad esa misma oligarquía intenta impulsar un proyecto de privatización del agua, evidenciando que tanto la oligarquía como Arena, que es su principal instrumento político, siguen teniendo como objetivo beneficiar a un pequeño grupo de familias a costa de la vida y la dignidad de la población. Tanto el control por el partido tricolor, como la lucha por retornar al ejecutivo, ha generado profundas divisiones al interior de la oposición más extremista. UCA: Empresarios candidatos EF: Dos diputados arruinan la fiesta de los presidenciables de Arena

Por un lado están quienes quieren conservar al partido bajo la misma línea de su fundador, el Mayor Roberto d’Aubuisson, autor intelectual del asesinato de Monseñor Óscar Romero, mientras por otro, aquellos que bajo una supuesta renovación, como los diputados John Wright y Juan Valiente, buscan asegurar el relevo generacional oligárquico con un disfraz de modernización (cambiar todo para que nada cambie, en el mejor estilo maquiavélico). Ayer ambos anunciaron su renuncia para ser reelegidos y competir en la elecciones de marzo de 2018. Según Wright el COENA bajo la presidencia de Mauricio Interiano, solo le ha mentido a la población al hablar de renovar ese partido; argumentan que al interior de la oposición no se han respetado las propuestas para integrar las fórmulas entre los diputados propietarios y suplentes que buscaban apuntar a dar una nueva imagen al partido. LPG:DIPUTADOS RENUNCIAN A REELECCIÓN Y CRITICAN DECISIONES DEL COENAEDH: Carta a Juan Valiente y Aída Betancourt: vayan por más DLP: Lea aquí las Frases más Fuertes de John Wright Sol y Juan Valiente ; John Wright Sol: “Renovación del partido ARENA es un engaño”

Tanto Wright como Valiente afirman que su partido ha cerrado filas a la renovación de ideas y a la juventud,  prefiriendo optar por el conservadurismo de políticos gastados y marcados por la corrupción. Dichas afirmaciones coinciden con denuncias anteriores ocurridas con la renuncia de dirigentes de la juventud arenera en marzo de este año por expresar ideas contrarias al conservadurismo del tricolor, o el eslogan de Ernesto Muyshondt durante su campaña de 2014 en Apopa, donde decía “vale más una onza de lealtad que cien libras de inteligencia”, dejando claro que las ideas y la participación en Arena no son cosa de las bases. DEM: Valiente y Wright Sol dejan precandidatura a diputados EDH: Wright Sol y Valiente renuncian a candidatura por el partido ARENA DLP: Mauricio Interiano: “No es el momento de estar pensando en intereses personales”; Nayib Bukele: John Wright Sol y Juan Valiente “le demostraron al COENA que el verdadero valor no es salir en un spot en botas, sobre un caballo”

La crisis interna que sufre Arena y que cada vez adquiere mayores rasgos de fractura, solo es una muestra de la disputa de poder a su interior; las mismas que se daban en los gobiernos de ese partido  por el control del ejecutivo y alternarse el saqueo, la corrupción y el robo a las diferentes instituciones del Estado. Ahora siguen desesperados por llegar de nuevo al ejecutivo y controlar la corrupción que por muchos años ocultaron y que solo salió a la luz con la llegada de los gobiernos del FMLN.

Otro ejemplo fue la pasada renuncia de la diputada Ana Vilma de Escobar, quien ha expresado su apoyo a Wright y Valiente; similares criticas hacen diputados como Norman Quijano y Carolina Rodríguez, así como varios aspirantes a alcaldías, quienes han señalado que se les ha negado la inscripción a las internas del partido que se van a celebrar a finales del presente mes. Los tambores de guerra no se han hecho esperar y las acusaciones e insultos de todo tipo, empiezan a proliferar  entre los “democráticos” medios de la derecha oligárquica, incluido este “interesante blog” que parece venido de las catacumbas de la prehistoria arenera: https://laverdaddetras.wordpress.com/2017/07/04/gabriela-trigueros-la-traidora-detras-del-ataque-a-arena-por-parte-de-johnny-wright0/     EDH: El duro mensaje de Ana Vilma de Escobar tras la renuncia de candidaturas de Johnny Wright y Juan Valiente EST: Estos son los cuatro diputados areneros que denuncian una crisis al interior de ARENA, renunciando a las elecciones internas

La Arena dividida presenta a sus postulantes como que si se tratarse de un circo, donde se anuncia espectáculos fantasiosos. Así también el empresario Carlos Calleja promocionó su candidatura a la presidencia con su ilusorio proyecto “Nueva Visión de País. EDH: Carlos Calleja: “Los partidos políticos deben abrirse”  Una muestra más de las guerras intestinas en la cumbre de los más altos financistas de la ultraderecha; mientras Calleja hacía su entrada “oficial” en escena, Javier Simán buscaba desesperadamente llamar la atención y posicionarse para la lucha de poderes que amenaza estallar públicamente. Así está ese partido extremista, anquilosado y sin liderazgo, presto a romperse en cualquier momento, como resultado de la lucha entre intereses contrapuestos. Ese es el “primer paso” que hace unos meses intentaron dar, y al cual los salvadoreños, muy inteligentemente, le dieron la espalda. Rechazaron la invitación al suicidio colectivo.

Mientras  la derecha recalcitrante demuestra su debilidad y fragilidad interna con sus disputas de poder, el Ejecutivo, enfoca sus esfuerzos por desarrollar el país. Esta vez el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, realizará el 10 de julio, en la Unión, el lanzamiento del programa “Corredores productivos”, una iniciativa sin precedentes para el desarrollo del tejido empresarial de la franja costero-marina. Dicho programa tiene un enfoque especial hacia la agroindustria, el turismo y las cadenas de pesca artesanal y acuícola de 30 municipios priorizados, ubicados en los núcleos territoriales de La Unión, Jiquilisco y Acajutla.

De igual forma, la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) anunció que a partir del 17 de septiembre entrarán en vigencia los nuevos precios de los fármacos; se estima que la población ahorrará para este año $110 millones. Entre las medicinas que bajarán su precio están las de uso crónico para enfermedades como la hipertensión, diabetes, colesterol, enfermedades cardíacas, entre otras. Son estas acciones las que producen resultados como los registrados en la más reciente encuesta realizada por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) que muestra que 30,439 hogares salieron de la pobreza en el año 2016, traduciéndose en que la pobreza total disminuyó de 34.8% de los hogares en 2015 a 32.7% en 2016, esto toma mayor relevancia si se considera que durante el último gobierno de ARENA, en 2008, la pobreza rondaba en el 40%, lo que inyecta un papel positivo en los dos gobiernos del FMLN 2009-2017, en el combate a la pobreza. LPG:TRANSFORMANDO LA FRANJA COSTERO-MARINA DE EL SALVADOR CON “CORREDORES PRODUCTIVOS” DEM: Cifras de empleos son falsas: ARENA

Buenas noticias, sin duda, que por supuesto son olímpicamente ignoradas por la prensa al servicio de la oligarquía, que prefiere en todo caso, hacer descarada campaña política hacia las dos protocandidaturas areneras desde sus portadas a todo color. Nadie desde esa prensa mercantil y neo fascista, ni desde una hipotética sociedad civil, fabricada a imagen y semejanza de la derecha oligárquica, ha dicho ni una palabra de denuncia contra una abiertamente alegal campaña adelantada, de posicionamiento de imagen pública para condicionar al electorado con más de un año de anticipación. Es natural, las únicas campañas (existentes o no)  que pueden y deben denunciar los medios de propaganda y demás instrumentos de la oligarquía, son aquellas que le ordene quien les paga.

TITULARES

LA PRENSA GRÁFICA

Domínguez: cerrar la entrevista implica perder valor democrático

Carlos Calleja lanza “Nueva Visión de País”

FMLN dice que no permitirá que se muestren aspiraciones

FMLN: multa del TSE es porque 4 magistrados son de derecha

Insisten en que TSE agilice su trabajo y garantice transparencia

Diputados renuncian a reelección y critican decisiones del COENA

Empiezan a operar juzgados para proteger derechos de las mujeres

ONU prevé aumento de violencia por narcotráfico

Policía mata a su excompañera de vida en Cuscatlán

Mujer asesina a su expareja con la ayuda de la hija de ambos

Capturan a dueño de bodegas que tenía medicinas del ISSS

Narcos utilizan más la “red oscura” para traficar: ONU

Conmemoran a las víctimas de la tragedia de la Málaga

MINED sin definir contratación de maestros interinos

44 viviendas inundadas por lluvias del domingo

Multados por subir el pasaje Sonsonate-S.S.

Deportado muere en tiroteo con FES

Llevan una semana sin aparecer

76 parejas se casan en la universidad de Sonsonate

Se unen para reparar casa de la cultura

Continúa en aumento el número de repatriados con perfil pandillero

DGME: Aumento al pasaporte fue para dar mayor cobertura

FBI y grupos difieren sobre de restos de inmigrantes

Pacific Rim paga más de $8 millones a El Salvador tras laudo

Combustibles bajan hasta $0.12 en ES

Misión de la OIT llega al país e inicia reuniones

Deuda por subsidio a la energía sube a $27.2 mill

DIARIO EL MUNDO

Calleja competirá en ARENA por candidatura presidencial

Calleja reitera rechazo a la partida secreta

“Los partidos políticos se tienen que abrir”: Calleja

Valiente y Wright Sol dejan precandidatura a diputados

Cifras de empleos son falsas: ARENA

Cercanos a políticos quieren dirigir la Corte de Cuentas

Aliados urge vigilancia de la OEA a elecciones ante la lentitud del TSE

Consultan posible aprobación de una ley de transporte

Pierden interés en reformar ley de extinción de dominio

Posponen discusión de prisión por riquezas ilícitas

Subcomisión hará observaciones a candidatos CCR

Se duplica cantidad de pandilleros deportados

Lluvias dejan daños en 44 casas

Futuros conductores de acuerdo con prueba psicológica

La feligresía católica espera hoy al cardenal Rosa Chávez

Piden investigar publicaciones de supuestos sobresueldos

Dos fallecidos y un herido en casos de violencia

Un niño es asesinado en El Congo

A prisión mujer que portaba $7 mil para pagar a un abogado

Condena de 45 años por asesinar a su expareja y exsuegra

Investigan farmacias del ISSS por medicamentos incautados

OceanaGold desiste de invertir en minería en El Salvador

La OIT inició ayer su misión de contactos directos en El Salvador

Acuerdo con Ecuador dará beneficios a más de 420 mercancías

Agua Alpina diversifica sus productos

EL DIARIO DE HOY

Flores, gallardetes, y miles de muestras de cariño para recibir al cardenal Gregorio Rosa Chávez

Carlos Calleja: “Los partidos políticos deben abrirse”

El duro mensaje de Ana Vilma de Escobar tras la renuncia de candidaturas de Johnny Wright y Juan Valiente

Prueba psicológica vuelve engorroso trámite de licencia

René Hernández Valiente: “No hay base fija ni sólida que obligue una confiscación”

Wright Sol y Valiente renuncian a candidatura por el partido ARENA

Lisandro Quintanilla: “Ley no puede aplicarse de forma retroactiva”

Bertrand Galindo: “Cómo le van a extinguir el dominio de su casa y se la van alquilar”

Escuelas sin saber cómo sustituirán a profesores retirados

Forme un círculo productivo en su propiedad agropecuaria

Pandillas asesinan a un vendedor en Soyapango

Los salvadoreños en Italia vivieron de cerca una fiesta católica

Tecnología y visión, la tendencia de las nuevas empresas inteligentes

Conoce cuáles son las cervezas que distribuirá próximamente La Constancia

EL FARO

Dos diputados arruinan la fiesta de los presidenciables de Arena

LA PÁGINA

Lea aquí las Frases más Fuertes de John Wright Sol y Juan Valiente

Miguel Pereira evade hablar de su posible contrincante Will Salgado

Vicepresidente Ortiz pide a partidos políticos no “establecer compromisos” con pandillas

John Wright Sol y Juan Valiente se retiran del proceso interno de ARENA para una reelección a diputados del 2018

John Wright Sol: “Renovación del partido ARENA es un engaño”

Mauricio Interiano: “No es el momento de estar pensando en intereses personales”

Ana Vilma de Escobar: “No es John Wright Sol y Juan Valiente los que deben renunciar”

Nayib Bukele: John Wright Sol y Juan Valiente “le demostraron al COENA que el verdadero valor no es salir en un spot en botas, sobre un caballo”

Pacific Rim paga más de $8 millones por laudo arbitral a El Salvador

Osiris Luna: “En GANA hay un binomio, entre experiencia y juventud”

Presidente BCR: “La dolarización es un régimen que no es compatible con la democracia representativa”.

Gerson Martínez y Marcos Rodríguez piden a FGR investigación por calumnia

EL SALVADOR TIMES

Estos son los cuatro diputados areneros que denuncian una crisis al interior de ARENA, renunciando a las elecciones internas

Huye del país víctima y testigo clave de un ataque de pandillas que lo dejó cuadripléjico

Ordenan internamiento para un marero acusado de propinar dura golpiza a un cobrador

Diputados Juan Valiente y Johnny Wright Sol renuncian a elecciones internas: La renovación de ARENA es un engaño

Pacific Rim hace efectivo pago a El Salvador tras perder demanda en Estados Unidos

Capturan a profesor acusado de abusar de tres alumnos

Mataba a los maridos de sus esclavas para cobrar cuantiosos seguros de vida en Soyapango

Capturan a mujer con $7,000 y los billetes estaban contaminados con cocaína

¿Quién es el incógnito pelirrojo que presentó a Carlos Calleja en el anuncio de sus aspiraciones presidenciales?

Rescatan a un hombre que cayó en un barranco de unos 70 metros de profundidad

Haber agarrado a patadas a su mujer en el rostro en el pasado le costó ser condenado por feminicidio

EL BLOG

Óscar Ortiz pidió a los partidos no hacer pactos con las pandillas previo a las elecciones

El temido “Maíz lavado” falleció al enfrentar a policías

Esquelas por lanzar basura desde autobuses y vehículos

Diputados Johnny Wright y Juan Valiente renuncian a candidatura por ARENA para elecciones 2018

Empresa minera hace efectivo el pago de $8 millones al Estado salvadoreño

¿Por qué Carlos Calleja maneja un automóvil con placas diplomáticas?

Robaron un celular y ahora deberán pasar sus próximos ocho años en la cárcel

“Te voy a echar a mi marido y a los bichos”, dijo mujer que se negaba a pagar deuda a comerciante

Peligroso pandillero estaría vinculado con la red de “Viudas Negras”

DIARIO1

Polémica por plataforma ciudadana “Mi Gente” de Javier Simán

ARENA y FMLN replantean sus posiciones sobre reformas a Ley de extinción de dominio

Wright y Valiente no buscarán reelección y critican falta de renovación en ARENA

Hombre irrumpe en casa de su suegra y mata a su esposa en Ciudad Delgado

Pacific Rim pagó $8 millones al Estado salvadoreño

Matan a balazos a hombre en San Salvador

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de julio de 2017 y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios, 4 de julio de 2017

  1. Pingback: ¿Divisiones, crisis interna o fracturas al interior del partido de la oligarquía? – Simpatizantes FMLN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s