Análisis de medios 7 de octubre de 2013

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Dos días de marcha por las carreteras del país, cientos de kilómetros recorridos,  una cifra que -sin ser aún oficial- habría rondado los 10mil vehículos que, en un momento u otro, participaron de la denominada Caravana de la Victoria 2014 del FMLN, con Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz; esto representa en términos de población participante (militantes del FMLN y población en general) cifras que rondaría las 100mil personas desplazándose en los vehículos (muchos de ellos, camiones que transportaban contingentes numerosos,  o buses con más de 50 personas en cada uno de ellos, además de los tradicionales pickups y sedanes particulares). Pero a esa cifra deberá sumársele las interminables agrupaciones de población local que se sucedían a lo largo del camino de la caravana, de día y de noche, con sol o con lluvia. Sumemos los participantes en los multitudinarios actos,  en varios puntos del país, y podemos comprobar como esas cifras crecen exponencialmente, acercándonos  al medio millón de personas, con cálculos conservadores.

Semejante testimonio de una realidad  objetiva, de masiva participación, en un esfuerzo con pocos precedentes, si acaso alguno de igual magnitud, aparece reflejado en los conservadores medios de prensa escrita en prácticamente iguales condiciones de espacio que una visita de la fórmula tricolor por cantones de La Libertad, y una reunión pública con un par de centenares de militantes en Ciudad Arce, protagonizado por Quijano y su acompañante, quienes no tuvieron mejor idea que ponerse a regalar «escobas tricolor» a las mujeres que encontraban a su paso.

Hubo raras excepciones, como el caso de DEM, que al menos incluyó alguna galería de fotos, pero en general la parcialidad de los medios, o el esfuerzo realizado para ocultar un evento inocultable, resulta patente y patética.

Curiosamente, casi el mismo espacio es asignado al otro candidato conservador, Tony Saca, quizás porque el fin de semana decidió apuntar sus dardos sobre el FMLN más que contra ARENA y pretender continuar con la expectación de quien elegirá de acompañante vicepresidencial, que lo muestra cada vez como un candidato con demasiadas dudas y debilidades para una carrera de exigencia mayor.

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Una caravana de alegría, esperanza y poder

Es importante destacar esa intencionalidad mediática en relación a la caravana del FMLN, porque resulta que la misma presentó algunos elementos que posiblemente impacten y ejerzan una influencia determinante en la población a lo largo de los próximos cuatro meses.

La interminable fila de vehículos que tiñeron de rojo el occidente, el centro y el oriente del país fue también una expresión de alegría, esperanza, conciencia, capacidad organizativa partidaria, participación popular masiva, y decisión de vencer.

No se movió sólo la militancia del FMLN, que podría ser contada en decenas de miles, quizás cien mil o más, sino que hubo una grandísima participación popular espontánea, que debe contarse como potencialmente muy superior, por la influencia directa que tiene también en sus cantones, familias y vecindarios.  Fue pues, una masiva e impresionante demostración de unidad entre la población y el partido que abandera,  en su programa de gobierno, los cambios.

Tuvo también un importante componente de generación de conciencia, porque ambos candidatos, en cada mitin, no se limitaron a lanzar discursos agitativos, o atacar a sus adversarios, sino que se centraron en torno al programa, a lo hecho y lo por hacer, a constatar con sus propios currículos en el manejo de la cosa pública, que son capaces de dar continuidad a los proyectos que, por otra parte, concibieron e implementaron, de la mano del Presidente Funes.

Otro elemento que  resulta difícil ocultar ante la población, fue la masiva participación de niños a los lados de las carreteras, con sus padres y madres, agitando banderas, y dando signos de victoria, que posiblemente tengan que ver con beneficios a la niñez nunca vistos antes en este país.

Los rostros de las fotografías, sobre todo  en las redes sociales, señalan además, sonrisas, pero sobre todo sonrisas jóvenes y femeninas en su gran mayoría. Hecho nada despreciable en un partido que ha sido tradicionalmente conformado en su mayoría por hombres. Tal vez programas como Ciudad Mujer, tengan que ver con esto, así como los de agricultura familiar y las contribuciones tan importantes de Alba Alimentos, tengan que ver con los cientos y cientos de campesinos de rostro curtidos y de todas las edades, agitando no solo banderas del FMLN sino vistiendo camisas de Alba Alimentos y luciendo sombreros blancos característicos de esa empresa con finalidad social.

Por eso, por esa masiva participación, por la «novedosa» inclusión de esos sectores, esta caravana puede ser el inicio de un importante movimiento, que traiga como resultado un impacto el próximo 2 de febrero, si este enorme esfuerzo organizativo del FMLN y de la vinculación con sectores cada vez más amplios, se profundiza en los próximos 130 días de intensa campaña.

El resto de candidatos, o no tienen programa de gobierno, o no tiene aún acompañante. En ninguno de los dos casos, se han siquiera inscripto ante el TSE.  Pero reciben un muy injusto «trato igualitario» en los conservadores medios de prensa escrita salvadoreña.

Otros temas políticos, fuera de la caravana, también son abordados por algunos medios, aunque el tema central haya sido el anteriormente citado.

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