Análisis de medios 22 de abril de 2015

La seguridad ciudadana y el cumplimiento de las disposiciones de la Sala de lo constitucional en relación al  recuento de votos por el TSE para el Departamento de San Salvador, son los dos temas que centran la atención de la prensa impresa de derecha en esta jornada.

En ambos casos, la descontextualización es moneda corriente. Además, esos temas y algún otro, que siempre tienen a mano los oligopolios mediáticos, sirven para echar una nube de oscuridad sobre otros temas que no interesan a la oligarquía a la que sirven, como por ejemplo, los avances en la distribución de semillas a los agricultores, entregas de paquetes escolares, los reclamos que organizaciones nacionales e internacionales, siguen haciendo cada día por la ratificación de la reforma al artículo 69 de la Constitución de la República para garantizar el derecho humano al agua y a la alimentación, o las presiones que realizan diferentes sectores, con el apoyo de organismos internacionales, para que el aborto sea una opción no penalizada  en El Salvador. DEM: Amnistía Internacional pide derogar prohibición de aborto

 Para ocultar estos temas, y otros relacionados con  diversos logros de las políticas gubernamentales, la violencia le sirve como excusa ideal a los dueños de los periódicos.

Así, de la muerte no solo hacen negocio -vendiendo más ejemplares cuanto más salvajes son sus titulares y sus fotos-, sino que sirven también para sacar de la agenda pública temas que los sectores más poderosos en la economía nacional prefieren manejar en pequeños círculos cerrados, sin debates abiertos, con decisiones tomadas, que solo serán comunicadas a la población (si lograran sus objetivos) , cuando lo hechos estén consumados.

Ese es, por ejemplo, el caso del debate sobre posibles nuevos impuestos, y otras medidas para sacar adelante la economía del país.

Mientras algunos organismos internacionales como el PNUD, plantean un abanico de posibilidades a discutir, ARENA parece dispuesta a quedarse con solo una, el aumento al porcentaje del IVA, aunque seguramente rechace la condición de que sea solo para bienes suntuarios. DEM: Sugieren plan con nuevos impuestos por $800 mills.;  Partidos aún estudian las propuestas de nuevos impuestos;  “Son tragos amargos que los legisladores tienen que tomar”

Al mismo tiempo, y ya en el caso de la lucha contra la violencia y el crimen en el país, mientras ANEP prepara su show anual,  y se dice preocupada por la situación, sigue rechazando cada propuesta del gobierno y felicita a quienes contribuyen a su asfixia económica desde la CSJ.  LPG: Lanzan granada contra delegación policial en La PazMilitares élite vendían armas y explosivos al mejor postor;  Comienzan a revertir la segregación en cárcelesBatallones de la FAES a la espera de luz verdeFAES ha dado de baja a 182 elementos por vínculos con pandillas;  Munguía: “5 lbs. de explosivo (C4) es poco, alguien lo puede sacar en la bolsa”;  Rodil Hernández dice que televisores en penales no son ilícitos; EDH: Pandilla 18 en La Paz vigiló a policía hasta asesinarla;  Giro en planes de seguridad contra las pandillas; DEM: Jefes de pandilla irán a audiencia de quejas mañanaFAES dispondrá de tres batallones para combatir pandillas; DLP: Así mataron y desaparecieron las pandillas a dos jóvenes en El Salvador;  Óscar Ortiz anuncia nuevo sistema de inteligencia y fondo para la seguridad;  Eliminan a dos pandilleros menores de edad mientras cobraban “renta” cerca de la alcaldía de San Salvador;  Fuerzas Especiales de Reacción combatirán a las pandillas con inteligencia militarDiputados no confían en la efectividad de planes de seguridad anunciados por el gobierno

En el caso del TSE, que ya empieza a implementar las irresponsables medidas  que la Sala dictó para avasallar la autoridad del máximo tribunal electoral -sentando el peligroso precedente de la constante inseguridad jurídica electoral-, ningún medio recoge, al tratar este tema, las denuncias del Procurador DDHH , David Morales, responsabilizando de la crisis a la Sala y sus ocurrencias. LPG:  TSE empieza a contar 2,872 paquetes electorales; EDH: TSE capacita a vigilantes y denuncia falta de fondos para recuento de votos;  TSE inicia hoy escrutinio con vigilancia de partidos; DEM: TSE inicia hoy capacitación y recuento de votos en Cifco“Es difícil cumplir el plazo, no solo es de ir y contar”;  Solo el pleno del TSE podrá reclasificar votos;  Pide a Hacienda $500 mil para recontar votos;

Pero como no todos los tribunales de este país son tan sumisos a los designios de las ricas familias que siguen financiando al partido ARENA, los ataques de los medios también apuntan a aquellos organismos que muestran algún nivel de independencia . También se unen a la ofensiva,  los seudo analistas, invitados de  grotescos presentadores  de TV de agenda única.  Entre los objetivos  preferidos encontramos aquellas instituciones del Estado cuyas resoluciones no fueron en contra de Sigfrido Reyes, por ejemplo. Entonces LPG, Roberto Rubio y un cada vez más extremista presentador  de TV unen fuerzas para atacar a quienes no les sirven a su gusto. LPG: FUNDE: Posible red en el caso Sigfrido Reyes;  Presidente del TEG evade nuevo caso de Reyes; EDH: Corte de Cuentas sin indagar a Reyes por beneficiar a esposa de su socio

Otra enorme nube de desinformación cubre el tema SITRAMSS. Mientras  los empresarios ya reconocen estar “a milímetros” de los acuerdos finales, EDH prefiere, como de costumbre denunciar que el sistema es un desastre, que va con retrasos, que causa accidentes; milagrosamente no hemos leído aún a alguno de sus creativos columnistas acusar al moderno sistema de ser el causante de la violencia en el país. LPG: Sigue pendiente crédito para buses del SITRAMSS; EDH: Deuda subiría a $16 mil Mlls. con nueva petición;  Rodrigo Contreras Teos: “Estamos a escasos milímetros de ponernos de acuerdo”;  Sitramss con más accidentes y deterioro;

Regresando a la violencia, dos hechos llaman la atención en esta jornada. Por un lado, LPG que se dice, como el resto de medios, escandalizada con los niveles de violencia, destaca como su gran investigación, una venta de explosivos de un militar a un delincuente….ocurrida ¡al menos 5 años atrás!  ¿Qué valor informativo tiene esta pieza hoy?  Y sobre todo, ¿por qué no la publicaron entonces, o presentaron la información a las autoridades correspondientes?

Pero,  además, ocurre que hoy, la portada de un pazquín de tercera categoría que los dueños de LPG distribuyen como “Mi Chero”,  dedica su portada a mostrar a un pandillero haciendo sus obscenas señas, alusivas a una pandilla, mientras era trasladado a otro centro de detención.

Así informa de las medidas que el gobierno toma para desestructurar la organización criminal en las cárceles. Seguramente, ese es el “autocontrol” que tanto andan proclamando  ASDER, Medios Unidos y demás “apóstoles” de la libertad de expresión.

Finalmente, cada uno de los medios de derecha destacan hoy, por sobre todas las cosas temas relacionados a la violencia. Pero ninguno, ni siquiera el rotativo que publicó la siguiente cita, reparó en ella como un pequeño compendio de muchas de las razones por las que la violencia se ha desatado en el país.

En efecto, en un artículo acerca de las propuestas económicas en discusión por los partidos con el apoyo de organismos internacionales, podemos leer:  DEM: <<A la vez, mostraba que El Salvador es el séptimo país del mundo con mayor consumo privado, 92.77% del Producto Interno Bruto, que presenta tasas de evasión fiscal –renta personal, empresarial e IVA– entre 30% y 50%, que tiene una escolaridad promedio de 6.3 años y que solo el 30% de quienes llegan a noveno grado terminan bachillerato.>>  Sugieren plan con nuevos impuestos por $800 mills.

Pero hay otros temas que los grandes medios también disimulan o bajan el perfil, en la medida de lo posible. Ejemplo, la detención de un diputado electo acusado de tráfico de personas y las exigencias del juez  al fiscal en el caso Flores, que el ministerio público se niega a cumplir, entorpeciendo así el caso. DEM: Capturan diputado suplente de GANA por tráfico de personas;  Juez y Fiscalía chocan por cuentas bancarias de Flores;

ENLACES

LPG

Lanzan granada contra delegación policial en La Paz

Militares élite vendían armas y explosivos al mejor postor

Comienzan a revertir la segregación en cárceles

Amplían plazo para alcaldes y diputados

TSE empieza a contar 2,872 paquetes electorales

FUNDE: Posible red en el caso Sigfrido Reyes

Presidente del TEG evade nuevo caso de Reyes

Navas: “Concejos plurales no son ‘asambleas legislativas’”

Eugenio Chicas dice que Gobierno no dicta qué publicar en los medios

Sigue pendiente crédito para buses del SITRAMSS

Barriles con tóxicos de la exfábrica QUIMAGRO ya fueron destruidos

FAES responsabiliza a barrio 18 de atentados

Comienzan a revertir la segregación en cárceles

Batallones de la FAES a la espera de luz verde

FAES ha dado de baja a 182 elementos por vínculos con pandillas

Munguía: “5 lbs. de explosivo (C4) es poco, alguien lo puede sacar en la bolsa”

Rodil Hernández dice que televisores en penales no son ilícitos

EDH

Pandilla 18 en La Paz vigiló a policía hasta asesinarla

Giro en planes de seguridad contra las pandillas

TSE capacita a vigilantes y denuncia falta de fondos para recuento de votos

TSE inicia hoy escrutinio con vigilancia de partidos

Deuda subiría a $16 mil Mlls. con nueva petición

Rodrigo Contreras Teos: “Estamos a escasos milímetros de ponernos de acuerdo”

Sitramss con más accidentes y deterioro

Corte de Cuentas sin indagar a Reyes por beneficiar a esposa de su socio

Destruyen barriles con tóxicos de San Luis Talpa

Congreso de EE.UU. puede dar menos fondos de los solicitados por Obama para Centroamérica

DEM

Sugieren plan con nuevos impuestos por $800 mills.

Partidos aún estudian las propuestas de nuevos impuestos

“Son tragos amargos que los legisladores tienen que tomar”

Acuerdan por unanimidad alargar periodos para diputados y alcaldes

TSE inicia hoy capacitación y recuento de votos en Cifco

“Es difícil cumplir el plazo, no solo es de ir y contar”

Solo el pleno del TSE podrá reclasificar votos

Pide a Hacienda $500 mil para recontar votos

FMLN y ARENA en bilaterales por magistrados CSJ y Fiscal

Lorena Peña es la candidata del FMLN para presidenta de Asamblea Legislativa

Capturan diputado suplente de GANA por tráfico de personas

Jefes de pandilla irán a audiencia de quejas mañana

Juez y Fiscalía chocan por cuentas bancarias de Flores

Linda Vista recibe aval de juez para continuar obras

Breves nacionales

FAES dispondrá de tres batallones para combatir pandillas

Amnistía Internacional pide derogar prohibición de aborto

Confidencial 220415

DLP

Así mataron y desaparecieron las pandillas a dos jóvenes en El Salvador

Óscar Ortiz anuncia nuevo sistema de inteligencia y fondo para la seguridad

Eliminan a dos pandilleros menores de edad mientras cobraban “renta” cerca de la alcaldía de San Salvador

Fuerzas Especiales de Reacción combatirán a las pandillas con inteligencia militar

Diputados no confían en la efectividad de planes de seguridad anunciados por el gobierno

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de abril de 2015 y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s