Análisis de medios 26 de mayo de 2015

Campaña perversa en el primer aniversario

El primer aniversario del gobierno del FMLN, a cargo del Presidente Salvador Sánchez Cerén, parece resultar ideal para que la ultraderecha oligárquica ponga en tensión todos sus instrumentos de manipulación masiva en contra del gobierno de izquierda.

Desde el primer día de gobierno -y aún antes, a lo largo del quinquenio Funes-, tanques del rancio pensamiento oligárquico, expresados a través de salvajes concepciones neoliberales, han mantenido una línea clara de asedio mediático (y por los canales de que dispusieran) para desacreditar, desprestigiar, bloquear y aislar los dos gobiernos de izquierda.

Durante el primer periodo, la intención oligárquica era penetrar en el pensamiento popular, para que la población asimile la idea de que los gobernantes de izquierda eran “incapaces” (muchos recordarán las desenfrenadas campañas, con inmensas vallas publicitarias, pagadas por ARENA, pero financiadas por un muy definido sector de la oligarquía, aquella “argollita de oro” conocido como el grupo de los 20, de los cuales apenas ocho eran los verdaderos banqueros de la operación). El objetivo  era impedir que jamás un gobierno de izquierda fuera nuevamente electo en El Salvador.

El fracaso de aquellas maniobras, materializada en la elección popular del segundo gobierno del FMLN, parece haber hecho replantear algunos de los métodos operativos de estos grupos, dedicados abiertamente a provocar ingobernabilidad, crear percepciones de desesperanza y, sobre todo, continuar con las políticas de bloqueo económico al gobierno central.

Esta última parte, estará sin duda a cargo de la bancada parlamentaria arenera, que ya mostró en la primera sesión dirigida por la nueva presidenta legislativa, Lorena Peña, su intención de “negar el pan y la sal” en materia crediticia y financiera.

En cuanto a los planes de desestabilización, no es despreciable la influencia que el incremento de la ola de violencia criminal puede tener en la percepción popular acerca del primer gobierno a cargo de un líder histórico del FMLN.

LPG: PNC atribuye reducción de muertes a operativosSuspenden juicio de “el Barney” por séptima vez;  Prisión preventiva contra turco por tráfico ilegal de 10 personas en el país; EDH:  Primer año de gobierno de Sánchez Cerén, el más violento en los Acuerdos de PazSugieren cambios en la estrategia anticrimenQuince homicidios fueron registrados ayer;  DEM: Menos homicidios tras desarticular grupos en orientePolicía investiga amenazas por pelo pintado;  Piden extinguir 27 propiedades a exdiputado; DLP: Policía asegura haber retomado el control en Oriente tras repunte de homicidiosPNC desmiente rumores sobre imposición de mareros en “look” de mujeres; D1: Rumor sobre amenaza de pandillas a “pelirrojas” desata mayor venta de tintes negros en Usulután

De tal manera que no es superfluo considerar las implicaciones positivas que este tipo de actividades acarrea para los grupos desestabilizadores de derecha. Si llegasen a fracasar las políticas de seguridad, tal como apuestan ARENA, ANEP, Fusades y compañía, el rédito político sería para ellos, calculan.

Es en este marco, de violenta ofensiva criminal –controlada en los últimos días por el Estado,  pero soslayada en todo lo posible por la prensa conservadora- , que entonces cabe preguntarse ¿quién puede beneficiarse política (y económicamente) del crimen, la extorsión, la fuga de capitales, del miedo? La repuesta es redundante.

A la sombra de JJ Rendón

En este cuadro de situación, un elemento relativamente novedoso parece ser, en cambio, la línea de acción que inició hace unas semanas el director de Funde, Roberto Rubio, y al que hoy de muy buena gana se suman dos diputados, el coronel pecenista Almendariz y el general arenero Vargas.

Todos lanzan denuncias al aire, reclamos de “persecución informática”, de acoso. Nadie, jamás, presenta pruebas. Muchísimo menos acuden a la FGR, como correspondería si esas sospechas tuviesen algún viso de realidad. No obstante, los casos asociados al narcotráfico en esos partidos abundan, y ni siquiera los medios a su servicio logran tapar el sol con un dedo. LPG: Fiscalía pide extinguir bienes a Wilver Rivera,  EDH: Vargas: “No se vale que a crítica respondan con difamación”; DEM: Almendáriz dice quieren vincularlo a narcotráfico; DEM: Marcos Rodríguez pedirá a FGR que investigue supuesta “guerra sucia”; DLP: Seguridad perseguirá “ciber delitos” que se comenten en las redes sociales

Esas tácticas recuerdan demasiado a las prácticas impulsadas por un viejo amigo de la ultraderecha nacional y continental, el venezolano JJ Rendón. Él lo llama “rumorología”, aunque en realidad no es más que la infamia llevada a su máxima expresión, con un fin concreto: desestabilizar gobiernos de izquierda, promover su divorcio de la sociedad y su aislamiento internacional.

Así las cosas, una campaña de estas características requiere necesariamente de una buena cobertura de prensa masiva  afín. En El Salvador, medios al servicio de la oligarquía no faltan, pero destacan particularmente los rotativos LPG y EDH, además de la cadena de TV,  TCS. Todos ellos fueron plataformas amplias de difusión de Rubio y compañía.

Con ellos se aseguran la divulgación del rumor sin pruebas; la insistencia editorial sobre el tema hace el resto: un bombardeo permanente sobre la opinión pública. Canales internacionales como CNN, o los ya conocidos comunicados de la SIP, cumplirían con la difusión mundial.

Y justamente en este contexto complejo, el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, cumple su primer año de gestión.

En una perversa y agresiva campaña, los medios de prensa de la derecha y los instrumentos de generación de opinión, se unen para realizar sus balances de gestión gubernamental, donde deben comprobar también la eficacia de un año de su campaña de manipulación mediática para invisibilizar logros gubernamentales, establecer agendas mediáticas de interés para la oligarquía, y destacar aquellos aspectos críticos para sus intereses (haciendo, al mismo tiempo, creer a la población que los intereses oligárquicos y los del pueblo al que explotan, son los mismos).

Así  podemos entender la línea de los balances de Fusades acerca de diversas áreas de gobierno, y su natural difusión por los medios de propaganda de la derecha. Al mismo tiempo, así también se entiende la tendencia de los titulares del ya muy desprestigiado LPG Datos.

LPG: Sánchez Cerén cierra un año de baja aprobación;  Mayoría de ministros con baja aprobación;  Gobernabilidad se deteriora, dice FUSADES;  Óscar Ortiz asegura que el Gobierno sí tiene rumbo y metas; EDH: Fusades: Planes de seguridad no han sido efectivos

Solo un medio digital, rescata en sus titulares, algún aspecto positivo del balance de Fusades, El Blog: FUSADES ve positivo fin de la “tregua entre pandillas” en primer año de gestión de Sánchez Cerén

Simultáneamente, esa misma caterva neoliberal defiende a los suyos desde los medios,  cuando son juzgados por sus actos de corrupción, y presentan también estos casos como “persecución”.  LPG: Caso CEL-Enel “criminaliza” política pública: FUSADES; EDH: Jueza: la CEL no se puede desvincular de acuerdo con ENEL

Aunque todavía menos agresivos que en la gestión anterior, alguno medios continúan su campaña de critica extrema y malintencionada contra el accionar de los legisladores.  Mantener la idea de que diputadas y diputados gastan demasiado, se benefician de supuestos privilegios (cuya legalidad resulta cuestionada de forma implícita) y, en general, continúan siendo “un peso para la sociedad” es la idea que parecen seguir impulsando desde sus páginas.

Contribuyen así a otra de las líneas maestras de la oligarquía, desarrollada a través de sectores bajo su influencia, y que han dado en llamar “sociedad civil”, como si representaran de verdad al conjunto de la sociedad. Esa línea maestra tiene que ver con la idea de que “en El Salvador sobran los políticos”, “que todos son iguales”, y que -como parecía sostener algún magistrado de la Sala hace unos días- no parece imprescindible contar con una Asamblea Legislativa. DEM:Directivos no están dispuestos a renunciar a sus nuevos beneficios;  Darían $5 mil mensuales a diputados para personal;  Comisión se estrena con prórroga a tribunalesDiputados estudian proyecto de retiro voluntario para docentesProyectan reformas a ley de tránsito para disminuir accidentesEstatuto de Roma entre prioridades de comisiónGobierno recibió en su primer año $2,515.95 mills. en nueva deudaDouglas Avilés considera necesario hacer reformas al sistema electoral; LPG: Asamblea prorroga hasta enero la vigencia de tribunales ambientales;  Fiscalía pide extinguir bienes a Wilver Rivera

ENLACES

LPG

Sánchez Cerén cierra un año de baja aprobación

Mayoría de ministros con baja aprobación

Gobernabilidad se deteriora, dice FUSADES

Óscar Ortiz asegura que el Gobierno sí tiene rumbo y metas

Peregrinaje de reliquias podría iniciar en agosto

Alcaldía indaga agente por agredir a vendedor

Asamblea prorroga hasta enero la vigencia de tribunales ambientales

Fiscalía pide extinguir bienes a Wilver Rivera

Fiscalía: ISSS puso en riesgo vida de recién nacidos

Caso CEL-Enel “criminaliza” política pública: FUSADES

PNC atribuye reducción de muertes a operativos

Unidad de salud cierra dos días por amenazas

Suspenden juicio de “el Barney” por séptima vez

Prisión preventiva contra turco por tráfico ilegal de 10 personas en el país

Demanda supera la capacidad SITRAMSS

Reina Letizia llega a impulsar cooperación de España al país

En junio terminarían obras en El Pepeto III

350 nuevos casos de VIH en primeros cuatro meses 2015

Buscan disminuir discriminación hacia personas con VIH por medio del cine

Nuevo pliego de tarifas del puerto de Acajutla a revisión

Regidor de Guadalupe huye tras provocar trágico choque

Caos vial en el casco de la ciudad de Chalate

Alcalde de Santa Tecla recibe a participantes Miss Teen 2015

Analizan opción para desechos de zona oriental

 

EDH

Fusades: Planes de seguridad no han sido efectivos

Primer año de gobierno de Sánchez Cerén, el más violento en los Acuerdos de Paz

Sugieren cambios en la estrategia anticrimen

Jueza: la CEL no se puede desvincular de acuerdo con ENEL

Vargas: “No se vale que a crítica respondan con difamación”

Escuelas aún sin los fondos para funcionar

Empleado de Capres implicado en un homicidio

Quince homicidios fueron registrados ayer

Fármaco era nocivo para recién nacidos

Realizan prueba de ADN a pastor Carlos Rivas

Falta voluntad política para implementar libre comercio en C. A.

Gasolinas suben entre $0.06 y $0.12

Hoy realizan feria de empleo bilingüe para call centers

A.L. debe variar su exportación hacia China

Estudian abrir un relleno sanitario para todo oriente

Pretenden retomar vedas de camarón

Construyen casas para 100 familias afectadas por tormenta de 2005

Exedil de Apastepeque dejó deuda de 1.3 Mlls.

Jóvenes exigen fuentes de trabajo en Juayúa

Inician campaña de reforestación

Cruz Roja realiza proyectos en sector de Ciudad Delgado

Realizan obras de mitigación en Tepecoyo

Evaluarán si Cristina López viajará a Toronto

DEM

Alistan reunión para nombrar al nuevo secretario

FMLN debatirá con bases construcción de socialismo

Directivos no están dispuestos a renunciar a sus nuevos beneficios

Almendáriz dice quieren vincularlo a narcotráfico

Darían $5 mil mensuales a diputados para personal

Comisión se estrena con prórroga a tribunales

Diputados estudian proyecto de retiro voluntario para docentes

Proyectan reformas a ley de tránsito para disminuir accidentes

Estatuto de Roma entre prioridades de comisión

Perito afirma que ISSS usó fármaco prohibido en bebés recién 

nacidos

Menos homicidios tras desarticular grupos en oriente

Policía investiga amenazas por pelo pintado

Piden extinguir 27 propiedades a exdiputado

Gobierno recibió en su primer año $2,515.95 mills. en nueva deuda

Combustibles suben hasta $0.12 y suman dos meses consecutivos de aumentos

FSV invierte $103 millones en créditos

Douglas Avilés considera necesario hacer reformas al sistema electoral

Marcos Rodríguez pedirá a FGR que investigue supuesta “guerra sucia”

Confidencial 260515

DLP

Policía asegura haber retomado el control en Oriente tras repunte de homicidios

“Will Salgado no se considera oposición”: Numan Salgado

Cambios del FMLN deberán contar con el aval de la cúpula

PNC desmiente rumores sobre imposición de mareros en “look” de mujeres

Seguridad perseguirá “ciber delitos” que se comenten en las redes sociales

Instalan audiencia especial por uso de anestésico en recién nacidos

Sánchez Cerén establecerá acuerdos en economía, salud y educción en visita a Cuba

EL BLOG

Presidente Sánchez Cerén realiza visita oficial a Cuba

FUSADES ve positivo fin de la “tregua entre pandillas” en primer año de gestión de Sánchez Cerén

ANDA anuncia irregularidades en servicio de agua potable en San Salvador

MINEC reporta aumento de $0.12 más para gas especial en las tres zonas del país

 

DIARIO1

Rumor sobre amenaza de pandillas a “pelirrojas” desata mayor venta de tintes negros en Usulután

Gallegos sugiere cambios en ministerios de Economía y Seguridad

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de mayo de 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 26 de mayo de 2015

  1. Pingback: Simpatizantes FMLN » Campaña perversa en el primer aniversario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s