Análisis de medios 28 de mayo de 2015

Profetas de la desesperanza

Declaran Estado Fallido, dicen sentirse  perseguidos políticos, alguna empresa se declara decepcionada con el gobierno, centrales empresariales y tanques de pensamiento reclaman al fisco que respete el Estado de Derecho. Todo lo anterior es lo que se refleja en las páginas de un solo matutino de circulación nacional. Uno de los dos marcadamente alineados en la esfera del pensamiento radical de la derecha oligárquica, desplazada del Ejecutivo hace seis años. LPG: Velado denuncia persecución política a él y su familiaFUSADES pide al fisco respetar el Estado de DerechoTigo: Estamos decepcionados del Gobierno.

Reconociendo el carácter marcadamente ideologizado y parcial de la línea editorial de LPG no sorprende que esos titulares sean los privilegiados por sus editores. Es su contribución al balance anual del gobierno por parte de este medio, que ya publicó esta semana una encuesta que pretendía sumar a la visión de desesperanza que parece querer imponer en la percepción pública.

El primer año de gobierno resulta la excusa perfecta para satanizar el gobierno del FMLN -y al FMLN mismo-, no solo desde Fusades, como recientemente afirmó el Secretario General del partido de izquierda, Medardo González, sino desde el conjunto de herramientas de difusión que posee aquella derecha particularmente cerril y atrasada.

Una derecha acostumbrada a imponer sus condiciones, y que por eso se siente ofendida de que el Estado le exija rendir cuentas de sus impuestos no pagados y que, por la misma razón, no propone el diálogo al gobierno sino que “lo exige”. LPG: ARENA exige verdadero diálogo al Gobierno

El otro medio de prensa escrita que refleja claramente el pensamiento de la ultraderecha neoliberal, y los intereses oligárquicos, EDH, tomó el relevo este día con su propia y particular encuesta. Insiste este medio en aquellas realizadas a través de redes sociales y pretende hacer creer a la población que ese es un método más confiable que los tradicionales estudios de opinión presenciales  o vía telefónica.

Esta vez, EDH cambia de empresa encuestadora y abandona Newlink (a la que tanto había defendido por sus últimos trabajos, presentándola como la única que se había acercado a la realidad en sus estimaciones electorales recién pasadas). Sin embargo, inexplicablemente, abandona una empresa en la que decía confiar y se aboca a Predictiva, otra que utiliza la misma metodología.

En todo caso, el cambio resulta anecdótico, porque la finalidad es la misma, fomentar la percepción de fracaso gubernamental. Pero como el pasquín de los Altamirano, suele caracterizarse por mostrar las posiciones más extremas, apareció hoy con una encuesta que parece diseñada para que su columnista/ tabernero luzca su habitual malcriadez para arremeter contra el Presidente, el vice, los designados presidenciales y hasta los responsables de autónomas, sin faltar por supuesto, su ataque desaforado contra las autoridades de Seguridad.

Así las cosas, los titulares de EDH son consecuentes con la línea trazada desde el COENA, de no reconocer una sola obra positiva del gobierno, criticar hasta aquello que instituciones continentales reconocen como ejemplar -tal es el caso de la profunda y avanzada reforma del Sistema de Salud-.

Por eso los titulares y las cifras generadas en preguntas condicionadas, que no tienen empacho en publicar, promueven una visión apocalíptica del país, tal como también la dibuja el columnista alemán aficionado a escribir cartas que nadie responde. EDH: Mayoría desaprueba la gestión de Sánchez Cerén;  La inseguridad y la débil economía: lo que más resienten los comerciantes;  “La muestra es de 9 mil usuarios, es única”Carta al presidente que cumple un año en el poder.

Acorde a las fechas, algún digital también ensaya una revisión crítica algo más moderada, pero que en el fondo, proyecta una visión en blanco y negro, sin los grises intermedios que la realidad tiene.  D1: Los de a pie reprueban el primer año de Sánchez Cerén

Lo destacable, en todo caso, es la absoluta parcialidad en los enfoques, la completa falta de balance. Ni siquiera por equivocación, se consulta a los sectores beneficiados por las políticas públicas.

Se acaba la “tregua con la Asamblea”

Pero si esa es la línea de la derecha en relación al Ejecutivo, pocas diferencias empiezan a notarse con respecto a la Asamblea Legislativa y la nueva presidencia.

Si acaso hubo algún tipo de “luna de miel” con los medios especializados en destrozar la imagen de todo lo que hacen los diputados, en especial si la gestión presidencial recae en el FMLN, esta duró apenas horas.  Se pareció más a una tregua que a una luna de miel. Y esto no porque la nueva cabeza de la Asamblea Legislativa, la diputada Lorena Peña, haya hecho nada para alejar a la prensa; al contrario, se muestra abierta, ofrece declaraciones, no pierde los nervios, no evita preguntas… Sin embargo, hoy los medios ya perfilan sus intencionales titulares, para presentar ante la opinión pública la misma idea que fomentan desde hace tres años,  asociar los gastos de viaje de misiones oficiales a la idea del turismo político. LPG: Arrancan los viajes de los diputados de la Asamblea; EDH: Junta Directiva de la Asamblea reparte 7 viajes al extranjero

Al mismo tiempo, la versión legislativa de la política arenera para con el Ejecutivo también empieza a marcarse con claridad, y está no parece ser otra que la de confrontación permanente, la beligerancia, y el bloqueo de todas la iniciativas gubernamentales.  DLP: Carlos Ruiz: Esta Asamblea podría ser confrontativa

Decapitación política

Algo similar parece suceder también en el plano municipal. La decapitación política de Edwin Zamora, a manos de los sectores más reaccionarios del partido ARENA, se consumó ayer.

Zamora, derrotado candidato a la alcaldía, a quien su partido abandonó y a quien el hoy diputado Quijano, boicoteó,  cedió ayer a la fuerza de la ofensiva interna de los fanáticos de su partido y pidió un permiso de seis meses, que todos ven como un retiro de tres años, y posiblemente de la política (al menos en su actual partido).

Zamora parece haber ofendido a muchos en el COENA al acompañar con sus votos las diversas medidas promovidas por el alcalde Bukele en la comuna capitalina.

Ayer, con él ausente la actitud del grupo de concejales tricolor fue oponerse a todo, incluso a lo imposible. Por eso se atrevieron a votar en contra de que el alcalde donara su salario íntegro para becas a estudiantes de escasos recursos y buenas notas.

Fue la forma de decir no esperen nada de nosotros, como no lo debe esperar el Legislativo y muchísimo menos el Ejecutivo. LPG: Edwin Zamora deja su cargo en Alcaldía de S. S.; EDH: Concejal de ARENA en alcaldía de S.S. solicita permiso; DLP: Bukele denuncia que ARENA quiere generar conflicto en su gestión; El Blog: Así se expresó en redes sociales el concejal Edwin Zamora, en sus 27 días en funcionesConcejales de ARENA se oponen a donación de salario de Bukele por considerarlo “populismo”; D1: Bukele lamenta “retiro” de Zamora de concejo municipal

Nadie, por cierto, defendió a Zamora en estos días, nadie se atreve en ese partido a afirmar que continuará. Los medios de la derecha apenas si ofrecen la información, pero en cambio no cesan de promover al alcalde de Santa Tecla, de quien disimularon los más de cincuenta despidos de personal de la gestión anterior, mientras destacaron la “protesta” de 30 trabajadores en San Salvador a los que nadie despidió.

Así es la prensa de gran circulación  que seguimos sufriendo en El Salvador, propaganda partidaria disfrazada de información.

Del mismo modo, el viaje del Presidente Salvador Sánchez Cerén a Cuba, con logros concretos y sustanciales, como el acuerdo para traer a El Salvador una de las más elocuentes muestras de solidaridad y buena voluntad, Misión Milagro, o el acuerdo con BioCubaFarma, que permitirá traer a El Salvador medicamentos de alta calidad y a bajos costos, para abastecer hospitales públicos y el ISSS, apenas son considerados por esa prensa que, por el contrario, intenta deslegitimar esos logros pretendiendo de una manera indirecta asociar los acuerdos con Alba.

No faltará mucho para que esos mismos medios también critiquen la procedencia de los medicamentos. En ese caso, será bueno recordar a estos críticos que esos fármacos son tan cubanos como lo son los de Laboratorios López, importador desde Cuba de todas las especialidades que distribuye.

DLP: Farmacéutica que provee a países del Alba suministrará medicinas y equipos a instituciones salvadoreñas; EDH: País y Cuba intercambiarán medicamentos; LPG: Sánchez Cerén se reúne con homólogo cubano

ENLACES

LPG

CEPA espera hoy ofertas para operar puerto de La Unión

Puerto podría iniciar labores hasta en 2017

Ciudadanos reprueban trabajo del TSE

Arrancan los viajes de los diputados de la Asamblea

Edwin Zamora deja su cargo en Alcaldía de S. S.

ARENA exige verdadero diálogo al Gobierno

Velado denuncia persecución política a él y su familia

Admiten apelación de la CEL en caso CEL-Enel

Sala rechaza amparo por escrutinio S. S.

Más de 500 personas han sido asesinadas en mayo

Sánchez Cerén se reúne con homólogo cubano

FUSADES pide al fisco respetar el Estado de Derecho

Tigo: Estamos decepcionados del Gobierno

Arranca jornada preventiva por fiebre chikungunya y dengue

Hasta febrero 2016 se completará el SITRAMSS

Solo el 1 % de inversión a niñez y adolescencia con discapacidad

Reina Letizia inicia visita en Casa de las Mujeres en Suchitoto

El Salvador fue el país con menos inversión de C. A.

“La paz verdadera y duradera nunca llegó”

 

EDH

Mayoría desaprueba la gestión de Sánchez Cerén

La inseguridad y la débil economía: lo que más resienten los comerciantes

“La muestra es de 9 mil usuarios, es única”

El tráfico se paralizó entre Ilopango y Soyapango

“Jueza hizo una buena interpretación del acuerdo con Enel”

Junta Directiva de la Asamblea reparte 7 viajes al extranjero

Sala CSJ deniega amparo a Douglas Avilés y otros contra escrutinio final TSE

País y Cuba intercambiarán medicamentos

El país recibió solo el 3 % de inversión extranjera a C.A.

Fusades: “Listado de Hacienda no es legal”

Antonio Cabrales, una trayectoria en defensa del estado de derecho, el desarrollo del país y las libertades individuales

“Productividad es problema para aliviar la pobreza”

Usulutecos reclaman más mejoras en Parque Infantil

Concejal de ARENA en alcaldía de S.S. solicita permiso

DEM

No hay delito en proceso CEL-Enel, según defensa de Lacayo y Hawk

Mejicanos suma 28 denuncias por violación a DD.HH.

Solicitan Habeas Corpus por niños desaparecidos

Exalcalde de Turín a juicio por dos delitos

Suchitoto y Jiquilisco reciben la visita de la Reina de España

Fusades critica lista de deudores del fisco, Gobierno defiende publicación

Trámites, el desafío del transporte de carga

Ministerio de Trabajo publicará evolución del mercado laboral

Antonio Cabrales: “Lo más importante en el país es que retorne la confianza”

Reportan alza en número de hoteles y restaurantes

 

 

DLP

Farmacéutica que provee a países del Alba suministrará medicinas y equipos a instituciones salvadoreñas

Carlos Ruiz: Esta Asamblea podría ser confrontativa

Impuestos al tabaco aportaron $49,000,000 para la inversión pública

Bukele denuncia que ARENA quiere generar conflicto en su gestión

Pandillas desmienten que hayan impuesto un “look” a las mujeres

 

EL BLOG

Así se expresó en redes sociales el concejal Edwin Zamora, en sus 27 días en funciones

Concejales de ARENA se oponen a donación de salario de Bukele por considerarlo “populismo”

Exconcejal de Soyapango acepta que acosó a empleada de la comuna y le pide perdón en los tribunales

Gobierno justifica que Hacienda dio a conocer listado de deudores amparado en ley

FGR acusa a ocho guatemaltecos del delito de lavado de dinero

 

DIARIO1

Admiten apelación y Cámara decidirá acción civil caso Cel-Enel

Dirigentes del fútbol salvadoreños se relacionaron con sobornadores

Los de a pie reprueban el primer año de Sánchez Cerén

Dirigencia del fútbol nacional se desliga de escándalo de corrupción

Bukele lamenta “retiro” de Zamora de concejo municipal

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de mayo de 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Análisis de medios 28 de mayo de 2015

  1. Pingback: Simpatizantes FMLN » Profetas de la desesperanza

  2. emonzaldi dijo:

    TOTALMENTE DE ACUERDO ESOS MEDIOS SON PROFETAS DE LA DESESPERANZA, PEOR AUN SON VOCEROS DE ANARQUISTAS Y DE LA OLIGARQUIA QUE EN MUCHAS OCASIONES SE COLOCAN AL MARGEN Y POR ENCIMA DEL ESTADO AL CUAL HAN TENIDO SOMETIDO POR CENTURIAS, OJO QUE EL GOBIERNO DE TURNO AUN NO HA LOGRADO DESHACER EL FERREO APARATO BUROCRATICO CREADO A VOLUNTAD Y CAPRICHO DE ESTOS IDEOLOGOS DE FALSAS LIBERTADES, DE FALSAS DEMOCRACIAS, AHI HAY MUCHO POR HACER, NO SE TRATA DE DESPEDIR GENTE COMO NORMALMENTE LO HACE LA DERECHA EXTREMISTA, TAMPOCO SE TRATA DE PONER AMIGOS EN PUESTOS CLAVES, SE TRATA DE HACER LOS MOVIMIENTOS NECESARIOS AL INTERIOR DE LA INSTITUCIONES PARA QUE ESTAS VALLAN EN SINTONIA DE LOS CAMBIOS HACIA UNA VERDADERA DEMOCRACIA PUES CIERTAMENTE HAY UNA ORQUESTA DE VOCEROS DE LA DESESPERANZA PERO EN MEDIO DE ESA LA VORAGINE DESINFORMATIVA EL GOBIERNO DEBE SER ASTUTO, RESPONSABLE Y CAPAZ DE DIFERENCIAR LAS QUE SI SON QUEJAS VERACES DE LA POBLACION Y DARLE RESPUESTA A ESAS JUSTAS DEMANDAS, EJ.: EL SEÑOR DE ANDA LO DEBEN CAMBIAR. DE NO ESCUCHAR ESTOS SECTORES CAERAN EN EL MISMO JUEGO DE LA DERECHA Y LA DESESPERANZA LLEGARA AL SENO DE LA POBLACION, ASI PUES Y SIN MAS QUE AGREGAR LE SUGIERO AL GOBIERNO ACTUAL, MUCHA HUMILDAD Y SOBRETODO CAPACIDAD AUTOCRITICA, POR DEMAS IMPORTANTE EN UN GOBIERNO QUE SE PRECIE DE SER DEMOCRATICO,SALUDOS Y BENDICIONES A TODOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s