Análisis de medios 10 de septiembre de 2013

El tema de los asesores de la Asamblea Legislativa  sigue siendo motivo de debate en los medios, y la presión ejercida desde tres organismos de la derecha, que se presentan a sí mismos como «sociedad civil » a su conveniencia (Fusades, FUNDE y ANEP)  es ejercida directamente desde los periódicos.

ARENA, por su parte, descubierto en su maniobra de liberar solo una lista muy parcial de asesores (14 de al menos 35), pretende ahora mostrarse como «partido ejemplar» y llama al resto de partidos a «seguir su ejemplo».

En todo caso, el objetivo político de la maniobra de la derecha parece evidente: lograr que la Asamblea libere el listado de asesores (con o sin consentimiento de éstos, según declara Fusades) y, una vez conseguido ese objetivo, presentarlo como una «victoria» de la auto-proclamada sociedad civil. O visto de otro ángulo: señalar una supuesta «derrota política» del congreso, obligado a liberar información que la Ley no permite. LPG: FUSADES: revelar lista de asesores es obligatorio;  FMLN dice que pedirá permiso a sus asesores; EDH: Crece la presión a la Asamblea para que revele datos asesores; DEM: FMLN pedirá a sus asesores aval para divulgarlos;

El tema cobra relevancia  en el marco del proceso electoral a las puertas, donde un partido desesperado a causa de varios hechos que ponen en jaque a su candidato, intenta por todos los medios buscar elementos de distracción mediática.

Quijano ¿perseguido político? 

Ayer Quijano y ARENA empezaron a evidenciar con mayor claridad la debilidad en que se encuentran ante varios hechos de dominio público. Por un lado, el escándalo por el mal uso de fondos FODES  en la alcaldía de San Salvador, tiene ahora a Quijano contra las cuerdas, con una investigación en la CCR, y dos casos presentados ante el TEG.

A eso se sumaron los exabruptos de Mario Valiente, que obligó al partido, luego de intentar una defensa imposible, a dar marcha atrás y matizar las declaraciones del llamado a las armas, con el recurso de la «mala interpretación» de las palabras del belicoso diputado.

Todo ello parece empezar a ser difícil de manejar para los tricolor y obligó a Quijano a regresar a sus orígenes, el de aquel personaje arrogante y altanero que se niega a dar cualquier tipo de explicación, pero que cuando siente la presión solo puede recurrir a las quejas y a la victimización. Del «llanto por mi nylon» de aquella lejana primera campaña por la alcaldía, el candidato pasa ahora a declararse Perseguido Político, y empieza -ante la evidencia de la falsedad de las cifras de sus propias encuestas- a liberar el veneno de la duda acerca de la limpieza de las elecciones.

Los que se llenan la boca criticando los métodos venezolanos, reproducen paso a paso lo que la siempre derrotada derecha venezolana ha hecho: sembrar la duda, la discordia, y gritar «fraude» cada vez que las cosas no le salen.

Quijano no está solo en ese intento, y poniendo en peligro a su partido, lo arrastra a un mayor nivel de desprestigio. EDH:  ARENA denuncia persecución política contra Norman Quijano; DEM: Quijano dice que es perseguido políticoARENA suaviza declaraciones; DLP: Analistas: Es grave que Quijano reconozca mal uso de fondos, refleja que “infringió la ley”Diputados de ARENA defienden a Quijano por caso de malversación de fondosQuijano admite mal uso de fondos Fodes: «Fue una decisión del Concejo… el dinero se tomó pero se repuso»

Inmerso en crecientes presiones, ARENA y sus asesores de campaña parecen haber decidido «huir hacia adelante». Así, despreciando la opinión pública, mayoritariamente favorable a la defensa de la salud y la vida, en materia de agroquímicos, se una al sector de Mario Ponce,  en el PCN, para defender lo indefendible.

Para su propia vergüenza, no se le ocurre a los tricolor afirmar de forma oficial y haciendo eco de las palabras de Quijano, que la prohibición de los productos que envenenan a la población salvadoreña es una medida «infame y nefasta”. En realidad, lo que resulta una infamia es la declaración de ARENA.

Mientras tanto, Saca anuncia que se afiliará, precisamente al partido que -como ARENA, se opone a la vida libre de tóxicos. LPG: COENA califica de “infame y nefasta” prohibición de pesticidas; EDH: El PCN pide a Funes vete la prohibición al uso de agroquímicosUnidad inscribirá en esta semana pacto de coalición  DEM: PCN pide a Funes vetar decreto que prohíbe plaguicidasSaca anuncia se inscribirá a PCN; DLP: Tony Saca será del PCN

Petrocaribe vs Fomilenio: ¿una cuestión de soberanía?

LPG despliega hoy un extenso artículo acerca los» peligros» que enfrenta la aprobación del Fomilenio II ante cuestionamientos en el Senado de los EEUU.

El texto explica en detalles aquellos elementos que condicionarían la aprobación por parte de algún senador: LPG: <<El senador Patrick Leahy, demócrata de Vermont y presidente del subcomité de Ayuda Externa del Senado, tiene tres objeciones para apoyar el financiamiento al segundo compacto de $270 a $300 millones para El Salvador que la Corporación de la Cuenta del Milenio (MCC, en inglés) discutirá el jueves en Washington. Las dudas del senador, según tres fuentes cercanas a la negociación entre San Salvador y Washington por el FOMILENIO II, pueden poner en peligro el dinero para financiarlo, incluso su aprobación inicial. El senador no está conforme con lo que su oficina llama la inacción de la administración Funes en el combate al crimen organizado y tampoco está convencido que el Gobierno haya utilizado a fondo su músculo político para garantizar la independencia de la Corte Suprema de Justicia. Y no está de acuerdo con el regreso del general David Munguía Payés al Ministerio de Defensa. Una fuente cercana a la oficina de Leahy confirmó ayer la lista de reparos. >>

Leído como se lea, este párrafo condiciona los fondos a la adopción de medidas que satisfagan a los EEUU,  pero que afectan directamente las decisiones soberanas del gobierno de El Salvador.

Sin embargo, en este caso, no se escuchan los gritos de guerra areneros, golpeándose el pecho por la defensa de la soberanía nacional, como lo hacen en cambio, cuando se cuestiona la entrada en Petrocaribe.

Mientras la opción bolivariana no condiciona ni una sola de las medidas que deben adoptar sus socios, en el caso de Fomilenio, solo se aceptaría si «los senadores están de acuerdo con las medidas adoptadas por el gobierno».

Así parece que entienden Quijano y compañía la «defensa» de la Soberanía Nacional. LPG: Presión en Senado por FOMILENIO IIQuijano reitera su rechazo al Petrocaribe;

 ENLACES

LPG
EDH
DEM
DLP
Esta entrada fue publicada en Análisis de septiembre de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario