Análisis de medios 22 de diciembre de 2014

De “Avance significativo” calificó el Arzobispo de El Salvador, Escobar Alas, el trabajo del Gobierno de El Salvador en sus primeros seis meses de gestión. El prelado se refería en particular a la creación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia; al mismo tiempo, Escobar reconoció avances en la economía nacional.

Las palabras del obispo fueron esta vez selectivamente escogidas por los  rotativos  de derecha. Es casi imposible en El Salvador ignorar las opiniones vertidas por el jerarca, en la medida que habla también a nombre de la Conferencia Episcopal.

El problema con esas declaraciones es que contradicen el constante goteo de información negativa  brindado por esos mismos medios, tanto en materia de seguridad como en las cuestiones económicas.  Dejan en mal lugar a los voceros de ARENA, ANEP, Fusades, Aliados por la Democracia, y tantas otras organizaciones creadas desde la derecha y la ultraderecha. 

Al mismo tiempo, refleja un giro evidente en la posición de la Iglesia en relación a aquellas lamentables afirmaciones del mismo Escobar Alas acerca del “estado  fallido”, que tanto espacio ocupó en los medios y en los discursos pro-areneros. Espacio inversamente proporcional al dedicado hoy a las recientes declaraciones del jerarca de la Iglesia.

Para evitar en lo posible abordar esos asuntos, los medios de derecha se enfocan en otros, también mencionados en la conferencia LPG: Monseñor Escobar llama a agilizar la legislación de voto cruzado;  Arzobispo: Debe haber claridad en elecciones 2015,  EDH: Iglesia urge legislación sobre voto cruzadoArzobispo Escobar Alas ve positivo acuerdo que puso fin a litigio entre Goes y Enel; DEM: Iglesia pide trabajo integral ante violencia;  DLP: Escobar Alas reconoce avances en la gestión gubernamental 

SITRAMSS y Reyes como centro de ataques en el marco electoral

La campaña electoral está a días de iniciarse oficialmente, y todos los partidos avanzan en su trabajo territorial y de comunicaciones Eso se refleja en la edición de este lunes de la mayoría de medios  LPG: ARENA celebra fiesta navideña a familias;  Bukele entrega juguetes a hijos de comerciantes;  Edwin Zamora lanzará plan a mitad de eneroAdolfo Salume inauguró curso de inglésD’Aubuisson propone distritos en Santa TeclaPCN presenta candidatos en Refugio y ComasaguaPDC dona sillas de ruedas en Ciudad DelgadoFMLN presenta candidato a la alcaldíaCandidato del CD presenta propuestasPSD da a conocer sus candidaturas; DEM: Candidato visita a las vendedorasPortillo Cuadra regala bolsas solidarias en PanchimalcoCandidato critica gestión del actual alcaldeAlcalde de DS financia curso de inglés en comunidadesD’Aubuisson realizó jornada de consultas oftalmológicasBukele y Zamora entregan juguetes a niños capitalinos; DLP: Elizardo González Lovo: “Como político hasta bolsas con porquería te pueden tirar”Edwin Zamora regala camisetas a niños de Colonia Minerva PSD proclama a poeta Otoniel Guevara como candidato a alcalde

En ese marco electoral, algunos temas son esgrimidos por la oposición radical de derecha, personificada en la dirigencia y los financistas del partido ARENA, como ejes de campaña, bajo la lógica de campaña sucia, ya usada reiteradamente en similares eventos previos. El objetivo: atacar personalidades y obras, intentando ganar apoyos electorales con campañas de difamación y mentiras.

Para estos objetivos, los medios son esenciales difusores de los mensajes de la ultraderecha. Hoy el caso de SITRAMSS y el del presidente Reyes sirven como ejemplo al ver (en el caso de Reyes) las publicaciones de los principales rotativos desde el pasado jueves hasta la presente jornada.

En el caso de SITRAMSS, EDH es el medio que a lo largo de los meses se ha especializado en sus ataques al mayor esfuerzo de modernización del sistema público de transporte colectivo de San Salvador en su historia.

A lo largo de todo el año, EDH, con la colaboración del resto de medios, insistió una y otra vez en los supuestos retrasos del proyecto, en las incomodidades para los automovilistas y peatones, en las dificultades para las ventas de los informales. En fin, una y otra razón, servida en bandeja para que diputados de ARENA aparecieran públicamente “denunciando” el proyecto. Algunos llegaron a insinuar difamatoriamente, y escudados en su inmunidad parlamentaria, que se trataba de un caso de corrupción.

Hoy, las autoridades responsables ofrecieron una conferencia de prensa para  poner las cosas en claro. La supuesta demora que con tanta alharaca menciona siempre el diputado Carlos Reyes, Mario Valiente, o Margarita Escobar, resulta que no es más que una patraña electorera, puesto que el proceso de construcción financiado por organismos internacionales, establece un periodo de 48 meses, de los cuales se llevan cumplidos 26.

Ese plazo no era desconocido. El ministro de Obras Públicas y otros funcionarios lo han señalado en más de una ocasión, pero los medios de prensa se encargan día con día de ignorar rápidamente esa información, para volver a repetir aquello que el discurso de ARENA ordena.

Hoy  la conferencia de prensa fue cubierta por todos los medios, pero resulta de muy especial interés el brevísimo espacio dedicado por EDH, medio que -además- utiliza la fecha de inicio definitivo del proyecto, y no el de inicio de las pruebas (como sí hacen otros medios), con la evidente intencionalidad de pintar un panorama  “lo más negro posible”. EDH:  VMT: Sitramss comenzará a operar totalmente hasta marzo 2015; DLP: Sitramss comenzará hasta el 11 de enero y sin pasajeros; LPG: Sistema de validación del SITRAMSS iniciará el 11 de enero

En cuanto al caso del Presidente de la Asamblea Legislativa, LPG sigue empeñado en su posición de no otorgar al funcionario su derecho ciudadano de respuesta y, lejos de ello, continúa especulando día tras día acerca de posibles faltas que jamás prueba. Al mismo tiempo, deslegitima a sus colegas de medios de comunicación cuando estos acceden a difundir la posición del diputado.

Este es el material relativo a Sigfrido Reyes y el caso de la compra de terrenos al IPSFA,  publicado desde el jueves último. LPG: (Sábado) Exasesor congreso defiende negocios de Sigfrido ReyesSigfrido Reyes se sigue negando a hablar con medios;  Asamblea gasta $40,000 en vales y regalosAsamblea gastará $40,000 en regalos navideñosInvestigación caso TERREIN avanza: FiscalSiguen sin determinar tarifa del SITRAMSSMarcos Rodríguez dice se somete a decisión del IAIP;  Secretario de Transparencia dice aceptaría sanción y la pagaría de su bolsaIAIP decide mañana si abre proceso de sanción a secretario;  Medardo González: Bukele está mal ubicadoOrtiz evade hablar sobre caso TERREIN; EDH: Reyes evade a periodistas que pidieron hablarle,  Le jalan el aire al candidato por no seguir la línea partidista; DEM: Secretario de FMLN dice Bukele está mal ubicado en caso Reyes; DLP: Sigfrido Reyes: No estoy obligado a hablar con un medio que me difamóSeguridad legislativa bloquea a prensa para evitar abordaje de Sigfrido Reyes

Hoy, el legislador ofreció una entrevista exclusiva a un medio de comunicación que –al menos hasta ahora – LPG y compañía tildaban de “independiente”, como si el resto de medios a los que Reyes ofreció entrevistas fueran algo de segundo nivel.

Pero habrá que ver si la exclusiva a Roberto Hugo Prezas, del Grupo Megavisión, no será cuestionado por quienes se suponen en el sillón más alto de la “ética periodística”, habitando un imaginario Olimpo profesional que, sin embargo, no se sostiene ni por una décima de segundo al estudiar la historia de esos medios en coberturas de infinidad de hechos de envergadura en el país. En ellos, la posición de LPG y EDH, son consecuentes, una y otra vez, con las posiciones oficiales del partido en el gobierno, sean estas dictaduras militares o presidencias de PCN o  de ARENA;  en cualquier caso la declaración de  “independencia” de esos medios a lo largo de la historia, vale menos que el pedazo de papel barato en que se escriba esa afirmación.

Ante la entrevista concedida a Canal 19, LPG decidió dar a conocer una carta en la que niega su derecho al Presidente del Congreso, e insiste en su tozuda posición de ofrecerle una entrevista, alejándose así de los cánones que señala la Ley. DLP: Rotativo niega derecho de respuesta a Sigfrido Reyes por compra de terrenos

LPG: Sigfrido Reyes dice es socio minoritario de TERREIN; EDH: 10 frases de la entrevista de Sigfrido Reyes en medio televisivo; DLP: Reyes explica que su inversión en Terrein procede de ahorros familiares;

La violencia social como arma mediática

Finalmente, como sucede cada lunes, los medios de prensa de derecha destacan las cifras de homicidios y otros hechos violentos de fin de semana. En ese sentido, a las puertas de fin de año, y de elecciones, el tema es muy apetecible para esos medios  y partidos de oposición radical al gobierno del FMLN.   Esta es la cobertura de la fecha, que sirve de ejemplo  de lo señalado.

LPG: PNC sin ejecutar el 53 % de órdenes giradas por jueces;

Seis pandilleros muertos luego de tiroteo con PNC Envía a cárcel a mujer por blanqueo de $500,000El 69 % de las capturas que hace la PNC es en flagranciaPandillas en constante migración en Usulután; EDH: Armas usadas por pandilla contra policías fueron disparadas , Dos policías y dos mareros muertos en tiroteos en las últimas 24 horas DEM: A prisión acusada de lavar $500 mil;  Pandilla en campamento de planificación delictiva: FGR;  Iglesia pide trabajo integral ante violenciaCinco homicidios durante fin de semana;

El 2.7% de internos en los penales padecen enfermedades crónicas; DLP: Un agente policial fue asesinado en San Matías y otro más resultó herido en La Paz

ENLACES

LPG

Sistema de validación del SITRAMSS iniciará el 11 de enero

Monseñor Escobar llama a agilizar la legislación de voto cruzado

ARENA celebra fiesta navideña a familias

Bukele entrega juguetes a hijos de comerciantes

Edwin Zamora lanzará plan a mitad de enero

Adolfo Salume inauguró curso de inglés

D’Aubuisson propone distritos en Santa Tecla

PCN presenta candidatos en Refugio y Comasagua

PDC dona sillas de ruedas en Ciudad Delgado

FMLN presenta candidato a la alcaldía

Candidato del CD presenta propuestas 

PSD da a conocer sus candidaturas

(Sábado) Exasesor congreso defiende negocios de Sigfrido Reyes

MITUR espera $1,287 millones en ingresos por turismo en 2015 

Duarte: percepción de seguridad debe mejorar en el país

Pendiente aprobación préstamo del BID

Pláticas para conformar el nuevo CST sin avances

Pendiente debate sobre fallo de OIT

El amor y odio por la pólvora

PNC sin ejecutar el 53 % de órdenes giradas por jueces

Seis pandilleros muertos luego de tiroteo con PNC 

Envía a cárcel a mujer por blanqueo de $500,000

El 69 % de las capturas que hace la PNC es en flagrancia

Pandillas en constante migración en Usulután

Arzobispo: Debe haber claridad en elecciones 2015

Cinco arrollados en competencia automovilística en Santa Tecla 

Nueva reducción de hasta $0.33 en precios de combustibles

EDH

VMT: Sitramss comenzará a operar totalmente hasta marzo 2015

Comunidad teme que la reubiquen en terreno cerca de cementerio de Nuevo Cuscatlán

(Sábado) Nayib Bukele guarda silencio ante arremetida de Merdardo González

Médicos del Rosales y titulares de Salud sin acuerdos

Dos muertos y 4 lesionados tras accidente en cuarto de milla

Iglesia urge legislación sobre voto cruzado 

Arzobispo Escobar Alas ve positivo acuerdo que puso fin a litigio entre Goes y Enel

Seguiremos trabajando por los ciudadanos y contra los abusos de poder

Armas usadas por pandilla contra policías fueron disparadas

Dos policías y dos mareros muertos en tiroteos en las últimas 24 horas

OCDE: Reformas a pensiones lograrían más sostenibilidad 

DEM

Exempleado legislativo en auditoría

CCR no corrigió anomalías en contratación de plazas

Anulan cheque de $122 mil sin reportarlo a Hacienda

Candidato visita a las vendedoras

Luego del fallo, titulares del TSE dicen definirán mañana voto cruzado

Portillo Cuadra regala bolsas solidarias en Panchimalco

Candidato critica gestión del actual alcalde 

Alcalde de DS financia curso de inglés en comunidades

D’Aubuisson realizó jornada de consultas oftalmológicas

Bukele y Zamora entregan juguetes a niños capitalinos

Piden garantizar inversiones en LaGeo y transparentar acuerdo

¿Por qué el Estado y Enel se enfrentaron en los tribunales?

A prisión acusada de lavar $500 mil

Pandilla en campamento de planificación delictiva: FGR

Iglesia pide trabajo integral ante violencia

Deficiencias en atención de pacientes renales del ISSS

Cinco homicidios durante fin de semana

El 2.7% de internos en los penales padecen enfermedades crónicas 

Confidencial 221214

DLP

$8,000 mensuales en gasolina consumen diputados directivos 

Elizardo González Lovo: “Como político hasta bolsas con porquería te pueden tirar”

Secretaria Pignato fue la personalidad que más aportes dio a la sociedad en 2014 

Un niño muerto y 5 lesionados en accidente de Cuarto de Milla en Santa Tecla

Un agente policial fue asesinado en San Matías y otro más resultó herido en La Paz

Edwin Zamora regala camisetas a niños de Colonia Minerva 

PSD proclama a poeta Otoniel Guevara como candidato a alcalde

Escobar Alas reconoce avances en la gestión gubernamental 

Sitramss comenzará hasta el 11 de enero y sin pasajeros

Empleados de CEL bloquean paso por el puente Cuscatlán

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de diciembre de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s