Análisis de medios 10 de febrero de 2015

Ayer se conoció que la Sala de lo Constitucional, en un hecho excepcional, no aceptó las quejas de los partidos de derecha, que suelen recurrir a ella intentando legislar (usurpando funciones constitucionales de la Asamblea Legislativa) o simplemente orientar, según sus intereses económicos y partidarios, las decisiones del Ejecutivo que no les favorecen.

En esta ocasión, el escándalo prefabricado con un cálculo planificado con anticipación por la derecha oligárquica representada en ARENA, y acompañada por partidos menores, que juegan el rol de apéndices de aquel, intentaron frenar el proceso electoral.

Al reclamar extemporáneamente la reimpresión de papeletas a escasos 20 días de los comicios, especulaban con la imposibilidad de hacerlo, en caso de que la Sala les diera la razón.  De tal modo, jugaban con la idea de una “prórroga” que permitiera  trasladar la cita con las urnas al mes siguiente. 

Ante los desfavorables resultados que parecen anticipar todas las encuestas serias conocidas, la derecha calculaba que podía beneficiarse de un mes extra de campaña. Como antecedente señalaban lo sucedido entre la primera y segunda vuelta de las presidenciales, cuando ARENA logró, a base de una intensa campaña de miedo y falsedades, reorganizar su fuerza, nuclear detrás de si al conjunto de sectores pro-oligárquicos y a una siempre vacilante clase media, para maquillar sus resultados y, en consecuencia, reclamar un supuesto fraude.

En aquel momento, la maniobra les permitió mantener una cohesión temporal, que impidió  por un corto período la profundización de las contradicciones al seno de la oligarquía, que ya empezaba a cuestionar la validez de ARENA como el adecuado instrumento de dominación a su servicio.

En la actual situación, a las puertas de perder la “joya de la corona” política, San Salvador, a manos del FMLN, y con la posibilidad real para partidos como el PCN y el PDC de desaparecer (nuevamente) por falta de apoyo del electorado, el pánico empieza a adueñarse de quienes fueron un día los encargados de dictar las reglas de juego en el país.

Hoy, los medios de prensa al servicio de la derecha oligárquica intentan disimular el golpe, desviando la atención hacia otros temas y dando volumen a las quejas de los partidos que hoy se sienten defraudados por “su” Sala, y buscan la manera de reconducir sus esfuerzos.

En la mayoría de los casos, los partidos hablan en público de acatar la decisión de la Sala. Sin embargo, dicen que no hay nadie más fanático que el converso: el inefable y derrotado ex-candidato arenero a la vicepresidencia, René Portillo Cuadra, quiere diferenciarse de los suyos, destacar -posiblemente con cálculos electorales personales-,  y amenaza con acudir a la Fiscalía, a tratar de que el Fiscal General haga lo que ni la Sala quiso hacer.  DLP: Portillo Cuadra: Fiscalía debe investigar legalidad en las decisiones del TSE. Por supuesto, abona en su discurso la tesis del “fraude que se viene”.

El resto de medios retratan el sombrío panorama de la derecha, dando voz preferente a los partidos derrotados. LPG:  CSJ niega amparo a partidos contra TSE; EDH: Sala declara improcedente solicitud de reimpresión de papeletas;  DEM:  Sala rechaza cambio en diseño de las papeletas;  Suvillaga dice en TSE hay “ideas de fraude”;  FMLN defiende las papeletas;  DLP: Sala rechaza amparo para volver a imprimir papeletas de votación;

Al mismo tiempo, y a modo de desviar la atención de este tema, que podría asegurar que el tramo final hacia los comicios se ajuste a las normativas vigentes, sin nuevos intentos (reales y efectivos) de desestabilización, los medios de prensa recurren a otros temas que puedan cautivar a sus lectores.

EDH, por ejemplo, se decanta por subrayar las dificultades que la enfrentaría el gobierno de El Salvador (GOES) en materia de pensiones, a partir de una reciente resolución de la misma Sala de lo Constitucional que acaba de desairar a la derecha.

En este caso, el recurso es cuestionar las posibilidades de maniobra del  GOES en la materia y, al mismo tiempo, fomentar las propuestas de FUSADES y compañía, en favor de mayores tasas de rentabilidad para las empresas privadas encargadas de administrar los fondos de pensiones. EDH: Fallo de CSJ sobre pensiones pone en jaque al GobiernoLa pensión debe cubrir, como mínimo, el 40 % del salario del trabajador

Además, tanto el diario de los Altamirano, como el resto del conjunto de medios hegemónicos recurren también a destacar una serie de manifestaciones locales, muchas de las cuales tienen que ver con reclamos cuyos responsables son las propias administraciones municipales areneras.

Más allá de la incapacidad manifiesta en el tema de la basura en Mejicanos, esto trae como trasfondo las profundas divisiones al seno de ARENA, no solo en ese municipio, que los medios disimulan lo mejor que pueden.  LPG: Bloquean calle a Zacamil con promontorios de basuraNo hay mecanismo legal para intervenir por basura: MARNComunidad La Isla 1 amenaza con cerrar Troncal del Norte;  Bloquean calle por falta de agua en San Martín; EDH: Juana de Pacas pide que le dejen usar el Fodes para cancelarle a Mides; DEM: Protestan en la colonia Zacamil por basura acumulada; DLP: Cierran calles de Mejicanos en protesta por la falta de recolección de basura

En el conjunto de protestas se pueden observar justas reivindicaciones (agua, cárcavas, etc.), y parece evidente que el momento de campaña resulta ideal para que la población busque difundir lo más ampliamente posible sus necesidades y exigencias. Los medios de prensa, en todo caso, utilizan lo más posible estos temas como ataques al partido de gobierno, buscando con ello réditos electorales para la oposición. Aunque no logran, como vemos, oscurecer el tema de la basura en Mejicanos.

Simultáneamente los ataques contra el candidato del FMLN a la capital, arrecian. En lugar de atacar sus propuestas, EDH y otros que siguieron posteriormente la misma línea, se centra en Nuevo Cuscatlán. A dos días del debate en Canal 33, ya algunos medios empiezan a evaluar el resultado -como habíamos anticipado ayer- como “parejo”.

Al mezclar los temas críticos hacia Bukele, con sus propuestas  y apoyos de diversos sectores -como el recibido ayer de las iglesias evangélicas-,  e intercalarlas con las actividades y ofertas de otros partidos, el brillo de las propuestas del candidato de izquierda para San Salvador, se disipa y difumina.  LPG: Pereira apela a la capacidad; Salgado, a la experiencia;  Nuevo reclamo de tierras a Nayib BukeleBukele plantea a iglesias crear la oficina de valoresCD trabajará por la seguridad y la economíaMinisterio de Trabajo multó con $3,263.40 a Nuevo CuscatlánAlcalde de San Luis Talpa inicia campaña para buscar su reelecciónComunidad La Isla 1 amenaza con cerrar Troncal del NorteBloquean calle por falta de agua en San Martín; EDH: Critican apertura de bares en Paseo El Carmen y no espacios “culturales”;  CD propone “jueces sin rostro” en plan legislativo;  Nuevo Cuscatlán sí fue multado por violar derechos laborales;   DEM:  CAM sin facultad para ejercer seguridad;  Zamora y Bukele marcaron distancia en debate;  Quijano: “Los diputados no podemos darnos el lujo de permanecer alejados de la gente”;  Líderes religiosos ofrecen respaldo para Nayib Bukele;  CD enfoca propuestas legislativas en seguridad y economía;  Objetan reubicación de comunidad Zamora R.

En ese marco, la visita del presidente de Honduras a El Salvador, como la mayoría de actividades del presidente Salvador Sánchez Cerén, pasan casi desapercibidos en la cobertura de prensa de la derecha. LPG: El presidente de Honduras llega a El Salvador en visita oficial; DLP: Presidentes de El Salvador y Honduras abordarán conflicto de isla Conejo

ENLACES

LPG

Bloquean calle a Zacamil con promontorios de basura

Pereira apela a la capacidad; Salgado, a la experiencia

Nuevo reclamo de tierras a Nayib Bukele

CSJ niega amparo a partidos contra TSE

Bukele plantea a iglesias crear la oficina de valores

El presidente de Honduras llega a El Salvador en visita oficial

CD trabajará por la seguridad y la economía

Ministerio de Trabajo multó con $3,263.40 a Nuevo Cuscatlán

Alcalde de San Luis Talpa inicia campaña para buscar su reelección

Talleres SITRAMSS en FENADESAL aún no están listos

No hay mecanismo legal para intervenir por basura: MARN

Comunidad La Isla 1 amenaza con cerrar Troncal del Norte

Bloquean calle por falta de agua en San Martín

PNC reporta 20 fallecidos en accidentes viales en primeros días de febrero

Querella denunciará a exjuez de caso Taiwán

Juez Orellana no sancionará a querellantes del caso Flores

CSJ reduce cupones de combustible para jueces

Dos asesinatos en Zacatecoluca ocurrieron anoche

Mueren dos pandilleros en tiroteo con PNC en Apopa

EDH

Fallo de CSJ sobre pensiones pone en jaque al Gobierno

La pensión debe cubrir, como mínimo, el 40 % del salario del trabajador

Juana de Pacas pide que le dejen usar el Fodes para cancelarle a Mides

Matan a 4 hermanos en El Majahual

Seis homicidios se perpetraron la noche del lunes

Cambio de ruta cañera, detonante del caos en San Salvador

Mined da marcha atrás y pagará alquiler de escuela

Los casos de rotavirus superan los de 2014

Critican apertura de bares en Paseo El Carmen y no espacios “culturales”

CD propone “jueces sin rostro” en plan legislativo

Nuevo Cuscatlán sí fue multado por violar derechos laborales

Sala declara improcedente solicitud de reimpresión de papeletas

¿Quién es la candidata que anunció su renuncia a pocos días de las elecciones?

DEM

Protestan en la colonia Zacamil por basura acumulada

Sala rechaza cambio en diseño de las papeletas

Suvillaga dice en TSE hay “ideas de fraude”

FMLN defiende las papeletas

Transmisión de resultados podría costar más de $6.8 mills.

CAM sin facultad para ejercer seguridad

Zamora y Bukele marcaron distancia en debate

Quijano: “Los diputados no podemos darnos el lujo de permanecer alejados de la gente”

Líderes religiosos ofrecen respaldo para Nayib Bukele

CD enfoca propuestas legislativas en seguridad y economía

Objetan reubicación de comunidad Zamora R.

DLP

Cinco muertos en El Majahual: cuatro hermanos y su abuela que encontró los cuerpos

Hombres vestidos como militares ejecutaron a los cuatro hermanos en El Majahual

Alcaldía de Atiquizaya pagó activistas políticos con fondos públicos

Eliminan a dos pandilleros en Zacatecoluca

FMLN y ARENA sin intenciones de revelar el nombre de sus financistas

Cierran calles de Mejicanos en protesta por la falta de recolección de basura

Presidentes de El Salvador y Honduras abordarán conflicto de isla Conejo

Concejal ebrio chocó contra una patrulla y lesionó a dos soldados

Sala rechaza amparo para volver a imprimir papeletas de votación

54 cuentas bancarias vinculadas a El Salvador en caso de evasión de impuestos de HSBC

Portillo Cuadra: Fiscalía debe investigar legalidad en las decisiones del TSE

Querellantes caso Flores: “No sabemos qué pruebas se pudieron haber ocultado o destruido”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de febrero de 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s